ESTUDIOS ECONÓMICOS DE RESPALDO PARA LA REFORMA FISCAL 2013. Impuesto ambiental a plaguicidas, Impuesto al CO 2.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS ECONÓMICOS DE RESPALDO PARA LA REFORMA FISCAL Impuesto ambiental a plaguicidas, Impuesto al CO 2

IMPUESTO A LOS PLAGUICIDAS COMO MEDIDA AMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA

La naturaleza tóxica de los plaguicidas tiene el potencial de afectar adversamente la salud humana y la vida silvestre. En 2012 se registraron 3,500 casos de intoxicación por agroquímicos en nuestro país Dirección General de Epidemiología DGE de la Secretaría de Salud En 2013, la FAO emitió un comunicado recomendando a los gobiernos acelerar la retirada de los plaguicidas altamente peligrosos. Acumulativas: contaminación del agua, suelos, aire y alimentos. Daño neuronal permanente (Ecobichon et al, 1990;Loti,1984) Disfunciones inmunológicas (Fiore et al.,1986)

Objetivo Separar el efecto deseable en productividad de los efectos indeseables de deterioro ambiental. Diseñar un impuesto ambiental en función de la toxicidad de plaguicidas, con el fin de favorecer el consumo de los menos tóxicos. Impuestos diferenciados Cambio en precios relativos Sustitución entre categorías de plaguicidas.

Experiencia internacional En India la tasa total impositiva a los plaguicidas es de 37% de los cuales el 16% es identificado como impuesto ambiental. Este cambio del subsidio y exención al impuesto total a logrado disminuir el uso de los plaguicidas más tóxicos en aproximadamente 40%. (Su recaudación ambiental c/ destino específico.) Vietnam introdujo un impuesto a los plaguicidas en 2012 con tasas alrededor de 3%. Parte de una reforma fiscal ambiental. Escandinavos y bálticos: Finlandia : 2.5% Noruega : 10% + US$5.7 x hectárea y Suecia : 13% Dinamarca: 25% (herbicidas, fungicidas), 35% (Insecticida, suelo)

Estimación de elasticidad precio en la agricultura de EE.UU. (Fernández-Cornejo et al., 1998)

Ley del IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios). Modificación Artículo 2º. Se propone gravar con un impuesto del 0 al 9%, de acuerdo con la clasificación de peligro de toxicidad reconocida en el registro de la Cofepris.. Categorías 1 y 2 (extremadamente tóxico) ………..9% Categoría 3 (muy tóxico) % Categoría 4 (moderadamente tóxico) % Categoría 5 (ligeramente tóxico)……….no pagan ¿En qué consiste la propuesta del impuesto a plaguicidas?

¿Cómo afectará el impuesto a plaguicidas a los productores agrícolas? Impacto acotado (resilente a cabildeo): El universo de plaguicidas a ser sujeto de impuesto es el 37% del consumo. Sólo 14% de los plaguicidas estarían gravados a una tasa superior al 6%. Mayor efecto en el caso de los más vulnerables Por otro lado, este 14% de plaguicidas representan las categorías extremadamente y altamente tóxicos de la OMS por lo que generan un daño importante a los agricultores y a sus familias dado que no suelen estar protegidos y capacitados en la operación de estos productos. Composición actual del uso de plaguicidas en México por clasificación. Fuente: CMM con datos de Muñoz & Ávila (2005), Albert et al. (1995) y en la clasificación de usos de pesticidas de COFEPRIS.

Corto plazo. La composición del uso de plaguicidas podría ser : Efecto precio, efecto composición Fuente: CMM con datos de Muñoz & Ávila (2005), Albert et al. (1995) y en la clasificación de usos de pesticidas de COFEPRIS. Reacción esperada: Elasticidad precio: -0.5 ¿Efecto precio-cruzadas entre categorías? Extremadamente tóxico……. 9% Muy tóxico % Moderadamente tóxico % Ligeramente tóxico…….no pagan

Efecto recaudación

Siguientes pasos: ANIQ, Asociaciones: Estudiar reacción proactiva de industria. Competencia desleal, ilegales Encuesta con micro-datos. Función producción, elasticidades cruzadas. Apoyo estratégico para una economía verde. SHCP: Estudiar cambios agregados en producción, importación, recaudación COFEPRIS-OMS: Efecto en salud, vecinos, trabajadores. ¿Vida silvestre?

IMPUESTO AL co 2 en México Diseño y efectos

La idea básica detrás de un impuesto al CO 2 es “ el que contamina, paga”, principio adoptado por la OCDE como guía para la recomendaciones de política ambiental de sus países miembros. Impuesto al CO 2 Objetivo: Reflejar e internalizar el costo social del CO 2 (costo mucho mayor al privado). Da señales a la innovación y adopción de tecnologías de ahorro de energía. Busca incrementar la eficiencia en el consumo y el bienestar social.

Costo Social del CO 2 (Estudios académicos) Valor presente neto del daño futuro de la emisión de una tonelada de CO 2 en el presente Reporte Stern (2006)  Utiliza escenarios altos de daño climático y bajas tasas de descuento. Nordhaus (2011)  T asas de descuento más altas y eventos climáticos menos extremos. Tol (2011)  Reporta a partir de otros trabajos tasas que ocupan el rango intermedio. Entre menos optimista el escenario y más baja la tasa de descuento, mayor es el valor del daño por tonelada. Autores$/tCO2 Nordhaus (2011)$12 Hope (citado en Tol, 2011)$21 Tol (2011)$48 Stern (2006)$85

Fuente: EPA, 2013 & Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña, Los gobiernos nacionales estableciendo la regla de incorporar un precio del (bióxido) de carbono en sus decisiones regulatorias y de inversión. Tasa de descuento 2.5%3.0%5.0%3.0% (percentil 95) Estados Unidos (2015) $12$40$62$117 Escenarios BajoMedioAlto Reino Unido (2015) $45$90$136 Costo Social del CO 2 (Análisis gubernamentales) EUA Gran Bretaña

¿Quién tiene impuestos al carbono? Comparativo Internacional 30 países 18 subnacionales

Monto del Impuesto al CO 2 : iniciativa del Ejecutivo Precio de tonelada de carbono (CO 2 ) (índice ponderado por volumen de mercado) Promedio $5.7 Volumen de mercados de carbono (CO 2 ) 2012 Precio por tonelada de carbono (CO 2 ) de los mercados internacionales

Impuesto al CO 2 : Iniciativa del Ejecutivo Propuesta del ejecutivo CombustibleImpuesto Precio implícito por tonelada de CO2 Cambio % en el precio Gas Natural centavos por m % Propano centavos por litro70.68 Butano centavos por litro70.68 Gasolinas y gasavión centavos por litro % Turbosina y otros querosenos centavos por litro % Gas LP centavos por litro % Diesel centavos por litro % Combustóleo centavos por litro % Coque de Petróleo centavos por kg % Coque de Carbón centavos por kg % Carbón Mineral centavos por kg70.68 Otros70.68 El impuesto propuesto de MX $70.68 pesos por tonelada de CO 2. Fuente: Elaboración propia. Mitigación estimada: 5.8 toneladas de CO 2 en Recaudación del $26.7 mil millones de pesos (1.8% del los ingresos tributarios del Gobierno Federal en 2012)

La Economía Política de los impuestos al carbono según R. Stavins “In principle, both carbon taxes and cap-and-trade can achieve cost-effective reductions, and – depending upon design — the distributional consequences of the two approaches can be the same.” “But the key difference is that political pressures on a carbon tax system will most likely lead to exemptions of sectors and firms, which reduces environmental effectiveness and drives up costs, as some low-cost emission reduction opportunities are left off the table.” But political pressures on a cap-and-trade system lead to different allocations of the free allowances, which affect distribution, but not environmental effectiveness, and not cost-effectiveness.” Fuente: Stavins, Robert. [2012]. Cap-and-Trade, Carbon Taxes, and My Neighbor’s Lovely Lawn. Stavins, 2012.

Versión aprobada por el Congreso : cambios en la dirección correcta, pero algunas ineficiencias inducidas Diseño aprobado en la Reforma Fiscal 2013 CombustibleImpuesto Precio implícito por tonelada de CO 2 Cambio % en el precio Gas Natural0.00centavos por m % Propano5.91centavos por litro39.78 Butano7.66centavos por litro42.10 Gasolinas y gas avión10.38centavos por litro % Turbosina y otros querosenos12.40centavos por litro % Gas LP6.59centavos por litro % Diesel12.59centavos por litro % Combustóleo13.45centavos por litro % Coque de Petróleo1.56centavos por kg % Coque de Carbón3.66centavos por kg13.4 Carbón Mineral2.75centavos por kg % Otros39.80 Se insistió en mantener un precio por tonelada de CO 2 equivalente para todos los combustibles. Sin embargo, las discusiones en el Congreso llevaron a un precio implícito distinto por combustible. Impacto en la dirección correcta, pero ineficiencias por diferentes señales de precios.

Reducción de emisiones de CO 2 en 2014 (Millones de t/año) Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Total Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (Mt/CO 2 ) % del total de emisiones de México Propuesta % Iniciativa aprobada % Fuente: Elaboración propia.

Reducción de emisiones de CO 2 en 2014 (Millones de t/año) Recaudación en 2014 (Millones de pesos/año) Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Total Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (t/CO 2 ) % del total de emisiones de México Propuesta % Iniciativa aprobada % Total Recaudación en 2014 (mdp) % del total de ingresos tributarios del Gobierno Federal (2012) Propuesta $ 26, % Iniciativa aprobada $ 11, % Fuente: Elaboración propia.

Efecto en competitividad

¿Cómo afectaría el impuesto a las industrias intensivas en energía? (2/2) Cementera a base de gas natural El nivel del impuesto al CO 2 no era particularmente alto como para inducir preocupaciones reales de pérdida de mercados. Precio del cemento $4,000 pesos/tonelada Cementera a base de promedio nacional Cementera a base de Coque y combustóleo 719,153 tCO2/año 17,812 tCO2/año 310,186 tCO2/año Genera emisiones Incremento final en el precio del cemento $9.04 pesos/t $14.33 pesos/t $14.32 pesos/t 0.23% respecto al precio 0.36% respecto al precio 0.36% respecto al precio

¿Cómo afectará el impuesto a las industrias intensivas en energía? (2/2) Cementera a base de gas natural Precio del cemento $4,000 pesos/tonelada Cementera a base de promedio nacional Cementera a base de Coque y combustóleo 719,153 tCO2/año 17,812 tCO2/año 310,186 tCO2/año Genera emisiones Incremento final en el precio del cemento $0.00 pesos/t $3.59 pesos/t $2.81 pesos/t 0.0% respecto al precio 0.09% respecto al precio 0.07% respecto al precio

¿Cómo afectaría la propuesta a las industrias intensivas en energía? (1/2) Planta acerera Caso de estudio: El nivel del impuesto al CO 2 no era particularmente alto como para inducir preocupaciones reales de pérdida de mercados. 1 tonelada de acero se produce con 22m3 Gas natural 110kg Carbón 2.5 litros Combustóleo 0.6 litros Diesel Impuestos ambientales de: Incremento final en el precio del acero $22.9 pesos/tonelada de acero $ 2.6 Gas natural $19.6 Carbón $0.5 Combustóleo $0.1 Diesel Gas natural$ pesos/m3 Carbón mineral $0.178 pesos/kg Combustóleo$0.207 pesos/l Diesel$0.191 pesos/l Precio del acero $12,100 pesos/tonelada de acero 0.2% del precio Vs

¿Cómo afectará el impuesto a las industrias intensivas en energía? (1/2) Planta acerera Caso de estudio: El nivel del impuesto al CO 2 no afecta a la industria, refleja un cambio porcentual insignificante. 1 tonelada de acero se produce con 22m3 Gas natural 110kg Carbón 2.5 litros Combustóleo 0.6 litros Diesel Impuestos ambientales de: Incremento final en el precio del acero $3.4 pesos/tonelada de acero $0.0 Gas natural $3.0 Carbón $0.3 Combustóleo $0.1 Diesel Gas natural$ 0.00 pesos/m3 (exento) Carbón mineral $0.027 pesos/kg Combustóleo$0.134 pesos/l Diesel$0.125 pesos/l Precio del acero $12,100 pesos/tonelada de acero 0.03% del precio Vs

Reducción de emisiones de CO 2 en 2014 (Millones de t/año) Recaudación en 2014 (Millones de pesos/año) Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Total Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (t/CO 2 ) % del total de emisiones de México Propuesta % Iniciativa aprobada % Total Recaudación en 2014 (mdp) % del total de ingresos tributarios del Gobierno Federal (2012) Propuesta $ 26, % Iniciativa aprobada $ 11, % Fuente: Elaboración propia.

Transición Energética

¿Cómo incentivará el impuesto la transición energética? El impuesto aprobado redujo la brecha de rentabilidad entre la energía de fuentes fósiles en carboeléctricas y renovables, pero no modificó la rentabilidad respecto al ciclo combinado. Sin el impuesto al CO 2 Con el impuesto PROPUESTO al CO 2 Con el impuesto APROBADO al CO 2

Diseño del impuesto al CO 2 en diversas etapas del proceso de reforma Fuente: CMM,2013. Elaboración propia. Propuesta del Ejecutivo Cambios introducidos y finalmente aprobados por el legislativo Combustible Impuesto Precio implícito por tonelada de CO 2 Impuesto Precio implícito por tonelada de CO 2 Gas natural11.94centavos por m centavos por m Propano10.50centavos por litro centavos por litro39.78 Butano12.86centavos por litro centavos por litro42.10 Gasolinas y gasavión16.21centavos por litro centavos por litro45.26 Turbosina y otros querosenos18.71centavos por litro centavos por litro46.84 Diesel19.17centavos por litro centavos por litro46.42 Combustóleo20.74centavos por litro centavos por litro45.84 Coque de petróleo18.99 centavos por kg centavos por kg 5.81 Coque de carbón19.30 centavos por kg centavos por kg Carbón mineral17.83 centavos por kg centavos por kg Otros

Cambio porcentual en el precio de los combustibles: escenarios Combustibles Propuesta del Ejecutivo Cambios introducidos y finalmente aprobados por el legislativo Precio implícito por tonelada de CO 2 Cambio % en el precio Precio implícito por tonelada de CO 2 Cambio % en el precio Gas natural % % Gas LP % % Gasolinas % % Turbosina % % Diésel % % Combustóleo % % Coque de petróleo % % Carbón mineral % % Fuente: CMM, Elaboración propia.

Propuesta del ejecutivo: efectos en el consumo, emisiones de CO 2 y recaudación Fuente: CMM,2013. Elaboración propia.

Iniciativa aprobada por el legislativo: efectos en el consumo, emisiones de CO 2 y recaudación Combustible Impuesto por unidad Impuesto por tCO2 Cambio porcentual en el precio del combustible Elasticidad precio Consumo 2014 (perspectiva de Sener) Cambio en consumo por unidad Reducción de emisiones de CO2 (millones de t al año) Recaudación 2014 (millones de pesos/año) GN 0.00 centavos por m3 00.0% ,000 millones de m millones de m3 0.00$0 Gasolina centavos por litro % ,178millones de l millones de l 0.89$4,815 Coque de petróleo 1.56 centavos por kg % millones de t-0.02millones de t 0.07$91 Diesel centavos por litro % ,665millones de l-99.71millones de l 0.26$2,923 Combustóleo centavos por litro % ,584millones de l-50.93millones de l 0.16$1,668 GLP 6.59 centavos por litro % ,316millones de l-36.22millones de l 0.26$1,091 Turbosina centavos por litro % ,864millones de l-14.83millones de l 0.04$426 Otros querosenos centavos por litro $0 Gasavión centavos por litro $3 Coque de carbón 3.66 centavos por kg $89 Carbón mineral 2.75 centavos por kg $390 Total 1.61$11,495 % del total de emisiones de México 0.33% % del total de ingresos tributarios del Gobierno Federal (2012) 0.8% Fuente: CMM,2013. Elaboración propia.

Compensar grupos en pobreza Compensar empresas intensivas- vulnerables ¿Cómo se podría usar la recaudación? Subsidiar adopción de tecnología en eficiencia energética Invertir en movilidad sustentable Reducir otros impuestos Tarifas compensatorias a importaciones

Pagando el impuesto ambiental con bonos de carbono. “Los contribuyentes podrán optar por pagar el impuesto mediante la entrega de los bonos de carbono a la que se refiere la fracción XXIV del artículo 3o del mismo ordenamiento, cuando sean procedentes de proyectos desarrollados en México y avalados por la Organización de las Naciones Unidas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El valor de dichos bonos será el que corresponda a su valor de mercado en el momento en que se pague el impuesto. La entrega de dichos bonos y la determinación de su valor se realizará de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” Dación de pago Certificados mexicanos Costo de certificación Menor adicionalidad Mayor adicionalidad Guiado por el mercado internacional Misma metodología internacional Precio local. ¿Reforma energética? Ley de la industria eléctrica

Siguientes pasos

Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius Director Ejecutivo Dr. Carlos Muñoz Piña Mariza Montes de Oca Artemisa Aguirre Gómez Rodrigo A. González de Ita Andrés Estevez Citlali Tovar Coordinación de Investigación Económica