UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo V Primer módulo de redacción: algunos conceptos teóricos de redacción Español 1101 Dr.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo V Primer módulo de redacción: algunos conceptos teóricos de redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial: al finalizar este módulo el estudiante podrá familiarizarse con algunos de los componentes fundamentales de la redacción de documentos Objetivo primordial: al finalizar este módulo el estudiante podrá familiarizarse con algunos de los componentes fundamentales de la redacción de documentos

Introducción Introducción A continuación, vamos a presentarte algunos de los conceptos que debes tomar en cuenta cuando comiences a redactar un texto. Primero: la experiencia, la imaginación y la documentación. Segundo: pensar, ejecutar y corregir. No quiere decir que sean los únicos que se emplean; sabemos que la redacción tiene una compleja madeja de relaciones que sólo puede dominarse con el tiempo y con la práctica. No obstante, es esencial comenzar a estudiar estos elementos poco a poco. A continuación, vamos a presentarte algunos de los conceptos que debes tomar en cuenta cuando comiences a redactar un texto. Primero: la experiencia, la imaginación y la documentación. Segundo: pensar, ejecutar y corregir. No quiere decir que sean los únicos que se emplean; sabemos que la redacción tiene una compleja madeja de relaciones que sólo puede dominarse con el tiempo y con la práctica. No obstante, es esencial comenzar a estudiar estos elementos poco a poco.

Actividad número 1 Actividad número 1 Pre-prueba. Pre-prueba. Contesta el siguiente examen corto valiéndote de las nociones que puedas tener acerca del proceso de redacción. Contesta el siguiente examen corto valiéndote de las nociones que puedas tener acerca del proceso de redacción. Utiliza una cruz (+) para las preguntas ciertas y un cero (0) para las preguntas que consideres falsas. Coloca tu respuesta a la izquierda del número y luego corrobora tus contestaciones en la página siguiente. Utiliza una cruz (+) para las preguntas ciertas y un cero (0) para las preguntas que consideres falsas. Coloca tu respuesta a la izquierda del número y luego corrobora tus contestaciones en la página siguiente. ___1. Cuando vamos a redactar un documento, comenzamos inmediatamente y no es necesario hacer ningún tipo de plan. ___1. Cuando vamos a redactar un documento, comenzamos inmediatamente y no es necesario hacer ningún tipo de plan. ___2. La experiencia puede ayudar a comenzar a escribir un texto porque de ella pueden aprovecharse algunos datos. ___2. La experiencia puede ayudar a comenzar a escribir un texto porque de ella pueden aprovecharse algunos datos. ___3. La extensión de un documento podría determinarse por medio de una serie de preguntas que uno mismo puede hacerse. ___3. La extensión de un documento podría determinarse por medio de una serie de preguntas que uno mismo puede hacerse. ___4. Tres de los elementos fundamentales mediante los cuales uno recibe información para comenzar a escribir son la imaginación, la experiencia y la documentación. ___4. Tres de los elementos fundamentales mediante los cuales uno recibe información para comenzar a escribir son la imaginación, la experiencia y la documentación. ___5. La etapa de la corrección no es esencial cuando estamos terminando de redactar un documento. ___5. La etapa de la corrección no es esencial cuando estamos terminando de redactar un documento.

Parea las siguientes alternativas según tu mejor criterio, corrobora las contestaciones en la página siguiente. Parea las siguientes alternativas según tu mejor criterio, corrobora las contestaciones en la página siguiente. ___6. imaginacióna. es la etapa inicial de la redacción ___6. imaginacióna. es la etapa inicial de la redacción ___7. experienciab. cuando uno investiga la información ___7. experienciab. cuando uno investiga la información ___8. correcciónc. datos incorporados de la fantasía ___8. correcciónc. datos incorporados de la fantasía ___9. documentaciónd. son datos tomados de la vida de uno ___9. documentaciónd. son datos tomados de la vida de uno ___10. pensare. incluye la revisión del documento ___10. pensare. incluye la revisión del documento

Corrobora las contestaciones de la Pre-prueba Corrobora las contestaciones de la Pre-prueba Cierto y falsoPareo Cierto y falsoPareo c c d d e e b b a a

Actividad número 2 Actividad número 2 Lee las siguientes explicaciones Lee las siguientes explicaciones Primero: Hay tres canales fundamentales que nos ayudan en el acopio de la información necesaria cuando comenzamos a redactar un texto: la experiencia, la imaginación y la documentación. Primero: Hay tres canales fundamentales que nos ayudan en el acopio de la información necesaria cuando comenzamos a redactar un texto: la experiencia, la imaginación y la documentación.

La experiencia constituye un registro de datos personales que tenemos archivado a través de toda nuestra experiencia de vida. Estos datos parten de acontecimientos en los cuales hemos sido protagonistas o por lo menos espectadores. De una manera o de otra, hemos acumulado una experiencia en la vida que nos va a servir para comenzar a escribir. La experiencia constituye un registro de datos personales que tenemos archivado a través de toda nuestra experiencia de vida. Estos datos parten de acontecimientos en los cuales hemos sido protagonistas o por lo menos espectadores. De una manera o de otra, hemos acumulado una experiencia en la vida que nos va a servir para comenzar a escribir.

Por lo general, muchos autores literarios comienzan su carrera escribiendo poemas porque asocian el arte literario con su vida y se ubican en los poemas como protagonistas de los mismos. Con el tiempo, el dominio y el profesionalismo adquirido sobre su arte, los hace colocar a otros seres, imaginados o reales, como protagonistas. Por lo general, muchos autores literarios comienzan su carrera escribiendo poemas porque asocian el arte literario con su vida y se ubican en los poemas como protagonistas de los mismos. Con el tiempo, el dominio y el profesionalismo adquirido sobre su arte, los hace colocar a otros seres, imaginados o reales, como protagonistas.

Por lo tanto, cuando hablamos de la experiencia estamos refiriéndonos a aquellos acontecimientos en los cuales nosotros mismos hemos sido protagonistas o testigos. Cuando estamos en la premura de escribir, estos datos vividos son los primeros que nos vienen a la mente. Por lo tanto, cuando hablamos de la experiencia estamos refiriéndonos a aquellos acontecimientos en los cuales nosotros mismos hemos sido protagonistas o testigos. Cuando estamos en la premura de escribir, estos datos vividos son los primeros que nos vienen a la mente.

La imaginación es el componente de fantasía añadido por el autor. Se trata de un acontecimiento, un personaje o cualquier dato completamente creado y que no surge de la realidad, sino de la capacidad inventiva de la persona que escribe. Es el elemento que aporta la creación. La imaginación es el componente de fantasía añadido por el autor. Se trata de un acontecimiento, un personaje o cualquier dato completamente creado y que no surge de la realidad, sino de la capacidad inventiva de la persona que escribe. Es el elemento que aporta la creación.

La imaginación ocurre también cuando se mezclan dos elementos reales que en la vida misma no tenían ninguna relación y vienen a relacionarse en el texto escrito. Por ejemplo, tú puedes conocer a una persona de tu trabajo y a otra de la universidad. Entre ellos mismos, no se conocen, pero tú escribes un relato en el cual las dos personas que tú conoces se comprometen y se casan. De este modo opera la imaginación. La imaginación ocurre también cuando se mezclan dos elementos reales que en la vida misma no tenían ninguna relación y vienen a relacionarse en el texto escrito. Por ejemplo, tú puedes conocer a una persona de tu trabajo y a otra de la universidad. Entre ellos mismos, no se conocen, pero tú escribes un relato en el cual las dos personas que tú conoces se comprometen y se casan. De este modo opera la imaginación.

En fin, son datos inventados por uno mismo y que, a pesar de que pueden partir de la realidad, no son necesariamente reales, ni ocurren en nuestros escritos del mismo modo en que ocurren en la vida real.

La documentación es el procedimiento mediante el cual investigamos los datos que son necesarios para poder redactar un documento. Consiste en reunir una serie de criterios que sirvan de base o apoyo para poder hacer ciertas afirmaciones, por escrito, con la seguridad de que hablamos respaldados por fuentes confiables que puedan probar tales afirmaciones. La documentación es el procedimiento mediante el cual investigamos los datos que son necesarios para poder redactar un documento. Consiste en reunir una serie de criterios que sirvan de base o apoyo para poder hacer ciertas afirmaciones, por escrito, con la seguridad de que hablamos respaldados por fuentes confiables que puedan probar tales afirmaciones.

La documentación es la fuente fundamental que utilizamos cuando estamos escribiendo una monografía, una tesis o cualquier trabajo de investigación. También utilizamos la documentación cuando queremos redactar acerca de un tema que no dominamos con facilidad, aún cuando ese documento sea creativo. La documentación es la fuente fundamental que utilizamos cuando estamos escribiendo una monografía, una tesis o cualquier trabajo de investigación. También utilizamos la documentación cuando queremos redactar acerca de un tema que no dominamos con facilidad, aún cuando ese documento sea creativo.

Segundo: El proceso de redacción se puede dividir en tres fases fundamentales: pensar, ejecutar y corregir. Segundo: El proceso de redacción se puede dividir en tres fases fundamentales: pensar, ejecutar y corregir.

Pensar es la primera etapa. Se trata del momento en que comenzamos la preocupación en torno a qué vamos a escribir. Esta preocupación comienza cuando el maestro del curso asigna un trabajo, cuando nosotros mismos nos imponemos un tema o cuando nos proponemos redactar determinado documento. Pensar es la primera etapa. Se trata del momento en que comenzamos la preocupación en torno a qué vamos a escribir. Esta preocupación comienza cuando el maestro del curso asigna un trabajo, cuando nosotros mismos nos imponemos un tema o cuando nos proponemos redactar determinado documento.

El período de pensar debe ser agotado ampliamente antes de comenzar a escribir. Puede ocurrir cuando estamos desarrollando cualquier actividad rutinaria de nuestras vidas, ya que uno no deja de concentrarse en el escrito que quiere producir, porque sabe que existe la preocupación del compromiso. El período de pensar debe ser agotado ampliamente antes de comenzar a escribir. Puede ocurrir cuando estamos desarrollando cualquier actividad rutinaria de nuestras vidas, ya que uno no deja de concentrarse en el escrito que quiere producir, porque sabe que existe la preocupación del compromiso.

Si uno piensa con detenimiento antes de escribir, cuando vamos al escritorio, los pensamientos ruedan con relativa facilidad. Pensar es darle forma a nuestro escrito en la mente antes de comenzar a escribirlo sobre el papel o la máquina. Si uno piensa con detenimiento antes de escribir, cuando vamos al escritorio, los pensamientos ruedan con relativa facilidad. Pensar es darle forma a nuestro escrito en la mente antes de comenzar a escribirlo sobre el papel o la máquina.

Ejecutar es la segunda etapa que consiste propiamente en la actividad de escribir. En este momento nos sacamos de la mente todas las ideas exactamente como las pensamos, sin necesidad de poner tanto cuidado, porque se trata de aprovechar todo lo que hemos reflexionado en la etapa anterior y extraer en forma rústica y poco pulida el producto de ese pensamiento. Ejecutar es la segunda etapa que consiste propiamente en la actividad de escribir. En este momento nos sacamos de la mente todas las ideas exactamente como las pensamos, sin necesidad de poner tanto cuidado, porque se trata de aprovechar todo lo que hemos reflexionado en la etapa anterior y extraer en forma rústica y poco pulida el producto de ese pensamiento.

No debemos someternos a un criterio muy severo, dado el hecho de que no es el momento de corregir. Aprovecha todo lo que aparece en tu mente y redáctalo tal y como viene de forme tal que no se pierda nada. Escribe el documento en tres clases de oraciones: cortas, mediana y largas alternándolas unas con otras. No debemos someternos a un criterio muy severo, dado el hecho de que no es el momento de corregir. Aprovecha todo lo que aparece en tu mente y redáctalo tal y como viene de forme tal que no se pierda nada. Escribe el documento en tres clases de oraciones: cortas, mediana y largas alternándolas unas con otras.

Corregir es la tercera etapa. Preferiblemente, no debe efectuarse el mismo día en que se redacta, de modo que se gane cierta perspectiva y distanciamiento necesario para poder enjuiciar el documento. En ella vas a emplear una serie de recursos mediante los cuales se deben revisar y hacer crecer el documento. Corregir es la tercera etapa. Preferiblemente, no debe efectuarse el mismo día en que se redacta, de modo que se gane cierta perspectiva y distanciamiento necesario para poder enjuiciar el documento. En ella vas a emplear una serie de recursos mediante los cuales se deben revisar y hacer crecer el documento.

La etapa de corregir incluye: una lectura muy detenida para detectar errores y verificar la musicalidad y efectividad del lenguaje, vigilar el tamaño de los párrafos, revisar la acentuación, revisar el uso correcto de las letras, ver si los signos de puntuación están bien usados, verificar si el vocabulario está bien empleado y si cada palabra quiere decir lo que realmente has tratado de comunicar, si están presentes los tres tamaños de las oraciones (mediana, corta, larga), si el trabajo está completo, si cumplió sus objetivos, si maduró el pensamiento con relación a la primera vez que escribiste el documento y muchos otros detalles… La etapa de corregir incluye: una lectura muy detenida para detectar errores y verificar la musicalidad y efectividad del lenguaje, vigilar el tamaño de los párrafos, revisar la acentuación, revisar el uso correcto de las letras, ver si los signos de puntuación están bien usados, verificar si el vocabulario está bien empleado y si cada palabra quiere decir lo que realmente has tratado de comunicar, si están presentes los tres tamaños de las oraciones (mediana, corta, larga), si el trabajo está completo, si cumplió sus objetivos, si maduró el pensamiento con relación a la primera vez que escribiste el documento y muchos otros detalles…

Pos- prueba Pos- prueba Contesta el siguiente ejercicio. Escoge la mejor contestación y coloca tu respuesta a la izquierda del número. Luego verifica la clave el la siguiente página. Con las seis letras contestarás todo el ejercicio. Contesta el siguiente ejercicio. Escoge la mejor contestación y coloca tu respuesta a la izquierda del número. Luego verifica la clave el la siguiente página. Con las seis letras contestarás todo el ejercicio. a. experiencia d. pensar a. experiencia d. pensar b. imaginación e. ejecutar b. imaginación e. ejecutar c. documentación f. corregir c. documentación f. corregir ___1. etapa en que se planifica pero no se escribe ___1. etapa en que se planifica pero no se escribe ___2. en ella se verifica si realmente has dicho lo que quieres comunicar ___2. en ella se verifica si realmente has dicho lo que quieres comunicar ___3. se le llama así cuando únicamente nos dedicamos a escribir ___3. se le llama así cuando únicamente nos dedicamos a escribir ___4. incluye datos de la vida personal ___4. incluye datos de la vida personal ___5. casi siempre los escritores comienzan por ella ___5. casi siempre los escritores comienzan por ella ___6. es la etapa que incluye la parte creativa ___6. es la etapa que incluye la parte creativa ___7. se emplea cuando escribimos una monografía ___7. se emplea cuando escribimos una monografía ___8. cuando estamos en ella se utilizan las tres clases de oraciones ___8. cuando estamos en ella se utilizan las tres clases de oraciones ___9. agrupamos datos que luego nos sirven para redactar ___9. agrupamos datos que luego nos sirven para redactar ___10. es un período que debe ser agotado ampliamente antes de escribir ___10. es un período que debe ser agotado ampliamente antes de escribir ___11. puede ser el producto de dos elementos reales para crear un tercero ___11. puede ser el producto de dos elementos reales para crear un tercero ___12. se usa para ganar perspectiva con relación al documento ___12. se usa para ganar perspectiva con relación al documento ___13. contiene el componente de fantasía añadido por el autor ___13. contiene el componente de fantasía añadido por el autor ___14. en este período comienza la preocupación de cómo abordar el tema ___14. en este período comienza la preocupación de cómo abordar el tema ___15. en esta etapa es necesario probar nuestras afirmaciones ___15. en esta etapa es necesario probar nuestras afirmaciones

Corrobora tus respuestas a la pos- prueba anterior Corrobora tus respuestas a la pos- prueba anterior 1.d6. b11. b 1.d6. b11. b 2. f7. c12. f 2. f7. c12. f 3. e8. e13. b 3. e8. e13. b 4. a9. c14. d 4. a9. c14. d 5. a10. d15. c 5. a10. d15. c