DIAGNÓSTICO Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Advertisements

COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CON ÉNFASIS EN CONVIVENCIA PACIFICA
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
PROFESORAS PARTICIPANTES
INSTITUCION EDUCATIVA PLAZA BONITA
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
Educacion Bilingüe en guatemala
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD LA HORMIGA
Evacuación en caso de Emergencia
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
RENDICION DE CUENTAS I.E.S.V.I.P SEDE SAN FRANCISCO. IVORIS RIOS MORALES COORDINADORA 2014.
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
EDUCACIÓN.
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SEÑALIZACIÓN I. E. JOSÉ FÉLIX. EJEMPLO DE ROTULOS Y SEÑALIZACIÓN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
JUSTIFICACION En la Escuela amapolita, los estudiantes son niños de estrato 1 y 2, los cuales no cuentan con suficientes recursos económicos, ni personas.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Prioridades de política educativa
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ENCUESTA SATISFACCION ESTUDIANTIL “ Una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfacción”. (Marchesi ). Dosquebradas, MAYO 2013 PROCESO:
Saludcoop Norte Sede B TORCA.
COLEGIO MUSICAL BRITÁNICO ¡su mejor opción! Los 5 minutos que usted va a invertir para leer este mensaje son prenda del interés y amor que su hijo o hija.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
“Necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones” Por.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO Institucional

Breve Historia La actual institución Joaquín Vallejo Arbeláez tiene como base fundamental la institución educativa “Las Golondrinas” ubicada en la parte alta del sector de Llanadas ( Enciso ). Dicha institución nació bajo la necesidad de educar la población que en ese entonces se estaba conformando con la comunidad en su mayoría desplazada de Chocó y algunos municipios de Antioquia.

Características iniciales- tendencias pasadas Muy pequeña.( lote alquilado ) Ubicada entonces en zona denominada rural. Sin ruta vehicular de acceso. Escasa de recursos. Inició solo con la primaria. Sin agua potable.

Características año 2006 SIN AGUA POTABLE Planta física de 2 pisos con 10 salones en total, zona sanitaria sencilla, oficina principal, patio pequeño, salón profesores, cocineta, cafetería, sala de informática. 22 grupos desde el grado primero hasta el grado once ( Los grupos de preescolar funcionaban en un salón de la parroquia ).Estudiantes 856 28 docentes. Comunidad en su mayoría desplazada o sin empleo. SIN AGUA POTABLE

Nuevo colegio Ahora el nuevo colegio de calidad está ubicado en la zona propiamente de Llanadas. Planta física ( seis niveles ) con salones para primaria, aulas especializadas, aulas taller, 2 salas de informática, biblioteca, ludoteca , auditorio, zona administrativa, restaurante, 2 terrazas, ascensor, salón de audiovisuales, placa deportiva y un espectacular bosque. Planta de tratamiento de agua. Población: Se reunieron 3 colegios algunos que ofrecían cobertura ( Corferrini, Caminos de Paz , la torre) y las Golondrinas. Total estudiantes : Alrededor de 2.400 La institución “Las Golondrinas” pasa a ser sede del actual colegio.

SITUACION ACTUAL Contexto socio económico: Contexto socio cultural: Predomina el empleo informal ( ventas ambulantes ) Servicios varios. Alto índice de desempleo. Notorio porcentaje de estudiantes debe trabajar. Contexto socio cultural: Porcentaje considerable de estudiantes extra-edad. Fusión de 3 comunidades educativas de características diferentes. Grado considerable de agresividad y maltrato a niños y jóvenes

Contexto académico Actualmente sólo 30 por ciento de los estudiantes procede de la anterior sede. Dificultad en el nivel de conceptualización de los estudiantes del mismo grado. Poca movilización del pensamiento lógico. Mínimo acompañamiento desde el hogar por diferentes razones ( nivel de educación, trabajo, etc) Mínima disciplina de repaso en casa. Dificultades de comportamiento que afectan el desarrollo de las clases. Conflictos constantes entre estudiantes. Inseguridad en toma de decisiones.

Necesidades académicas y comportamentales Fortalecer el pensamiento lógico a través de diferentes procesos. Generar actividades que permitan cambios de actitud con respecto a la agresividad que manejan los estudiantes. Fomentar estrategias que permitan el análisis y toma de decisiones asertivas. Implementar la cultura Juako ( para crear sentido de pertenencia en la comunidad educativa ( docentes, padres, estudiantes). Incrementar actividades que permitan el avance cognitivo de los estudiantes

Dificultades actuales Iniciamos el calendario académico a finales de febrero con 28 docentes provisionales de los 59 que trabajan en la institución, 3 coordinadores y el rector. Mucho sentido de pertenencia para poner en marcha un proceso difícil pero que arrancó bien y estable . En este segundo semestre esos 28 docentes fueron reemplazados y también el gestor de semejante proyecto “el rector”. Preguntas: ¿Será posible generar procesos estables, pertinentes y con fortalezas en el 2008 cuando ni siquiera hay estabilidad en sus docentes y directivos? ¿Será como iniciar el año? ¿Será que todos los proyectos continuarán?... El consolidado de los docentes y directivos son fundamentales en el desarrollo de un plan estratégico de funcionamiento sólido y continuo. Se puede asegurar que en gran parte será…VOLVER A EMPEZAR.