MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE RIESGO EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Julio de 2011

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento República de Colombia MARCO GENERAL

Los desastres en Colombia - Recuento histórico Año Evento 1906 Terremoto y Tsunami en la costa pacífica sur 1973 Incendio torre de Avianca 1979 1982 - 1983 Fenómeno del Niño 1983 Destrucción 70% de Popayán 1985 Avalancha de Armero 1988 Huracán Joan 1992 Terremoto en Atrato Medio 1994 Sismo y avalancha del río Páez 1995 Sismo de Pereira 1997 - 1998 1999 Terremoto Eje Cafetero Fenómeno de La Niña 2006 - 2007 2010 - 2011 Fenómeno de La Niña (Mayor impacto) Ley 9 de 1979 Código sanitario. establece comités de emergencia (salud y saneamiento ambiental) Ley 46 de 1988. Crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) Ley 400 de 1997. Norma de sismoresistencia Fuente: Gobernación del Atlántico Ubicación: Municipio de Santa Lucía (diciembre 2010)

OLA INVERNAL GENERÓ CAMBIOS EN POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE RIESGO EN EL PAÍS: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 “Properidad para todos” EJE TRANSVERSAL: Sostenibilidad Ambiental y Prevención del Riesgo Ola invernal oportunidad para corregir errores y prevenir futuros desastres Requiere entender mejor nuestra geografía, conocer mejor nuestros riesgos e intervenirlos

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DEL RIESGO DEL PND GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRADA Y COMPARTIDA Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos Gestión integral del recurso hidríco Gestión ambiental sectorial y urbana Cambio climático Buen Gobierno para la gestión ambiental GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES RESPUESTA A LA OLA INVERNAL 2010-2011 Fases de intervención y actores estratégicos Esquema institucional Financiación 1 2 3

GESTIÓN DE RIESGO EN EL SECTOR DE AAA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento República de Colombia GESTIÓN DE RIESGO EN EL SECTOR DE AAA

EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 El sector de Agua Potable y Saneamiento Básico hace parte de “Las Locomotoras” para el crecimiento sostenible: Nuevos sectores basados en la Innovación Agropecuaria y desarrollo rural Infraestructura de transporte Desarrollo Minero y expansión energética Vivienda y ciudades amables: Vivienda y Generación de empleo Agua potable y saneamiento básico: Consolidar las reformas estructurales en el sector para lograr impacto positivo en la disminución de pobreza a través de coberturas reales de acueducto, alcantarillado y aseo. Movilidad Urbana

METAS SECTORIALES DEL CUATRIENIO LINEA BASE 2006 -2010 METAS 2011 -2014 OBJETIVO Nueva población beneficiada con serv. acueducto 4.600.000 hab 2.800.000 hab Consolidar las reformas estructurales en el sector de agua potable y saneamiento básico, para lograr impacto positivo en la disminución de pobreza a través de coberturas reales de acueducto, alcantarillado y aseo Nueva población beneficiada con serv. saneamiento 3.600.000 hab 4.500.000 hab Municipios atendidos por Fenómeno de la Niña n.a. 100% Conexiones intradomiciliarias para población más pobre 90.000 viviendas Porcentaje de aguas residuales urbanas tratadas 27.5% (2010) 36% Municipios que disponen adecuadamente residuos sólidos 847 (2010) 923

Lineamiento y acciones estratégicas LA GESTIÓN DEL RIESGO EN AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 “ Lineamiento y acciones estratégicas Planes Departamentales de Agua y Saneamiento de Segunda Generación con visión regional – PDA II Solución Integral y Regional de Residuos Buen Gobierno para la Gestión en Agua y Saneamiento Políticas de Gestión del Riesgo Atención a la Ola Invernal Regulación que impulse la equidad social y la productividad Nuevo marcos regulatorios que reconozca características regionales, capacidad y riesgo, e incentiven el aumento de la productividad y eficiencia

Otras acciones asociadas a cambio climático ESTRATEGIAS SECTORIALES ENFOCADAS A GESTIÓN DE RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO Estrategia Formular e implementar una política de gestión del riesgo para disminuir la vulnerabilidad en la prestación de los servicios de AAA frente a la ocurrencia de eventos extremos de origen natural o antrópico. Otras acciones asociadas a cambio climático Solución Integral y Regional de Residuos Financiación y ejecución de proyectos de tratamiento de aguas residuales Inversiones en programas de saneamiento de las cuencas Articulación política integral de recurso hídrico Residuos sólidos: nuevas tecnologías, aprovechamiento, reducción generación residuos

EL RIESGO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS Hoy: Riesgo (daños y/o pérdidas que pueden presentarse) Futuro: Desastre (freno y retraso del desarrollo) Condición actual Social Cultural Económica Institucional Ambiental Tecnológica Condición Deseada y posible de calidad de vida Proceso de desarrollo sostenible del municipio y la región Aseguramiento de salud, educación, servicios públicos, etc. Hoy: Reducción del riesgo Futuro: Emergencia (menores daños)

EL RIESGO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS Las Condiciones de Riesgo: Factores de Amenaza Naturales, Socionaturales, Antropogénicas Factores de Vulnerabilidad Físicos, Operativos, Legales, Administrativos e institucionales Intervención de condiciones de riesgo en el sector de AAA a partir de 3 enfoques: Sobre el proceso de prestación de los SPD. Por efecto de la prestación de los SPD. Por deficiencias en la prestación en caso de emergencias y desastres. A V R

CLASIFICACIÓN AMENAZA Clasificación de las Amenazas CLASIFICACIÓN AMENAZA EVENTO O FENÓMENO Natural Sismo Erupción volcánica Hidrometereológicas Socionatural Movimientos en masa Inundaciones Avenidas torrenciales Sequías Incendios de coberturas Antrópico Contaminación Acciones violentas Interrupciones en el fluido eléctrico Colapso en la infraestructura de los sistemas de prestación Tecnológicas

Avances del sector Normas orientadas a atención a la emergencia Resolución 1096 de 2000. Reglamento técnico del sector (RAS) - Bases para estructurar “Planes de contingencia” Decreto 1713 de 2002. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos incluye “Plan de contingencia” Decreto 1575 de 2007. Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Incluye contenido “Plan de contingencia”.

Avances del sector Políticas que incorporan la gestión de riesgo Conpes 3146 de 2001. Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional de Prevención y Atención y Desastres” Elaboración de protocolos en servicios públicos ante desastres Asesoría a entidades territoriales en análisis de riesgos y planes de contingencia Manejo de microcuencas para abastecimiento

Avances del sector Programa de vulnerabilidad fiscal del Estado frente a desastres – 2005 - 2007 “Apoyo a las entidades prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la gestión integral del riesgo” Equipo de trabajo especializado en la Direccion de Agua y Saneamiento Documentos: Cartilla de Planes de Emergencia y Contigencia, Cartilla de Calidad de Agua Experiencias demostrativas de tratamiento de diferentes tipos de amenazas Divulgación de conceptos y desarrollo de actividades en torno a la incorporación de la gestión del riesgo entre las personas prestadoras.

Avances del sector Asistencia técnica 2006 282 municipios asistidos en diferentes regiones del país 50 prestadores de servicios públicos domiciliarios asistidos 19 talleres realizados Asistencia Técnica y evaluación de proyectos 2007 - 2010 Promedio anual de 50 - 60 proyectos Asistencia técnica por demanda

Avances del sector – Gobierno Nacional Liderazgo de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Incorporación del componente de gestión del riesgo en planes y proyectos Creación y puesta en marcha de la Comisión de Agua, saneamiento e higiene dentro del SNPAD – líder a nivel latinoamericano Entidades nacionales: MAVDT - VAS, Ministerio del Interior- DGR, Ministerio de la Protección Social GAED, Superintendencia de Servicios Públicos, Cruz Roja Agencias del Sistema Nacional de Naciones Unidas y adscritas: Unicef, OCHA, OPS/OMS, OIM, FAO. Organizaciones internacionales: OXFAM GB, Plan Acción Bogotá Distrito Capital Sector Académico: Universidad de la Salle, Universidad del Bosque Empresas de servicios públicos: EAAB, EPM, Aguas de Manizales, Aguas de Pereira

Avances del sector - a nivel de Prestadores Resultados 224 prestadores estructuraron planes de contingencia – reportados a la Superintendencia de Servicios Públicos ( de 400 requeridos) Incorporación de nuevas herramientas – Planes de Seguridad del Agua. Pilotos en Zipaquiera y Manizales. Sin embargo, no se generó de manera general a nivel de prestadores la cultura y acciones específicas de gestión de riesgo

EL IMPACTO DEL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010 - 2011 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento República de Colombia EL IMPACTO DEL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010 - 2011

El impacto del Fenómeno de la Niña 2010 – 2011 generó un cambio en la visión e incorporación del la gestión del riesgo en todos los sectores del país

Impacto sector agua potable y saneamiento básico 480 municipios con sistemas de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales afectados - 42% del total del país - Cerca de $1,8 billones requeridos para rehabilitación y reconstrucción

Respuesta a la emergencia Atención y Rehabilitación Directrices y normatividad - MAVDT Articulación de acciones a través de PDA y asignación de recursos ($89 mil millones) Gestión recursos Fondo Nacional de Calamidades – MAVDT – ( $212 mil millones) Coordinación a través de Sala de Estrategia de la DGR Levantamiento de información a través de departamentos

Dificultades en el nivel local Carencia y/o falta de efectividad de Planes de Contigencia. Debilidad de SNPAD – Clopad y Crepad Deficiencias y falta de articulación con autoridades ambientales Problemas técnicos asociados a sistemas. Ejemplo, alcantarillados combinados. Debilidad en la gestión por parte de los municipios y gestores para formular y presentar proyectos. Disponibilidad de información

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento República de Colombia RETOS DEL SECTOR

Formular la política sectorial de gestión de riesgo con una visión transversal en el marco de la política nacional y acorde con los ajustes al Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres

RETOS DEL SECTOR Consolidar en el marco normativo y la regulación del sector incorporando el enfoque de gestión del riesgo Fortalecer capacidad de los prestadores para implementar procesos de gestión del riesgo. Garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en condiciones mínimas de calidad, frente a cualquier escenario de riesgo y/o desastre. Consolidar una fuente de información con relación a la gestión del riesgo en la prestación de los SPD, que permita la consulta a los diferentes actores en el tema y que sirva de soporte para la toma de decisiones en el nivel local y regional.

RETOS DEL SECTOR Articulación con los procesos de planificación territorial y ambiental. Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas - POMCA Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua Definición de perímetro sanitario en los municipios – POT Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIR Estructuración de mecanismos de financiacion obras de impacto en cambio climático – alcantarillados pluviales, vertimientos, etc. Estructuración e implementación del Plan de Reconstrucción – Fondo de Adaptación

RETOS DEL SECTOR Incorporar dentro de la reestructuración del Viceministerio de Agua y Saneamiento la visión transversal de gestión de riesgo a partir de la formulación de política y sus procesos. Consolidar la coordinación sectorial de Gestión del Riesgo a través del VAS Apoyo de los órganismos internacionales

MUCHAS GRACIAS!!! www.minambiente.gov.co

Atención humanitaria y acciones superación de la emergencia Activadas las alarmas, la alcaldía y la(s) persona(s) prestadora(s), verifican una afectación en la prestación de los servicios de AAA CASH CLOPAD CREPAD Coordinación de las ayudas humanitarias que pueden ofrecer las entidades operativas y que poseen recursos para superar la emergencia Diagnóstico situación, identificación de necesidades, formulación y priorización de proyectos para solicitar recursos al Fondo de Compensación y presentación de proyectos al MAVDT - VAS Diagnóstico situación, identificación de necesidades, formulación y priorización de proyectos para solicitar recursos al Fondo de Compensación y presentación de proyectos al MAVDT - VAS Activación plan operacional de emergencia correspondiente Responsabilidad directa: el municipio y la(s) persona(s) prestadora(s) Gestión de recursos de apoyo en los diferentes momentos de la emergencia Actuación Solicitud de recursos al FNC para atención de emergencias Identificación recursos adicionales requeridos para solicitar al nivel regional y nacional Concepto técnico sobre las donaciones ofrecidas y los sitios a los cuales se puedan enviar Identificación recursos adicionales requeridos para solicitar al nivel nacional Comunicación e información a la comunidad y a las entidades de orden regional y nacional Preparación documentos técnicos de apoyo y evaluación y ajuste de los existentes Análisis permanente de información Revisión y ajuste de los planes de contingencia conjuntamente con CLOPAD y CREPAD