NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS EN LA CONSERVACION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION OCTUBRE 2006
CARACTERÍSITACAS DE LA ACTUAL R.C.E. Red de calidad de más de 25.000 km 353 túneles en total (184,272 km) 292 gestionados directamente y 61 en la red de peaje 16.805 obras de fábrica (9.361 con luz superior a 10 m) Vialidad invernal (826 quitanieves y 21 dinámicas) 227 depósitos de fundentes (133.639 ton) 176 silos (14.532 ton) TIPO DE VÍA LONGITUD (KM) Autopista de Peaje 1.960 Autopista libre + Autovía 6.190 Carreteras convencionales 16.938 En 2006: Gestión Directa: 55,42 M € Conservación Integral: 251,53 M €
PRESUPUESTO CONSERVACION 2006 : 890 M€
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSERVACION Nº de Contratos cons. integral: 147 Nº de tramos gestión directa : 21 Nº de Contratistas: 74 Longitud media: 150 km en convencionales 70 km en autopistas Coste total: 252 M € /año
PANORAMA FUTURO Construcción de más de 6000 km de autopistas en 20 años Más esfuerzo en conservación que en construcción Necesidad de preparar el futuro Mayor atención a la gestión del Patrimonio Mayor exigencia de los ciudadanos
Presente Futuro Explotación Construcción y planeamiento Construcción y
GESTION DE LA CONSERVACION La DGC fue pionera en contratar el mantenimiento y la vialidad Proceso de adaptación y mejoras: Sistema de Gestión de la Conservación 2 generaciones de contratos Contratos de 4 años de duración (actualmente: 2 años prorrogables otros 2) GESTION DEL MANTENIMIENTO DESDE PRIMEROS 90’s (GSM)
SITUACIÓN ACTUAL Evaluación Progresivo deterioro de la red (déficit de actuaciones en reposición y mejora) Dificultades financieras Rehabilitación +Nueva construcción Reducción de personal de la Administración Sistemas de gestión no implementados Accidentalidad superior a la media UE
Diagnóstico-Necesidades SITUACIÓN ACTUAL Diagnóstico-Necesidades Mejorar la seguridad vial Preservar el patrimonio Mejorar la gestión de los recursos Buscar mecanismos de financiación Atender a las demandas de los usuarios Adaptar la red a las demandas actuales Aprovechar mejoras técnicas y empresariales
ACCIONES ENCAMINADAS A Adecuar las condiciones actuales a unos estándares de la red en cuanto a: Calidad Seguridad Asegurar el futuro del patrimonio (manteniendo y reponiendo) Mejorar la accidentalidad Garantizar la financiación Involucrar más al sector privado
Mejora Gestión Conservación y Explotación HERRAMIENTAS PLAN COEX Incluido en Plan Sectorial de Carreteras (PEIT) Supondrá un aumento de recursos para Conservación y Explotación (ya producido en 2004-2006) Mejora Gestión Conservación y Explotación Parte actuaciones por Gestión Privada : Concesiones Plan Acondicionamiento Autovías de primera Generación
PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN
ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Autovías construidas a principio de los 80 aprovechando las carreteras existentes Necesidad de actuaciones de mejora y acondicionamiento Actuaciones: ayuda a la vialidad y mantenimiento ordinario y obras de actualización y puesta a cero Se licitarán 11 proyectos en 2006 y el resto durante 2007 OBJETIVO: Rehabilitar y modernizar la infraestructura y mantenerla en buenas condiciones con unos estándares muy elevados a nivel de viabilidad, conservación ordinaria y conservación extraordinaria
Itinerarios objeto de las actuaciones
PRIMERA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2006-2007 Anteproyectos realizados Anteproyectos divididos en 11 tramos Primera fase Norte: Madrid-Burgos 237 Km Nordeste: Madrid-Zaragoza 325 Km Levante: Madrid-Alicante 422 Km Andalucía: Madrid-Sevilla 538 Km -------------------- TOTAL 1.522 km 1.849 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 2.738 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 4.587 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS
SEGUNDA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2008-2012 Anteproyectos a realizar Inversiones afinadas tras los anteproyectos Segunda fase Noroeste: Madrid – Benavente 194 Km Extremadura: Madrid – Badajoz 380 Km -------------- TOTAL 574 km 422 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 731 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 1.153 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS
ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN CORREDOR PK LONGITUD (KM) CLAVE INVERSIÓN (M€) A - 1. Madrid Sto. Tomé del Puerto 12 101 89 AO E 187 324 1. Sto Tomé del Puerto Burgos 247 146 188 415,2 2. Madrid P.K. 62( R2) 5 62 57 189 100,2 2. P.K.62 (R2) L.P.Soria/Guadalajara 138 76 GU 08 222 2. L.P.Soria/Guadalajara Calatayud 233 95 190 259,3 2. Calatayud AlfajarÍn 340 107 Z 26 306,5 3. Madrid L.P. Cuenca 3,5 71 68 M 66 196,7 3. L.P.Cuenca L.P.Albacete (A 31) 30 141 CU 266,1 31. L.P. Albacete Bonete 124 94 AO - AB - 10 178,6 A - 31. Bonete - Alicante 124 - 235 111 AO - E - 191 182,4 A - 4. Madrid - P.K. 67,5 (R4) 3,5 - 68 65 AO - E - 192 203,1 A - 4. P.K. 67,5 (R4) - Puerto Lápice 68 - 1 38 70 AO - E - 193 320,3 A - 4. Puerto Lápice - L.P. Jaén/Ciudad Real 138 - 245 107 AO - CR - 26 268,2 A - 4. L.P.Jaén/Ciudad Real - L.P. Córdoba/L.P.Jaén 245 - 347 102 293,7 A - 4. L.P. Córdoba/L.P.Jaén - L.P. Sevilla/Córdoba 347 - 435 88 223,9 A - 4. L.P. Sevilla/Córdoba - Sev illa 435 - 540 105 234,7 TOTAL 1.522 4.587
FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA FASE Importe de inversión inicial elevado Justificación del procedimiento de financiación CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA (Ley 13/2003) Plazo máximo hasta 40 años: Previsto 20 años (explotación) Mayor agilidad en la realización de las inversiones iniciales Transmisión del riesgo al concesionario privado De construcción De demanda De disponibilidad
ABONO Canon periódico A 20 años Indicadores Función de la demanda real “Peaje en sombra” Canon periódico 403 Millones de € de 2006 de canon anual medio (IVA incluido) 0,9-2,65 céntimos de euros de 2006 de tarifa de peaje en sombra por vehículo y km A 20 años Referidos a la calidad de servicio Indicadores de estado de la infraestructura Indicadores Incumplimiento de las condiciones fijadas Penalizaciones automáticas y sustanciales
GESTION PRIVADA CONSERVACION : CONTRATOS DE CONCESION PLAN ACONDICIONAMIENTOS AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION Duración: 20 años Puesta a cero inicial en firmes equipamiento y seguridad Mantenimiento y Vialidad Reposición y mejoras dentro del contrato Mejoras futuras Asegura índices de estado y servicio Sistemas de gestión de la conservación implementados
GESTIÓN CONTRATOS DE CONCESION Evaluación: La evaluación se hará por indicadores Umbrales de condiciones mínimas Control por la Dirección General de Carreteras Control y evaluación permanente Pagos: Penalización Bonus : correcciones al alza y a la baja
INDICADORES DOS TIPOS : ESTADO Y SERVICIO 37 INDICADORES NIVEL EXIGENCIA ALTO VALORES MINIMOS : SANCION INCLUYEN SEGURIDAD VIAL
SOCIEDADES CONCESIONARIAS FORMADAS POR EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSERVADORA Y CONSULTORA PARTICIPACIONES MINIMAS 25-25-5 SOLVENCIA : EXIGENCIA CONTRATOS Y CLASIFICACION GRAN IMPORTANCIA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION
SUPERVISION CONTRATO A NIVEL CENTRAL PARA AUSCULTACION DE FIRMES Y SEÑALIZACION CONTRATOS DE SUPERVISION POR DEMARCACIONES CONTRATO A NIVEL CENTRAL DE ASISTENCIA TECNICA EN TODO EL PROCESO Y SUPERVISION INSPECTORES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION
La Gestión Contratada: CONCLUSIONES La Gestión Contratada: Solo afecta a la parte de la red que necesita mejoras y puestas a cero iniciales importantes NO supone pérdida de control de la red Eficaz para financiar la adecuación reforma y modernización de la Red Tratamiento de TCA´s y preventivos para mejorar la seguridad vial Garantía a largo plazo de la gestión Mejora de la conservación al ser el plazo más adecuado a la toma de decisiones Mayor responsabilidad del contratista Aprovechamiento de iniciativas del sector privado Adaptación realista a la disminución de la Administración
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