Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito,

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Transcripción de la presentación:

Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito, 7 y 8 de noviembre de 2005.

Autoidentificación étnica en Ecuador  Pregunta no. 6 para todas las personas: ¿Cómo se considera? : Indígena. ¿A qué nacionalidad indígena o pueblo indígena pertenece? Negro (Afro-ecuatoriano) Mestizo Mulato Blanco Otro (VI Censo de Población y V de Vivienda de Ecuador (2001)

 Categoría mestizo (ambigua): lleva a la subrepresentación de indígenas y afroecuatorianos existe menor disposición a autoidentificarse en determinados contextos facilita autoidentificación de quien no quiere asumir identidad indígena o afro.

Distribución de la población ecuatoriana según autoidentificación étnica (Censo del 2001)

Educación  Correlación entre origen étnico, nivel educacional y pobreza.  Educación: capital que aumenta las posibilidades de acceder a mejores condiciones laborales.  Oportunidades educacionales de los grupos étnicos son desiguales.

Tasa de analfabetismo de la población con 5 años y más en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo. (Censo del 2001)

Máximo nivel de instrucción asistido  Primaria: el 90% de mujeres indígenas rurales asistieron como máximo a la primaria (el 73% la mujer indígena urbana).  Superior: el 11 % de indígenas y afroecuatorianos asistieron a la educación superior contra el doble para mestizos y el triple para blancos.

Trabajo  Correlación entre origen étnico, inserción laboral y pobreza.  Bajos niveles de educación lleva a una inserciones laborales precarias y bajos sueldos.  Oportunidades laborales de los grupos étnicos son desiguales.

Tasa de Participación  PEA Ecuatoriana: 5 millones de personas.  Tasa de Participación: 46 Indígena: 55 Afroecuatoriano: 46 Mestizo y blanco: 45

Tasa de Participación en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo. (Censo del 2001)

Trabajo infantil  Niños indígenas: relación distinta con educación formal: distancia entre sus comunidades y escuelas más próximas se integran más temprano a actividades adultas baja calidad de la educación ofrecida a ellos  Existe trabajo infantil intensivo e explotación laboral de niños y niñas indígenas (UNICEF, 2004).  Según la OIT, no se puede hablar de una correlación directa entre población indígena y trabajo infantil (Larsen 2003, citado por UNICEF, 2004).

Tasa de Participación de niños de 5 a 14 años en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo (Censo del 2001)

Rama de actividad  El 79% de las mujeres indígenas rurales están en actividades primarias (hombres son el 74%).  Mujer afroecuatoriana e indígenas están sobrerepresentadas en el empleo doméstico: en el área urbana ¼ de ellas están en esta actividad contra el 12% de las mestizas y el 9% de las blancas.

Informalidad en Ecuador

Informalidad y género en Ecuador (Censo del 2001)

Informalidad y etnia en Ecuador (Censo del 2001)

Cobertura de la seguridad social  Tramo de 25 y más años de edad: mujeres blancas urbanas presentan un porcentaje máximo de 38%. Entre los indígenas el aporte total es de 15%, entre los afroecuatorianos y mestizos 20 y 26%, respectivamente.  Cuadro aproxima blancos y mestizos contra indígenas y afroecuatorianos.  Brechas de género: alcanzan hasta 10 puntos. En general, los hombres aportan más que las mujeres especialmente entre los indígenas y afroecuatorianas.

Distribución de la población ecuatoriana de 25 años y más, aportante a la seguridad social, según autoidentificación étnica, categoría ocupacional y sexo. Área Urbana (Censo del 2001)

Algunas conclusiones  Existencia de importantes brechas asociadas al género y a la autoidentificación étnica.  Indígenas con mayores tasas de participación laboral y peores condiciones sociales.  Correlación entre autoidentificación étnica y desigualdades en padrones de empleo (indígenas y afroecuatorianos sobrerepresentados en el empleo informal).  Desigualdades de género y étnicas en los niveles de instrucción, inserción laboral y cobertura laboral determinan peores condiciones para indígenas y afroecuatorianos.