Curso de Puericultura Metodología de consulta

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Transcripción de la presentación:

Curso de Puericultura Metodología de consulta Dra. Tania Rosa González Rodríguez Dra. Ileana del Valle Infante.

Puericultura Es el conjunto de normas de actuación alrededor del niño que tratan de evitar las acciones nocivas que sobre él pueden influir. Su fin fundamental es conseguir que el niño alcance su madurez en las mejores condiciones, se encuentre capacitado al máximo para la lucha por la existencia, con equilibrio biológico tal que represente un beneficio para sus semejantes y para la sociedad por lo que es fundamental la unidad indisoluble niño-ambiente.

Puericultura OBJETIVOS: Brindar una atención integral al niño mediante actividades de prevención, promoción y fomento de la salud física y emocional. Se divide en: Puericultura Prenatal (A partir de las 28 sem. de gestación) Puericultura postnatal: A menores de 1 año De 1 a 4 años De 4 a 14 años De 15 a 18 años

ESQUEMA O FORMATO Fecha ( día, mes y año) Hora Edad del paciente Motivo de consulta: Puericultura Anamnesis y datos de interés Estado actual del niño Vacunación Alimentación Desarrollo psicomotor

ESQUEMA O FORMATO Estado emocional Higiene ambiental y personal Aspectos higiénico-dietéticos Otros que se consideren de interés

ESQUEMA O FORMATO Examen Físico: General, Regional y por aparatos De acuerdo con la edad: Recién nacido Lactante Preescolar Escolar Adolescente

ESQUEMA O FORMATO Enfatizar en: Reflejos y DPM Fórmula dentaria y lenguaje Control de los esfínteres Valoración pondoestatural Valoración pondoestatural: -Mensuraciones(peso,talla,CC, CA, CT) - Índice peso/talla, talla/edad, IMC, Circunferencia braquial

ESQUEMA O FORMATO Impresión diagnóstica: Conducta a seguir: Charlas sobre alimentación, accidentes, medidas antialérgicas, higiene personal y del hogar, inmunizaciones, etc. En adolescentes: Educación sexual, prevención del suicidio, aprovechamiento escolar, orientación profesional.

ESQUEMA O FORMATO Citación para la próxima consulta Otros aspectos de interés

ESQUEMA O FORMATO Visita de terreno al hogar: Anamnesis (establecer adecuada confianza. Escoger lugar adecuado, lenguaje claro, con afecto respeto. Mirar a la cara, saludar, ser cariñoso, y paciente. Llamar al niño por su nombre. Saber escuchar) Mostrar interés especial en :

ESQUEMA O FORMATO Aspectos preventivos Alimentación Inmunizaciones Higiene Accidentes

ESQUEMA O FORMATO Fecha ( día, mes y año) Hora Edad del paciente Motivo de consulta: Puericultura Anamnesis y datos de interés Estado actual del niño Historia socioambiental: -Datos sobre madre y padre -Estado económico -Convivencia -Vivienda -Agua -Animales en la vivienda -Higiene personal y familiar

ESQUEMA O FORMATO Inmunizaciones APF APP DPM Alimentación (lactancia y ablactación) Particularidades del adolescente Examen físico de acuerdo a la edad Otros aspectos de interés Conducta a seguir Citación para la próxima consulta.

Frecuencia de los controles Para niños menores de 5 años I Sano -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales -De 6 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral

Frecuencia de los controles II Con riesgo -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal seguimiento periódico -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales -De 6 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral

Frecuencia de los controles III Enfermo -Recién nacido: Evaluación semanal seguimiento diario -Menor de 3 meses: Evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones mensuales seguimiento periódico -De 7 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral

Frecuencia de los controles IV Discapacitado -Recién nacido: 1 evaluación semanal seguimiento diario -Menor de 3 meses: 1 evaluación semanal -De 3 a 6 meses: 3 evaluaciones al mes seguimiento periódico -De 7 a 12 meses: 2 evaluaciones mensuales -De 1 a 4 años: 1 evaluación trimestral

Frecuencia de los controles Para el resto d e los niños mayores de 5 años No. De evaluaciones al año I Sano: 2 II Con riesgo: 3 ó 2 III Enfermos: 3 ó 2 IV Deficientes 2 Discapacitados 3