¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

ESTRATEGIA PRINCIPIOS PARA LOGRAR UNA BUENA ESTRATEGIA. EXPOSITOR: DAVID GONZÁLEZ FLORES ENERO-2009.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Asociación.
Administración moderna de la seguridad
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Formación de la Voluntad
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Psicología de la comunicación
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
Barreras de la Comunicación
APRENDERAS                                           
VI SEMESTRE DE PSICOLOGIA PBRO. RAÚL JORDÁN BALANTA
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
“El que sabe, sabe entrevistar para conocer”
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
AUTOESTIMA.
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER FE ?
Principios de la Conducta
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA OBSERVACION.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Fish Fish Fish Equipo Gamma: Alejandra Marchena CI:
La agresividad en los adolescentes
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Aprenderás ...     Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse,
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Ximena Rodríguez Ramírez
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
10 trucos para presentaciones geniales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Adoptar un enfoque de calidad, implica que se refleje calidad en nuestras acciones cotidianas; es decir que el actuar con calidad se vuelva un “HABITO”
HONESTIDAD. DESHONESTIDAD..
G O T I T A S Serie: Mensajes del Señor Nº 7.
    Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
El Conflicto Cognitivo.
Racismo Leonardo Polanco 8A.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Valores institucionales
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
APRENDERÁS...  Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Y aprenderás que amar no significa apoyarse,
FELICIDAD FELICIDAD Tal vez sí, Tal vez no. ¿Ya has pensado en el sentido de la palabra “felicidad"? Generalmente, hemos oído que la felicidad no existe,
MODELOS CONDUCTUALES.
Observación y análisis
La investigación cualitativa
Elementos y principios de la planeación
LIMPIEZA PERSONAL. CUERPO El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206huesos, mientras que el de un recién.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán.
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma... Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: ES EL CAMBIO DE CONDUCTA SI SE PUEDE DECIR “PERMANENTE” COMO EN UN ORGANISMO SIMPLE O EN UN COMPLEJO, TODO ESTO PASA, CUANDO SE POSEE UN MODELO A SEGUIR; UN RECIÉN NACIDO TIENDE A IMITAR LAS COSTUMBRES DE SUS PADRE Y ESTO NO SE PUEDE EVITAR YA QUE ES UN INSTINTO INNATA.

ESTE APRENDIZAJE REQUIERE POR LO GENERAL DE CUATRO PASOS O ETAPAS QUE SON: ADQUISICIÓN: QUIEN APRENDE OBSERVA UN MODELO Y RECONOCE LOS RASGOS DISTINTIVOS DE SU CONDUCTA. RETENCIÓN: LAS RESPUESTAS DEL MODELO SE ALMACENAN DE MANERA ACTIVA EN LA MEMORIA. EJECUCIÓN: SI QUIEN APRENDE ACEPTA EL COMPORTAMIENTO DEL MODELO COMO APROPIADO Y CON POSIBILIDADES DE LLEVAR A CONSECUENCIAS VALIOSAS ENTONCES LA REPRODUCIRÁ.

CONSECUENCIAS: LA CONDUCTA DE QUIEN APRENDE SE ENFRENTA A LAS CONSECUENCIAS QUE LA DEBILITARAN O FORTALECERÁN. EN OTRAS PALABRAS SE DA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN ES MUY COMPLICADO Y FÁCIL QUE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O RESPONDIENTE PERO TIENEN SEMEJANZA EN QUE SOLO SE USA DE MANERA DELIBERADA EN LA ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA; O SEA LOS NIÑOS TIENDEN HASTA IMITAR TANTO LOS TEMORES COMO LOS QUE NO LO SON ES DECIR MIEDO AL DENTISTA Y POR LO CONTRARIO FELICIDAD HACIA UN PAYASO O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE LOS HACE REÍR O SENTIR BIEN.

POR LO GENERAL EL NIÑO TIENDE A IMITAR UNA IMAGEN O MODELO EXITOSO PARA EL Y NO PARA LOS DEMÁS O SEA PUEDE IMITAR HASTA A SU PROPIO PERRO O A SU PAPÁ PERO NUNCA Y SI PASARA SERIA MUY RARO IMITARÍA A ALGUIEN QUE NO SIGNIFICA NADA PARA EL; MUCHAS VECES LOS NIÑOS IMITAN LO QUE ACOSTUMBRAN VER CONTINUAMENTE QUE EN ESTE CASO SERIA LA TELEVISIÓN, UN NIÑO TIENDE MUCHAS VECES A SEGUIR LA CONDUCTA DE LOS PROGRAMAS O CARICATURAS QUE MAS LE GUSTAN AUNQUE ESTA CONDUCTA SEA VIOLENTA O POR LO CONTRARIO AMIGABLE.

¿ DE QUÉ MANERA LA OBSERVACIÓN SE CONVIERTE EN UNA TÉCNICA PARA CONOCER DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y HUMANAS?

LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN QUE CONSISTE EN : OBSERVAR PERSONAS FENÓMENOS HECHOS CASOS OBJETOS ACCIONES SITUACIONES CON EL FIN DE OBTENER DETERMINADA INFORMACIÓN NECESARIA PARA UNA INVESTIGACIÓN. LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN SE SUELE UTILIZAR PRINCIPALMENTE PARA OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES; Y, POR LO GENERAL, AL USAR ESTA TÉCNICA, EL OBSERVADOR SE MANTIENE ENCUBIERTO, ES DECIR, LOS SUJETOS DE ESTUDIO NO SON CONSCIENTES DE SU PRESENCIA.

LA OBSERVACIÓN ES UNA ACTIVIDAD REALIZADA POR UN SER VIVO (COMO UN SER HUMANO), QUE DETECTA Y ASIMILA LOS RASGOS DE UN ELEMENTO UTILIZANDO LOS SENTIDOS COMO INSTRUMENTOS PRINCIPALES. EL TÉRMINO TAMBIÉN PUEDE REFERIRSE A CUALQUIER DATO RECOGIDO DURANTE ESTA ACTIVIDAD. LA OBSERVACIÓN, COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN, CONSISTE EN "VER" Y "OÍR" LOS HECHOS Y FENÓMENOS QUE QUEREMOS ESTUDIAR, Y SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE PARA CONOCER HECHOS, CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS.

ESTA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN TAMBIÉN APARTE DE AYUDARNOS A RECABAR INFORMACIÓN NOS AYUDA A CONOCER MAS COSAS, ES AHÍ EN DONDE NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES LA APLICAMOS PARA AYUDARNOS A CONOCER EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAREMOS, EN QUE CONDICIONES LO HAREMOS Y QUE ESTRATEGIAS UTILIZAREMOS PARA LOGRARLO. POR ESO LA OBSERVACIÓN SE VUELVE UNA TÉCNICA EN EL MOMENTO DE LAS PRACTICAS PARA LOGRAR TENER UN CONOCIMIENTO DE COMO O QUE ESTRATEGIAS TENDREMOS QUE UTILIZAR PARA QUE EL DIA QUE TENGAMOS QUE DESEMPEÑAR NUESTRA LABOR TENGAMOS EL CONOCIMIENTO DE REALIZARLA CORRECTAMENTE.