Estrategias de Aprendizaje Visuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
MAPAS CONCEPTUALES.
Proyecto Aprendizaje Visual
Mapa mental.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Modelo Pedagógico Marista.
La lectura y la escritura
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Universidad Florencio del Castillo
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Las conductas inteligentes
Elaborado por: Meybel Castro
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Elsa González González
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
PRESENTACIONES EN POWER POINT
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE.
María del Pilar Ferro Muñoz
LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Colegio de Bachilleres 8
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Mapas conceptuales.
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
La Teoría Socio-cultural
JSMF. Aprendizaje visual Varias investigaciones sugieren que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar. Clarificar el.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje Visuales Integrantes del equipo Jesus Aguayo Damian Bujanda Rafael Virgen Miriam Mendiola Arturo de la Torre

Una imagen habla mas que mil palabras. Aprendizaje visual Una imagen habla mas que mil palabras. La comunicación humana, a través de gráficos, es parte de nuestra historia. las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento. La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual. así, tenemos los programas de la televisión, las películas, el dvd y vhs, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la internet y sus pantallas diagramadas y con colores, etc.

Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados; para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos. Si la persona que escuchaba una historia o la leía y, simultáneamente, hacía una; representación mental; de la historia, su retención sería mayor.

Que es el aprendizaje visual Se define como un método de aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos ,con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.

Por que implementar el Aprendizaje visual? Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. El uso de OG condujo al mejoramiento del desempeño de los estudiantes de acuerdo a las mediciones realizadas con varios tipos de valoración (actividades de clase, observación, textos escolares y estandarizadas). Se encontró también que el uso de OG dio como resultado un desempeño superior de los estudiantes cuando se lo comparaba con los resultados de aquellos que recibían instrucción más tradicional

TECNICAS DEL APRENDIZAJE VISUAL La creación de redes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros.

LAS TECNICAS DE APRENIZAJE VISUAL AYUDA A LOS ESTUDIANTES A : ACLARAR PENSAMIENTOS : Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.

REFORZAR LA COMPRENSION : Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles propiedad de sus ideas.

INTEGRAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Diagramas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información. Al revisar los diagramas creados anteriormente, los estudiantes ven cómo los hechos y las ideas se acoplan.

IDENTIFICAR CONCEPTOS EQUIVOCADOS Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

Cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual Herramientas Visuales: Los alumnos y docentes deberán poder disponer de una serie de herramientas necesarias para el aprendizaje visual, como papel, tizas, lápices, marcadores, pinturas, cámaras, computadoras, entre otras... Áreas Destinadas a Exhibición: Son espacios asignados especiales para la exhibición de trabajos artísticos, mensajes o fotografías. Estímulos Periféricos: Son aquellos aprendizajes que se registran en el nivel subconsciente y que pueden recordarse con facilidad cuando se les presentan  estrategias visuales para una mejor comprensión de la clase.

Cambio de Perspectiva Mediante un Cambio de Ubicación: A través del cambio de ubicación, la perspectiva visual y social de la persona en el aula de clases también cambiará. Comunicación No Verbal: La presencia física y los gestos del docente comunican numerosos mensajes mediante el lenguaje corporal que los alumnos captan e interpretan mientras observan en silencio. Por eso es fundamental la coherencia de lo que se dice y se hace mientras comunicamos un mensaje.

Representación Grafica Diagrama de Flujo: Describen la estructura de los conceptos y simboliza la dirección del flujo entre las ideas. Debemos tomar en cuenta que estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Por ejemplo: Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.

Esquema Visuales: Permiten identificar visualmente los componentes necesarios para la tarea de escritura y clasificar el propósito del trabajo

Ejemplos Gráficos

Herramientas Visuales para la Toma de Notas y la Tormenta de Ideas Mapas Conceptuales: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. Mapas Mentales: Es un diagrama que se construye de manera personal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes

Mapa Conceptual

Mapa Mental

CONCEPTO El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos

Organizadores Gráficos más utilizados en procesos educativos Clasificadores visuales Mapas conceptuales Mapas de ideas Telarañas Diagramas Causa-Efecto Líneas de tiempo

Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo