Técnicas de Assessment

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Assessment

La Pregunta Varía de acuerdo a las partes del conocimiento que se desea evaluar. Una de las más usuales y por lo general son parte de otras técnicas de “assessment”. Explorar- diagnosticar. Repasar lecciones. Dar seguimiento al aprendizaje

LA PREGUNTA Organizar e interpretar la información Promover el diálogo y la interacción entre profesores y estudiantes. Enfatizar aspectos importantes en la clase. Estimular el desarrollo del pensamiento. Evaluar.

Tipos de Preguntas Las preguntas varían de acuerdo a las tareas a llevarse a cabo y el nivel de pensamiento o actividad mental que se desea desarrollar. Una de las clasificaciones, que resulta muy práctica para los profesores, es la de Weigand, J. (1971)

Tipos de Preguntas PREGUNTAS CERRADAS PREGUNTAS ABIERTAS DE COGNICIÓN MEMORIA DIVERGENTES CONVERGENTES EVALUATIVAS Weigand, J. (1971). Developing teaching competencies. New Jersey: Prentice Hall.

Reacción escrita inmediata “Writing Prompt” Uno de los más usados para corroborar el nivel de conocimiento adquirido. Se le solicita a los estudiantes que resuman en forma breve las ideas y conceptos discutidos en la lección y a la vez expongan sus comentarios y reacciones sobre el valor del contenido de la información adquirida. Ayuda a recordar, resumir, comprender un concepto y procurar un nivel de pensamiento más complejo.

Punto Oscuro (Fangoso) Papel de un minuto El estudiante escribe durante un minuto acerca de lo que aprendió y/ o las interrogantes que aún tiene. Aprendí: Dudas: Oración Resumen Resumen de una oración de lo más importante Punto Oscuro (Fangoso) Que punto no se entendió o no fue claro. .

Pruebas Cortas de Ejecución Práctica para medir y evaluar el nivel de aprendizaje una vez terminada una unidad. Generalmente se proveen de tres a cinco pruebas cortas y al finalizar el semestre se suman las puntuaciones. Son pruebas de corta duración (máximo de 20 a 30 minutos).

Hoja de Cotejo “Checklist” Uno de los recursos técnicos de observación más utilizados. Consiste de una lista de las características o conductas esperadas de la ejecución o aplicación de un proceso, destrezas, concepto o actitud. Permite recoger información sobre las fortalezas y limitaciones que puedan demostrar los estudiantes. El maestro puede valorar el nivel de aprendizaje y tomar decisiones sobre sus estrategias de enseñanza.

Diario Reflexivo Técnica para fomentar la habilidad de articular los pensamientos, internalizar y reflexionar sobre lo que se discutió en clase o para analizar, sintetizar y organizar los pensamientos en torno a temas o lecturas asignadas. Ayuda en las destrezas de redacción y escritura. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad metacognitiva en torno a temas o lecturas asignadas. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad metacognitiva

Portafolio Colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema específico dentro de una disciplina. Su función principal es servir de recurso al estudiante para que éste pueda evidenciar su ejecución académica en el área o tema seleccionado. Medio para que el estudiante reflexione sobre los trabajos presentados.

Rúbricas para evaluar el Portafolio Portfolio Evaluation Form Rúbrica del Dr. Lamberto Vera, 2003

Mapa de Conceptos Diagrama mediante el cual se organizan gráficamente la amplitud y la relación entre conceptos generales y específicos, reflejando a la vez la organización jerárquica entre éstos. Fomenta el desarrollo de las destrezas del pensamiento. Surgió en el 1960 por Davis Ausubel para fomentar el aprendizaje con significado.

Mapa de Conceptos Los conceptos son las estructuras o esquemas mentales mediante las cuales la persona organiza y procesa la información que va adquiriendo al interactuar consigo misma y con su medio ambiente. Las destrezas son las actividades u operaciones mentales mediante las cuales la persona organiza y procesa la información que va adquiriendo al interactuar consigo misma y con su medio ambiente.

Rúbricas Guía en la cual se establecen los criterios y estándares por niveles de competencia mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Se elaboran en tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y los valores o puntuaciones según una escala.

Rúbricas Los criterios se establecen para caracterizar la conducta esperada o requerida para completar la tarea. Los niveles indican el grado de competencia que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. La escala indica los valores o puntuaciones mediante los cuales cuantificamos de los estudiantes para, de este modo, facilitar una medición más precisa y objetiva.

Rúbricas Identificar y establecer los criterios de acuerdo a conceptos, destrezas y actitudes. Luego, se divide el trabajo por niveles. Dos tipos: global y analítica La global es la considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos. La rúbrica analítica es aquella en que se considera, en forma más específica, cada detalle de la tarea a evaluarse.

Lista focalizada Es una de las técnica más apropiadas para explorar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre un tema, asunto o concepto. Consiste en seleccionar un asunto, tema o concepto discutido en clase o que se vaya a discutir y solicitarles a los estudiantes definirlo brevemente en sus propias palabras y que éstos redacten una lista de los términos o aspectos más importantes que puedan recordar del tema. Es en cierto modo un “torbellino de ideas”.

Caricaturas y tirillas cómicas Técnica con la que, mediante la habilidad del dibujo o el uso de una sección muy valiosa de revistas y periódicos, los estudiantes puedan manifestar su creatividad y su imaginación para expresar conocimientos, valores y actitudes. Facilitan la integración de conceptos. Ayuda a crear conciencia sobre los problemas sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos de nuestra comunidad. Sirven para la estimulación visual y permite a los estudiantes participar en forma activa, de un modo más ameno y divertido, lo cual los motiva a prestar mayor interés y atención a las lecciones de clases.

Reseña con análisis crítico Resumen corto de un artículo, ensayo o documento del cual se requiere examinar su contenido en términos de unos criterios establecidos. Dependerá de unas preguntas guías que el maestro presenta a los estudiantes según el enfoque o interés que se desea destacar.

Debates Discusiones formales que se establecen entre dos grupos de estudiantes sobre un tema seleccionado en las que cada grupo asume una posición respecto al tema o asunto y trata de probar su punto de vista. Se establecen las reglas, el tiempo para cada exposición y para formular las preguntas. Se selecciona un moderador para facilitar una discusión socializada y llevar el control del tiempo. Seleccionar un mínimo de tres estudiantes que sirvan de observadores y jueces que colaborarán con el maestro en la evaluación del debate.

Dinámica de Grupos Se selecciona un tema o asunto o alguna tarea que requiera el desarrollo de algunas destrezas. El propósito es que los estudiantes discutan y analicen el tema o lleven a cabo una tarea mediante el diálogo socializado. Tamaño de grupos: 4-5 Facilita el aprendizaje cooperativo.

Bosquejos Presentación de alguna información o de un tema en forma esquematizada. Es dividir y clasificar el material o información, que se lee en secciones a partir de una idea principal o central. Facilita una mejor comprensión de lo que se lee y ayuda a captar con mayor rapidez la lectura. Sirve también para preparar u organizar el material o información, ya sea para prepararse para los exámenes como para presentar un informe oral.

Matriz de memoria Consiste en recordar las características o elementos esenciales de un concepto, asunto o lección de clase. Se solicita a los estudiantes que indiquen las características de un proceso, datos sobre un evento o elementos de un concepto mediante el uso de una tabla o diagrama. No hay que interpretar, sino recordar.

Referencia Vera, L. (2003). Medición, Assessment y Evaluación del aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas. Weigand, J. (1971). Developing teaching competencies. New Jersey: Prentice Hall.