Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

Y GESTION DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL Y GESTION DEL CONOCIMIENTO Profesora Mabel Calvo, con aporte de alumnos de la Universidad Técnica Nacionall Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - Situación actual - De lo Tangible a lo Intangible - ¿Por qué el conocimiento? - Nuevas Realidades Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

Capacidad de agregación Características claves para la El conocimiento se encuentra disperso por toda la organización, es crecientemente específico y con un elevado componente tácito, lo que dificulta su traslado hacia otros niveles de la empresa, reduciendo su movilidad. (Grant, 1996) Capacidad de agregación Transferabilidad Características claves para la creación de valor Apropiabilidad Especialización Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

VALOR EN EL MERCADO DE UNA EMPRESA Tª ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES FUENTE: Eduardo Bueno y Mª Paz Salmador (1999).

EL ENTORNO Y LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO FLEXIBILIDAD CALIDAD INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURA DE APRENDIZAJE NUEVAS TECNOLOGÍAS LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN VELOCIDAD DEL CAMBIO CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD PRESIÓN COMPETITIVAD Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

Valor Agregado de la Empresa Capital Intelectual Activos Tangibles Activos Intangibles Capital Humano Capital Relacional Capital Financiero Capital Físico Capital Estructural DESEMPEÑO Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

Capital Intelectual: - Son todos aquellos elementos, no tangibles, que dentro de un marco estratégico dado, conducen a la valorización de los activos físicos, incidiendo directamente en el valor agregado de las organizaciones. - Esta vinculado con todo aquel valor que nace de la diferencia entre el valor de mercado de una Empresa y el valor de sus activos. Son esos valores ocultos y difíciles de identificar, está compuesto por el Capital Humano y algo más…. El capital Estructural y el Capital Relacional. Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

EL CAPITAL INTELECTUAL Humano Capital Estructural Empresa Capital Relacional Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN Presente Futuro

Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito y/o tácito) que poseen las personas, y que es útil para las Empresas, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender… El Capital Humano el aprovechado cuando la Empresa desarrolla prácticas estratégicas para expandirlo y hacer que se combinen los conocimientos de todos los individuos que laboran en la empresa. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo. Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

Capital Estructural El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, los sistemas de gestión, en fin todos los sistemas y procesos que identifican la potencialidad interna de la organización. Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa en el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior Dentro de este grupo podríamos incluir, entre otros, la lealtad de los clientes, la satisfacción del cliente, la notoriedad de la marca, la reputación de la empresa, así como las interrelaciones con proveedores y otros agentes. Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

ESTRUCTURA DEL CAPITAL INTELECTUAL Capital Tecnológico Capital Organizativo RECURSOS Y CAPACIDADES Recursos Intangibles Capacidades Funcionales Integradoras CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Nivel Individual Nivel de Grupo Nivel Organizativo Nivel Inter- organizacional Capital Estructural CAPITAL INTELECT Capital Humano Capital Relacional Dinámicas Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

EJEMPLO DE CAPITAL INTELECTUAL Capital Organizacional Capital Humano Capital Estructural Capital Tecnológico Capital Organizacional Capital Relacional Prof. Mabel Calvo y Alumnos UTN

-EL ANÁLISIS INTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Primer Paso: Definir indicadores específicos del CI Claros Factibles Útiles Específicos Segundo Paso: Analizar resultados FORTALEZAS CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL DEBILIDADES

- EL ANÁLISIS EXTERNO Y LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL OPORTUNIDADES AMENAZAS Aprendizaje permanente a través de la relación con agentes externos (clientes, suministradores, centros de investigación, ...) Adaptación permanente de la organización al entorno para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y minimizar el impacto de las amenazas. Atención personal al cliente y participación activa de las personas en las relaciones comerciales, institucionales y sociales. Comercialización de productos de calidad y comunicación fluida y transparente hacia el exterior sobre las actuaciones que inciden en la calidad del servicio.

CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL Resultados financieros “ Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: Si sólo nos concentramos en los frutos - los resultados financieros - e ignoramos los valores escondidos-el capital intelectual-, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. Leif Edvinsson Capital Intelectual