PLAN DE COMUNICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. IRMA NOEMI LOPEZ CHUNAB ARMANDO ARCIA JIMENEZ XVI Reunión de Bibliotecarios.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE COMUNICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. IRMA NOEMI LOPEZ CHUNAB ARMANDO ARCIA JIMENEZ XVI Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán Del 1 al 5 de Marzo, 2010

Toda institución educativa, requiere de una biblioteca, que labore efectiva y eficazmente para sus usuarios, de tal manera que puedan satisfacer sus necesidades de información y con agrado volver a utilizar sus servicios y recursos de información. La comunicación organizacional tal como la define Fernández Collado [1] permite que el flujo de información se de entre los miembros de la organización, la organización y su medio, teniendo como base este marco, el bibliotecario hoy día ha entendido la importancia de lo que es estar comunicados, ya que de esta manera se puede tener el flujo de información que les permita dirigir, organizar y administrar con eficacia y eficiencia los recursos de información hacia los usuarios. 1 Fernández Collado, C. (2009). La comunicación organizacional. Tomado de los documentos del Modulo I. del diplomado : Servicios de Información con Calidad para Bibliotecas Universitarias. UASLP

Coordinador de la Biblioteca del Campus Coordinador del Sistema bibliotecario Director de la institución Bibliotecarios Administrativos Institución Usuarios

La propuesta del plan organizacional se apoya en los puntos referidos en los siguientes documentos: Manual de Gestión de la Calidad [2] y el Manual de Organización del Sistema Bibliotecario [3], los cuales mencionan que: Debe existir comunicación interna en la organización. El personal debe de tener acceso a la información. Debe de existir comunicación con el usuario. Sin embargo con base en lo observado: La información no siempre llega al destinatario. La información entre el personal no es efectiva. La comunicación con los usuarios carece de medios efectivos. 2 UADY. (2007). Manual de Gestión de la Calidad. Extraído el 4 de febrero de 2010 desde CGPEGI-CC-01%20rev%2005.pdf p http:// CGPEGI-CC-01%20rev%2005.pdf 3 UADY. (2007). Manual de Organización del Sistema Bibliotecario. Extraído el 4 de febrero de 2010 desde DGDA-CSB-01.pdf p. 4http:// DGDA-CSB-01.pdf

Realizar una propuesta para mejorar los canales de comunicación, en la biblioteca del CCBA con el propósito de que la información sea accesible para todos los involucrados, impulsando la mejora continua y buscando obtener diversos beneficios, como: Coordinación y armonía Necesidades del usuario Difusión de la información Reducir focos de conflicto Integración Motivación Imagen de la biblioteca Trabajo en equipo Beneficios

Los métodos utilizados en el presente trabajo: Investigación documental. Observación en los diferentes escenarios (autoridades, personal y usuarios). Experiencia: aun cuando no es un método, es un factor que apoyó la realización de presente trabajo.

El planteamiento del presente trabajo se dividió en dos factores: Comunicación interna. Comunicación externa. Para el desarrollo de estos dos factores se tomaron en cuenta cuatro elementos: Destinatario de la información. Tipo de información. Medios utilizados. Tiempo que se requiere para ser entregada. Mala comunicación interna afecta Enlaces entre la biblioteca y los usuarios. Promoción y difusión de servicios a la comunidad. Apoyo a la docencia. Comunicación y coordinación con control escolar. Difusión de la biblioteca a la comunidad general. Mala comunicación externa afecta Un buen ambiente laboral. El trabajo en equipo. Siga presente la resistencia al cambio.

Comunicación interna Destinatario de la información Autoridades del Campus. Sistema bibliotecario. Personal de la biblioteca. Tipo de información Informativa. Contextual. Estructural. Formativo. Normativo. Medios utilizados Escrita. Oral. Presencial. Virtual. Periodo de entrega de la información. Inmediata. Permanente o periódica (semanal, mensual, trimestral, anual).

Informativo. Estructural. Formativo. Funcional. Contextual. Comunicación externa Destinatario de la información Autoridades del Campus. Sistema bibliotecario. Personal docente. Personal de la biblioteca. Usuarios. Personal administrativo. Tipo de información Medios utilizados Periodo de entrega de la información. Escrita. Oral. Presencial. Virtual. Electrónica. Inmediata. Permanente o periódica (semanal, mensual, trimestral, anual).

Cuentas de correo. Paginas web. Medios de Comunicación Impresos Encuestas. Cuestionarios. carteles. Trípticos. Cartelones. Folletos. Buzón. Electrónicos Medios no utilizadosMedios propuestos Buzón. Entrevistas personales. Cuestionarios Carteles. Cuestionarios. Paginas web. Cartas personales. Circulares informativos. Manuales y programas (impresos / electrónicos). Evaluaciones periódicas. Tablones de anuncios. Preguntas al bibliotecario (presencial y en línea) Uso de la radio y televisión universitaria. Chat. Conferencias, seminarios, congresos, etc. Orales Entrevistas personales. Reuniones periódicas.

Aguilar Fernández, V. M. (2007). Fuego en los libros¡ : la biblioteca como campo de batalla. En ambiente laboral: estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas (pp ). Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana. Albino López, C. (2001). La imagen del bibliotecario. Extraído el 18 de febrero de 2010 desde Fernández Collado, C. (2009). La comunicación organizacional. Tomado de los documentos del Modulo I La comunicación en las bibliotecas. Del diplomado : Servicios de Información con Calidad para Bibliotecas Universitarias. UASLP. UADY. (2007). Manual de Gestión de la Calidad. Extraído el 4 de febrero de 2010 desde pp UADY. (2007). Manual de Organización del Sistema Bibliotecario. Extraído el 4 de febrero de 2010 desde pp.20.