MECs: OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN Software Soporte lógico, constituye el sistema operacional y consta de un conjunto de programas que controlan la operación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Sistemas operativos Prof. Alberto Rivas.
Computadora Máquina electromecánica. Rapidez y eficiencia (MIPS)
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Productos Comunicativos
Planeando el programa de tecnología
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Guia Diseño Robert Echeverria
Técnicas de Capacitación
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
Curso: Motivación Escolar
TRIMESTRE 1. Modulo I : Conceptos Generales La información es es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Y SUS ZONAS DE COMUNICACIÓN El trabajo de crear interfaces para sistemas de procesamiento en lote se centró en diseñar.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
METODOLOGÍA PARA SELECCIÓN O DESARROLLO DE MECs
Programación Concepto Pasos o momentos.
Informática Educativa
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
DISEÑO DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ENTRE EL APRENDIZ Y EL MEC
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Material Didáctico.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Diseño de Sistemas.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
DESARROLLO DE MECs Estrategias para el desarrollo de MECs
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Software educativo German Eduardo cruz.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Software.
Elementos de información
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Software.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Prueba de diagnostico Nombre: Gilson Córdova.  El software?  El hardware?  El usuario final? Mencione los pilares de la Informática.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Transcripción de la presentación:

MECs: OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN Software Soporte lógico, constituye el sistema operacional y consta de un conjunto de programas que controlan la operación del computador TIPOS DE SOFTWARE Y LOS MECs

MEC Ambiente informatico que permite que la clase de aprendiz para el que se preparo el MEC viva el tipo de experiencias educativas que se consideran deseables

OBSERVACIÓN DE UN MEC Un enfoque sistemático ayuda a observar y comprender la naturaleza y componentes de un MEC, como base para establecer sus cualidades y limitaciones, es necesario detallar las variables constitutivas del ambiente educativo informatico:

Entorno del material Componente educativo Sist. De intercomunicación entre usuario y programa Componente computacional OBSERVACIÓN DE UN MEC

ENTORNO DE UN MEC Población Objetivo Area de contenido Necesidad Educativa Limitaciones y recursos para los usarios del MEC A quienes se dirige el material? Qué área de contenido, unidad de instrucción o parte de ésta se beneficia con el estudio de este MEC? Qué se busca o pretende resolver con el MEC? Bajo qué condiciones se espera que los destinatarios usen el MEC Variables del Entorno

Equipo requerido Soporte lógico requerido Documentación del MEC Medio de transferencia Qué características mínimas debe tener un equipo de computación para que el MEC funcione? Qué sist. Operacional, librerías y programs de utilidad se requieren para que el MEC se pueda usar? Qué manuales uo ayudas educativas se pueden utilizar? En qué medio de almacenamiento masivo se distribuyen las copias del MEC? Variables del Entorno ENTORNO DE UN MEC

COMPONENTE EDUCATIVO Objetivo Terminal OT Aprendizajes prerrequeridos AP Contenidos y Subobjetivos Qué conocimientos, habilidades, destrezas o actitudese espera que puedan demostrar quienes estudien este material? Qué aprendizajes previos deberían dominar los usuarios potenciales? Qué contenidos subyacen al objetivo terminal? Variables Educativas

Estructura Interna Adquisición de conocimientos Sistema de motivación Cuál es la estructura de aprendizajes que subyace al objetivo terminal propuesto? Brinda el conocimiento explicitamente para que uno lo asimile? Cómo se motiva a los susarios para que asuman el reto de aprender el tema? Variables Educativas COMPONENTE EDUCATIVO

Sistema de Refuerzo Situaciones de evaluación Evaluación diágnostica Cómo se recompensa a quién logra los objetivos propuestos? De qué preg. O situaciones problemáticas se vale el material para comprobar el logro de aprendizajes asociados a cada uno de los obj. intermedios y del material? Permite el MEC comprobar el logro de los AP, cuando éstos son aplicables? Variables Educativas COMPONENTE EDUCATIVO

Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Información de retorno Permite el el material comprobar cuánto sabe uno de los objetivos propuestos y saber en qué debe uno mejorar para alcanzarlos? Permite el material establecer cuál es el nivel de logro alcanzado por el usuario? Proporciona el MEC información de retorno implícita o explícita? Variables Educativas COMPONENTE EDUCATIVO

COMPONENTE DE COMUNICACIÓN Dispositivos de Entrada Interfaz de Entrada Qué perifricos del computador debe utillizar el usuario para indicar al programa sus opciones, decisiones o instrucciones? Qué tipos de mensajes textuales o gráficos puede usar el usuario para alimentar el computador a lo largo de la interacción con el programa? Variables De Comunicación

Dispositivos de Salida Interfaz de Salida Qué perifericos del computador utiliza el programa para comunicar al usuario los mensajes que sirven de base o resultan de la interacción con el programa? Qué estructura de comunicación sirve de base a la expresión de los mensajes que el programa presenta a los usuarios? Variables De Comunicación

COMPONENTE DE COMPUTACIÓN Funciones de apoyo al alumno Estructura lógica (EL) módulo del alumno Funciones de apoyo al profesor Qué oportunidades le ofrece el material a quien lo utiliza como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje? Cuáles componentes o módulos constituyen el material computarizado y cómo estan interrelaconados? Qué permite hacer el material, al profesor- usuario del mismo, en apoyo del papael que se espera que cumpla el MEC en el proceso de instrucción? Variables De Computación

Estructura lógica (EL) Módulo del profesor Archivos de datos Cuàles componentes o módulos constituyen el material computarizado y cómo están interrelacionados? Qué archivos de datos utiliza el MEC? Variables De Computación COMPONENTE DE COMPUTACIÓN