NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

Retos y oportunidades de la Ingeniería Civil Española
Seminario de Intercambio Regional
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Alianzas Público Privadas – APP
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Planificación e Infraestructura estratégica
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
COMISION DE SEGUIMIENTO PRIMERA REUNIÓN. COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PAB Según el PAB , se llevará a cabo al menos una evaluación anual.
AVANCES MODO FÉRREO. AVANCES MODO FÉRREO Toneladas Transportadas Avances Modo Férreo Nuestras Metas Toneladas Transportadas Red Férrea del Atlántico.
Modificaciones en las prestaciones para personas en situación de dependencia 27 DE JULIO DE 2012.
INFRAESTRUCTURA REQUERIMIENTOS: INVERSIÓN INICIAL CONSERVACIÓN REINVERSIÓN PERIÓDICA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EXPLOTACIÓN.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
“APP la experiencia en México”
Alcaldía Municipal del Distrito Central OFICINA DE ASESORIA CULTURAL
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2013 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA PLAN DE VIALIDAD INVERNAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.
Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (I.V.T) Dirección: Avenida Universidad vía La Cueva del Oso frente a la Dirección de Cultura y Bellas.
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
Lección 10. Dominio público artificial: puertos y carreteras
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
LAS POLÍTICAS DE GASTO PÚBLICO.
PLAN ENCAMINA2... por y para la Agricultura y la Ganadería de Andalucía Consejería de Agricultura y Pesca 1 de septiembre de 2011.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
INCORPORACION DEL SECTOR PRIVADO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS CUERNAVACA – NOVIEMBRE DE 2008 PANAMÁ.
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
APP y Contratos Plan como mecanismos de financiación para el Plan de Infraestructura de Antioquia Medellín, 3 de agosto de 2015.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Concesionaria Vial Sierra Norte
Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público
LEY DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Marzo, CONSTITUCIÓN NACIONAL Art De las Obligaciones del Estado La educación escolar básica es obligatoria.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
50% Empresa líder en construcción Empresa líder en servicios 50% Cuarta entidad financiera de España por volumen de negocio.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible Anteproyecto POA-Presupuesto 2012.
EL MODELO CONCESIONAL ESPAÑOL EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS PUBLICOS Antonio M. López Corral Catedrático de la UPM Director del Master de la.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN
NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS
Transcripción de la presentación:

NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS EN LA CONSERVACION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION OCTUBRE 2006

CARACTERÍSITACAS DE LA ACTUAL R.C.E. Red de calidad de más de 25.000 km 353 túneles en total (184,272 km) 292 gestionados directamente y 61 en la red de peaje 16.805 obras de fábrica (9.361 con luz superior a 10 m) Vialidad invernal (826 quitanieves y 21 dinámicas) 227 depósitos de fundentes (133.639 ton) 176 silos (14.532 ton) TIPO DE VÍA LONGITUD (KM) Autopista de Peaje 1.960 Autopista libre + Autovía 6.190 Carreteras convencionales 16.938 En 2006: Gestión Directa: 55,42 M € Conservación Integral: 251,53 M €

PRESUPUESTO CONSERVACION 2006 : 890 M€

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSERVACION Nº de Contratos cons. integral: 147 Nº de tramos gestión directa : 21 Nº de Contratistas: 74 Longitud media: 150 km en convencionales 70 km en autopistas Coste total: 252 M € /año

PANORAMA FUTURO Construcción de más de 6000 km de autopistas en 20 años Más esfuerzo en conservación que en construcción Necesidad de preparar el futuro Mayor atención a la gestión del Patrimonio Mayor exigencia de los ciudadanos

Presente Futuro Explotación Construcción y planeamiento Construcción y

GESTION DE LA CONSERVACION La DGC fue pionera en contratar el mantenimiento y la vialidad Proceso de adaptación y mejoras: Sistema de Gestión de la Conservación 2 generaciones de contratos Contratos de 4 años de duración (actualmente: 2 años prorrogables otros 2) GESTION DEL MANTENIMIENTO DESDE PRIMEROS 90’s (GSM)

SITUACIÓN ACTUAL Evaluación Progresivo deterioro de la red (déficit de actuaciones en reposición y mejora) Dificultades financieras Rehabilitación +Nueva construcción Reducción de personal de la Administración Sistemas de gestión no implementados Accidentalidad superior a la media UE

Diagnóstico-Necesidades SITUACIÓN ACTUAL Diagnóstico-Necesidades Mejorar la seguridad vial Preservar el patrimonio Mejorar la gestión de los recursos Buscar mecanismos de financiación Atender a las demandas de los usuarios Adaptar la red a las demandas actuales Aprovechar mejoras técnicas y empresariales

ACCIONES ENCAMINADAS A Adecuar las condiciones actuales a unos estándares de la red en cuanto a: Calidad Seguridad Asegurar el futuro del patrimonio (manteniendo y reponiendo) Mejorar la accidentalidad Garantizar la financiación Involucrar más al sector privado

Mejora Gestión Conservación y Explotación HERRAMIENTAS PLAN COEX Incluido en Plan Sectorial de Carreteras (PEIT) Supondrá un aumento de recursos para Conservación y Explotación (ya producido en 2004-2006) Mejora Gestión Conservación y Explotación Parte actuaciones por Gestión Privada : Concesiones Plan Acondicionamiento Autovías de primera Generación

PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN

ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Autovías construidas a principio de los 80 aprovechando las carreteras existentes Necesidad de actuaciones de mejora y acondicionamiento Actuaciones: ayuda a la vialidad y mantenimiento ordinario y obras de actualización y puesta a cero Se licitarán 11 proyectos en 2006 y el resto durante 2007 OBJETIVO: Rehabilitar y modernizar la infraestructura y mantenerla en buenas condiciones con unos estándares muy elevados a nivel de viabilidad, conservación ordinaria y conservación extraordinaria

Itinerarios objeto de las actuaciones

PRIMERA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2006-2007 Anteproyectos realizados Anteproyectos divididos en 11 tramos Primera fase Norte: Madrid-Burgos 237 Km Nordeste: Madrid-Zaragoza 325 Km Levante: Madrid-Alicante 422 Km Andalucía: Madrid-Sevilla 538 Km -------------------- TOTAL 1.522 km 1.849 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 2.738 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 4.587 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

SEGUNDA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2008-2012 Anteproyectos a realizar Inversiones afinadas tras los anteproyectos Segunda fase Noroeste: Madrid – Benavente 194 Km Extremadura: Madrid – Badajoz 380 Km -------------- TOTAL 574 km 422 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 731 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 1.153 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN CORREDOR PK LONGITUD (KM) CLAVE INVERSIÓN (M€) A - 1. Madrid Sto. Tomé del Puerto 12 101 89 AO E 187 324 1. Sto Tomé del Puerto Burgos 247 146 188 415,2 2. Madrid P.K. 62( R2) 5 62 57 189 100,2 2. P.K.62 (R2) L.P.Soria/Guadalajara 138 76 GU 08 222 2. L.P.Soria/Guadalajara Calatayud 233 95 190 259,3 2. Calatayud AlfajarÍn 340 107 Z 26 306,5 3. Madrid L.P. Cuenca 3,5 71 68 M 66 196,7 3. L.P.Cuenca L.P.Albacete (A 31) 30 141 CU 266,1 31. L.P. Albacete Bonete 124 94 AO - AB - 10 178,6 A - 31. Bonete - Alicante 124 - 235 111 AO - E - 191 182,4 A - 4. Madrid - P.K. 67,5 (R4) 3,5 - 68 65 AO - E - 192 203,1 A - 4. P.K. 67,5 (R4) - Puerto Lápice 68 - 1 38 70 AO - E - 193 320,3 A - 4. Puerto Lápice - L.P. Jaén/Ciudad Real 138 - 245 107 AO - CR - 26 268,2 A - 4. L.P.Jaén/Ciudad Real - L.P. Córdoba/L.P.Jaén 245 - 347 102 293,7 A - 4. L.P. Córdoba/L.P.Jaén - L.P. Sevilla/Córdoba 347 - 435 88 223,9 A - 4. L.P. Sevilla/Córdoba - Sev illa 435 - 540 105 234,7 TOTAL 1.522 4.587

FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA FASE Importe de inversión inicial elevado Justificación del procedimiento de financiación CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA (Ley 13/2003) Plazo máximo hasta 40 años: Previsto 20 años (explotación) Mayor agilidad en la realización de las inversiones iniciales Transmisión del riesgo al concesionario privado De construcción De demanda De disponibilidad

ABONO Canon periódico A 20 años Indicadores Función de la demanda real “Peaje en sombra” Canon periódico 403 Millones de € de 2006 de canon anual medio (IVA incluido) 0,9-2,65 céntimos de euros de 2006 de tarifa de peaje en sombra por vehículo y km A 20 años Referidos a la calidad de servicio Indicadores de estado de la infraestructura Indicadores Incumplimiento de las condiciones fijadas Penalizaciones automáticas y sustanciales

GESTION PRIVADA CONSERVACION : CONTRATOS DE CONCESION PLAN ACONDICIONAMIENTOS AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION Duración: 20 años Puesta a cero inicial en firmes equipamiento y seguridad Mantenimiento y Vialidad Reposición y mejoras dentro del contrato Mejoras futuras Asegura índices de estado y servicio Sistemas de gestión de la conservación implementados

GESTIÓN CONTRATOS DE CONCESION Evaluación: La evaluación se hará por indicadores Umbrales de condiciones mínimas Control por la Dirección General de Carreteras Control y evaluación permanente Pagos: Penalización Bonus : correcciones al alza y a la baja

INDICADORES DOS TIPOS : ESTADO Y SERVICIO 37 INDICADORES NIVEL EXIGENCIA ALTO VALORES MINIMOS : SANCION INCLUYEN SEGURIDAD VIAL

SOCIEDADES CONCESIONARIAS FORMADAS POR EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSERVADORA Y CONSULTORA PARTICIPACIONES MINIMAS 25-25-5 SOLVENCIA : EXIGENCIA CONTRATOS Y CLASIFICACION GRAN IMPORTANCIA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION

SUPERVISION CONTRATO A NIVEL CENTRAL PARA AUSCULTACION DE FIRMES Y SEÑALIZACION CONTRATOS DE SUPERVISION POR DEMARCACIONES CONTRATO A NIVEL CENTRAL DE ASISTENCIA TECNICA EN TODO EL PROCESO Y SUPERVISION INSPECTORES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION

La Gestión Contratada: CONCLUSIONES La Gestión Contratada: Solo afecta a la parte de la red que necesita mejoras y puestas a cero iniciales importantes NO supone pérdida de control de la red Eficaz para financiar la adecuación reforma y modernización de la Red Tratamiento de TCA´s y preventivos para mejorar la seguridad vial Garantía a largo plazo de la gestión Mejora de la conservación al ser el plazo más adecuado a la toma de decisiones Mayor responsabilidad del contratista Aprovechamiento de iniciativas del sector privado Adaptación realista a la disminución de la Administración

F I N