HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Estructurado sobre tres pilares:
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS LAICOS. Cada hermana de las comunidades muestra una experiencia de alegría por la cercanía, el apoyo, por sus dones y exigencias.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CENTRO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL
Dominicas de la Anunciata
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
El Proyecto Educativo Dehoniano
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
HOGAR PADRE LUIS AMIGÓ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Proyecto Pastoral Vocacional
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
cómo descubres tu vocación escríbenos
HOGAR MONTIEL PUENTE NACIONAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO ACUERDOS DE LA CULTURA INSTITUCIONAL Enero
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Santa Fe. ¿Quiénes somos? Un grupo de alumnos de 4to y 5to año y exalumnos del Colegio que desean colaborar en la.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
¡¡¡MI PROYECTO DE VIDA!!!.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
RUTAPEDAGÓGICAAMIGONIANA COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN 2011 Realizado por: Mª Salud Fabiá Mª José Monedero.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
FORMACIÓN PROFESIONAL
Traslado del aspirantado el 2011 Montero Cochabamba.
MI PROYECTO DE VIDA.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
“LIBROS, CAMINOS Y DIOS DAN AL HOMBRE SABIDURIA”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS "Construimos una cultura de Paz y Bien" Experiencias significativas Escuela de Liderazgo Amigoniano

JUVAM : una Historia de vida JUVAM : día de los niños de cáncer – hospital

JUVAM : una Historia de vida - Jornada de formación - JUVAM : asesoría de tareas con niños del Hogar Mamá Dioselina

JUVAM : hacemos historia. Líderes Amigonianos JUVAM : conociendo la realidad del Barrio San Martín

JUVAM : visita al Hogar de niños especiales de madres de la calle

JUVAM : Barrio San Martín Asesoría de tareas JUVAM : visita a los niños de cáncer - hospital

JUVAM : Barrio San Martín Grupo de Danza JUVAM : Barrio San Martín Asesoría de Tareas

JUVAM - INTERACT: Entrega de medicamentos especiales a los Niños del Albergue IRIS.

Diagnóstico Experiencias significativas Liderazgo Juvenil

1. Problemas de vivencias en su comunidad, las personas que pueden participar en la escuela de líderes: A veces mentiras, pataletas, caprichosos Jóvenes: Mentiras, falta de respeto, confianza hacia sus padres. Poca comunicación con los familiares en algunos casos. Algunas veces, pereza para vincularse con grupos necesitados Adultos: Falta confianza en algunas parejas, infidelidad, algunas veces violencia verbal o con gestos, Poco apoyo a sus hijas para la proyección social, Familias disfuncionales(padres separados) NOTA: NO EN TODAS LAS FAMILIAS, NI CURSOS Niños:

2. Aspiraciones más importantes que ellos pueden tener dentro de su realidad y proyecto social: Niños: jugar, compartir con otros niños Jóvenes: Pasar el año, ser responsables, algunas desean vincularse en un proyecto social. Las niñas de JUVAM e INTERACT, muy comprometidas con la presencia en los sitios definidos. Tienen bien definida su formación profesional, pertenecer en algún deporte, la mayoría formarse en otros idiomas. Adultos: Profesionalidad, adquisición de buenos negocios o en el campo laboral, buscar mayor formación y/o capacitación profesional (mayor ingreso familiar)

3. Rasgos característicos que definen la cultura de cada uno de estos tipos de personas dentro de su comunidad: Niños: Intolerancia, amorosos, tiernos, creativos, extrovertidos, obedientes, honestos. Inquietos, necios, perezosos, llorones por nada, sensibles según sus intereses Jóvenes: Alegres, reflexivos, críticos, propositivos, visionarios, sociables. Mediocres, superficiales, mentirosos, rebeldes, orgullosos Adultos: Responsables, cariñosos, comprensivos, trabajadores Falta de diálogo, sobre protectores, estresados por lo económico y a veces por lo afectivo (infidelidad)

4. Breve descripción de las actividades formativas que ha realizado hasta el momento con los grupos de niños, jóvenes, adultos: Niños: Enseñanza de valores, salidas pedagógicas, convivencias, celebración y diferentes estímulos LOGROS: mayor integración y manejo asertivo de sus emociones, seguimiento Jóvenes: Retiros para cada curso, diálogo o asesoría personal y grupal, invitación a diferentes conferencistas, participación en diferentes tipos de grupos (porristas, juvenil, zagales, deportes, etc.) LOGROS: manejo de conflictos, aprender a perder, superación de pequeños problemas familiares, apertura hacia sus padres, manejo de su afectividad, seguimiento Adultos: Conferencias y convivencias para padres LOGROS: mayor conocimiento de las familias, diálogo familiar y personal con sus integrantes, manejo de situaciones, apoyo a los diferentes casos, seguimiento.

5. Características pedagógicas más importantes que se han desarrollado en estos procesos formativos dentro de la comunidad y cual ha sido el acompañamiento posterior que se les ha brindado: Análisis de la realidad de las personas o grupos con quienes se proyecta realizar el trabajo de formación. Conferencistas apropiados para cada grupo de la comunidad educativa – seguimiento Proyección social organizada con JUVAM - INTERACT Trabajo en equipo de profesionales y con los implicados Acompañamiento y asesoría frente a los casos que lo necesitan

6. Sugerencias e ideas para el planeamiento de la Escuela de líderes en nuestra proyección provincial: Asistencia responsable Determinar con la comunidad el nivel de exigencia para su pertenencia a la escuela Análisis de la propia realidad con los involucrados y conformar un grupo de trabajo para determinar la planeación y Programación respectiva Establecer líneas generales que identifican a la Provincia Integración con otros grupos de la escuela para enriquecimiento cultural Diseñar etapas para asegurar el proceso de gestión.

CONGREGACIÓN DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS RUTA DE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA REGISTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

DATOS GENERALES PROVINCIA Nuestra Señora de Montiel - Colombia COMUNIDAD Colegio La Merced – Bucaramanga. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA ¡Alguien me espera! FECHA DE INICIO 2010 UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Sector Marginado del Norte  Pabellón Niños de Cáncer Hospital de Santander  Albergue de niños especiales IRIS  Asesoría de tareas y  Organización grupo de Porristas en el Barrio San Martín (capellán de la comunidad) RESPONSABLE JUVAM: Juventud AMIGONIANA - INTERACT OBJETIVOS Dinamizar la fe, la misericordia y solidaridad en las estudiantes de Bachillerato mediante la formación humana, cristiana y carismática recibida durante los encuentros del grupo Juvenil concretándola en la proyección social. RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA Formar y proyectar los valores franciscanos – Amigonianos en nuestras jóvenes y sus familias:  Obra de Luís Amigó: un nuevo carisma en la Iglesia enviado a los más necesitados. “Un hombre que se fió de Dios  Actitudes misericordiosas de Francisco de Asís y Luís Amigó.  Descubrir la marginación en su propia realidad.  Valores y actitudes en la Sagrada Familia (vida de fe, humildad, sencillez, servicio, acogida) DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Reuniones durante los dos descansos los días martes, miércoles y viernes para concretar y compartir el material diseñado por las estudiantes. Las jóvenes a las 3 pm el día viernes, con la debida lista chequeada al salir y al llegar al Colegio nos movilizamos al sitio indicado.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Conversatorio al inicio del año escolar durante los encuentros del grupo Juvenil para determinar el sitio de proyección social Diseño de un diagnóstico para responder a las necesidades y proyectar los valores y creatividad de las estudiantes Reuniones formativas, mensajes claves para la vida, doctrina de referencia, compartir experiencias Elaboración de material y compartirlo Salida al sitio para elaborar el diagnóstico y así diseñar el plan de trabajo – vinculación de algunos padres de familia Evaluaciones inmediatas de toda actividad POBLACIÓN A LA QUE DA RESPUESTA  Los niños de la escuela San Martín con la que se realiza asesoría de tareas en el grado tercero junto con la directora de curso.  Los niños y jóvenes de la Parroquia que se inscribieron para la formación de porristas, el día sábado  Los niños del pabellón de cáncer del hospital universitario de Santander  Los niños del Hogar IRIS discapacitados. Continuación…

RESULTADOS OBTENIDOS HASTA LA FECHA ☼ Sentido de responsabilidad, gozo y gran generosidad en el servicio, el nombre de la experiencia precisamente se debe al convencimiento de las jóvenes: alguien me espera, por lo tanto mi tiempo es para quien espera de mi una sonrisa, un abrazo, un gesto de amor y ternura y una voz de ánimo y superación. ☼ Los niños y niñas del grado tercero, han cambiado la agresividad por gestos de bondad y comunicación mutua. ☼ Jugar e interactuar con ellos. ☼ Mejoran la relación con sus padres y entre los compañeros de curso. ☼ La profesora Mercedes, manifiesta un cambio porque los recibió muy agresivos. ☼ Los niños del hospital y del hogar IRIS, son muy tiernos y receptivos al recibir nuestros detalles. ☼ La sensibilidad y revisión de los valores vividos en sus hogares, cuestionamiento de las estudiantes al ver el dolor, la soledad, su discapacidad, al compartir con los niños enfermos y los discapacitados. Continuación…

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES, COMUNIDADES O GRUPOS Y TIPO DE APOYO El personal del Hospital Universitario de Santander y del hogar IRIS: acogida, disponibilidad para recibir instrucciones e interacción en el medio. El Club Rotario, del Tercer Milenio, bajo la asesoría de la Presidenta, Dra. Claudia y proyección en las actividades del Barrio San Martín, del Hogar IRIS. El sacerdote del Barrio San Martín, directivas y docentes de la Escuela y demás estudiantes POR QUÉ ES UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA  Es una experiencia significativa porque las niñas están convencidas del deber de proyectarse en la población menos favorecida, ellas tienen muchas cualidades y valores y se quieren enriquecer con los destinatarios.  Es una necesidad muy sentida en ellas, su alegría y dedicación.  El grupo es un punto de apoyo para las diversas situaciones que vive el joven de hoy inmerso en esta sociedad.  Las jóvenes esperan el inicio del año para concretar las actividades del grupo.  Ejercicio del liderazgo personal y de la institución, mediante la práctica.  Satisfacción de compartir los talentos y valores personales con los niños más necesitados.  Adquieren formación integrar para darle sentido a su vida de fe y aporte para transformación socio cultural de los niños. Continuación…