Alianza Cívica Comunidad de Práctica Construcción de Ciudadanía e Incidencia en políticas públicas Ciudad de México, 17 de octubre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Alianza Cívica Comunidad de Práctica Construcción de Ciudadanía e Incidencia en políticas públicas Ciudad de México, 17 de octubre de 2014.

Nuestro Eje Central es la Participación Ciudadana Entendemos la participación ciudadana como un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve". Construyendo Ciudadanía Activa

Problemática 1994 Sistema democrático en México, acentuado por: Fraude Electoral de Elecciones de San Luis Potosí con el Dr. Nava Reformas electorales de 1991 y 1993 y la observación electoral en: San Luis Potosí, Tabasco y Michoacán. Movimiento Zapatista 1994

Problemática 1994 Órgano electoral parcial y con falta de autonomía. Padrón electoral poco confiable Entrega selectiva de credenciales de votar Inequidad de recursos económicos asignados a los partidos políticos. Recursos públicos destinado a una orientación partidista. Inducción del voto Insaculación de funcionarios electorales poco confiable. Inequidad de medios de comunicación

Desarrollo de la Participación Líneas estratégicas de Alianza Cívica: 1.Campaña de Educación Ciudadana (Convergencia y MCD) 2.Monitoreo de Medios de Comunicación (Academia Mexicana de Derechos Humanos) 3.Investigación de Compra y Coacción del voto 4.Encuestas 5.Observación de Organismos electorales distritales y locales 6.Estudio muestral de la Lista Nominal Definitiva 7.Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 8.Coordinación de Visitantes Internacionales

Resultados

Campaña de Educación Ciudadana Logró la articulación entre las organizaciones civiles y sociales a nivel nacional. Se logró que la campaña hiciera contacto y se articulara con el gran movimiento ciudadano que se generó en la coyuntura electoral. La campaña legitimó, acompañó y animó la acción de los sectores más sensibilizados y activos de la sociedad Promovió la participación en actividades específicas-compromisos concretos.

Compra y Coacción del voto Articulación con la Campaña de Educación Ciudadana y se centró en informar a la ciudadanía acerca de su derecho a un voto libre. Se logró documentar la estrategia del PRI y del gobierno, en la utilización programas sociales: Procampo, Pronasol, obras públicas. Se documentaron casos de coacción a través de aparatos corporativos en ejidos, colonias, sectores de trabajadores, lecherías, mercados, taxistas, transportistas, servicios de salud, vendedores ambulantes. La Fiscalía Especial –nombrada tardíamente por la PGR- descartó todos los casos.

Encuestas Desconfianza en el sistema era muy grande, particularmente después del asesinato de Colosio La constatación de la parcialidad de la televisión La gran preocupación por los dispositivos corporativos de coacción a los votantes. Lo más importante de las encuestas es que fueron un medio importante para el diseño de la estrategia de observación electoral de Alianza Cívica.

Monitoreo de Medios de Comunicación Se monitorearon semanalmente: 2 noticieros nacionales: 24 horas y Hechos. 2 noticieros de radio y 4 diarios capitalinos. Además de 65 medios en 19 estados del país. Resultados: se documento espacio, voz e imagen al candidato del PRI en una proporción de 43 a 1 Se violó el derecho a la información. En cuanto a la calidad de los mensajes, siempre se hicieron comentarios y se le atribuyeron adjetivos positivos al candidato priista, mientras que a los demás –cuando aparecieron- fueron calificados de manera negativa (violencia PRD).

Observación de organismos electorales distritales y locales Se basó en la investigación de currícula de los consejeros y funcionarios electorales. El estudio mostró vínculos permanentes de los funcionarios con el partido oficial y con diversas dependencias gubernamentales. Lo que dio cuenta de la parcialidad.

Estudio Muestral de la Lista Nominal Definitiva Debido al retraso de recursos por parte de la ONU. Sólo se pudo hacer en 6 ciudades: Culiacán, Cd. Juárez, Monterrey, Guadalajara, DF y Mérida. No se logró eliminar de manera clara y contundente el fantasma de los posibles votantes falsos que se habían documentado en observaciones electorales anteriores.

Observación de la Calidad de la Jornada Electoral y Conteo Rápido Desarrollo de una guía de observación: apertura, desarrollo y resultados. 18,280 ciudadanos y ciudadanas, estuvieron involucradas en el dispositivo nacional planteado 14,140 en casillas y 4,140 en rede de apoyo, centros de cómputo y telefónicos. Muestra estratificada de 2,168 casillas. Muestra aleatoria de 500 y una complementaria de 6,348 casillas. Los resultados del conteo rápido salieron 10 minutos antes que el IFE los diera a conocer, y difirieron en menos del 1%

Observación Electoral El informe señaló 2 ELECCIONES: – Región 1 URBANO: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México y Nuevo León. – Región 2 RURAL: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tasco y Veracruz. IrregularidadRegión 1Región 2 Violación del secreto de voto Coacción a votantes Introducción de tacos a urna Votantes llegando en grupo (carrusel) Desorden grave en casilla

Logros Credibilidad como organización ciudadana no partidista seria, profesional y comprometida con la democracia. Reconocimiento legal de la figura de observador electoral. La reforma electoral de 1995 – 1996 reivindica aportes de Alianza Cívica, logrando mejoras sustanciales en la independencia del IFE, el padrón y las credenciales para votar, el acceso a los medios y recursos públicos.

Logros El monitoreo de medios iniciados desde la AMDH y AC actualmente constituyen un mandato legal implementado por el IFE. La validación de los conteos rápidos como medio para evitar el fraude de los resultados electorales, también hoy es parte de los procedimientos de las autoridades electorales.

Alianza Cívica continuó con trabajo en materia de observación electoral Fue pionera en el impulso de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Impulsó la promoción de nuevas formas de participación ciudadana: Sistema Nacional Consultas –entre ellas la zapatista-, Referéndums que sentaron bases para leyes de participación ciudadana.

¿Cuáles fueron los factores que favorecieron esta experiencia? SOCIALES: El movimiento ciudadano que se venía gestando desde el terremoto de Red nacional de organizaciones civiles y sociales: Academia Mexicana de Derechos Humanos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Acuerdo Nacional por la Democracia, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Consejo par la Democracia y la Fundación Arturo Rosenblueth. Que logró coordinar a más de 300 grupos. El imaginario colectivo de lograr un cambio a través del voto. Se contó con una Asamblea Nacional con la participación de organizaciones civiles de todos los Estados. METODOLÓGICOS: Profesionalismo para el desarrollo, prueba y corrección de metodologías de observación. Especialización en áreas. Estrategia de medios de comunicación y la incorporación de intelectuales y líderes de opinión. MATERIALES: La comunidad internacional que proporcionó financiamiento. El Fondo de apoyo a la observación electoral (observación jornada

Modelo de incidencia – Apertura y acceso a la información (Disclosure and access) –ampliar y promover el acceso a la información gubernamental a través de casos y acciones ejemplares que promuevan mayor transparencia y generen una mejor rendición de cuentas. – Evaluación (Evidence based policy and benchmarking)-generar un sistema de información estratégica para la evaluación ciudadana de las políticas, programas y servicios sociales, iniciando por la salud, como derecho social básico. – Empoderamiento y fortalecimiento de grupos ciudadanos (Networking for empowerment)-articular una red de grupos ciudadanos, especialmente en los estados del sur del país y con grupos de jóvenes, que se conviertan en actores promotores de la rendición de cuentas y la exigencia de mejores servicios. – Movilización de la opinión pública (Social Marketing)- desarrollar una estrategia de comunicación social y difusión basada en mensajes y productos creativos para su difusión por los medios masivos y a través de TIC.

¿Cuáles fueron los obstáculos? La acreditación de observadores electorales por parte del IFE El IFE entregó de manera tardía y con virus la ubicación de las casillas, por lo que se tuvo que hacer la muestra para la observación electoral en base a estudios académicos. El financiamiento destinado a través de la ONU fue entregado de forma tardía. Las declaraciones de la ONU elogiaron el sistema electoral, al tiempo que ignoraba grandes inequidades, irregularidades e incluso delitos cometidos, antes, durante y después de la jornada electoral.