Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
Advertisements

La Hipótesis de los Rasgos Distintivos
Clasificación de los fonemas
La expresión oral en español
La Fonética.
Cuerdas Vocales Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Las cuerdas vocales son la parte.
La clasificación de las consonantes: el punto de articulación Clases naturales de fonemas Viernes 1 de febrero.
Por: Martha Isabel Castrillón.
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
La señal de voz Asunción Moreno.
Los sonidos de la lengua
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Sonidos físicos del discurso humano
Del sonido a la escritura
Las vocales y diptongos en inglés
Fonemas, letras y sílabas.
Auditivo, visual, táctil …
Pronunciación de /b/ Este fonema se escribe con “v” y con “b”.
Pronunciación de /d/ Se escribe con “d”. La “d” se pronuncia muy suave o desaparece en algunos contextos. No trabajado.
Asimilación en Manera de Articulación
Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
La nasalización.
Tema: Fonología.
Los rasgos.
Fonética articulatoria I
/Fonétika i fonoloxía/ 2: Los sonidos de la lengua
Fonética y fonología.
ATV 2002 – Dpto. Electrónica y Tecn. Computadores - UGR 1 Procesamiento de señales de voz.
Fonética acústica (VI)
Margarita Palacios Sierra
El fenómeno del YEÍSMO.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Labialización y palatalización secundaria
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Las Fricativas Las fricativas son sonidos que se producen cuando un articulador se acerca a una zona de articulación de modo que el paso del aire.
Fonética articulatoria II
Span 114A Fonética y fonología españolas
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Las Nasales Las nasales son consonantes que se producen con cierre completo en la cavidad oral y con el velo del paladar caído, de modo que permite el.
Fonología de las estructuras cerebrales neurofisiológicas
Span 114A Quinta Clase - Distribución de alófonos
Niveles de la lingüística
FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
¡Bienvenidos a SPAN 100! (continuación) Prof. Viola Miglio
lenguaje, lengua y habla
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
Las Oclusivas Las oclusivas son sonidos que se caracterizan porque hay una obstrucción total de la corriente de aire seguida de una liberación repentina.
¿Hablamos? Didáctica y Metodología en las clases de ELE Inmaculada Mas Álvarez Santiago de Compostela.
APARATO FONADOR.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología Acuérdense que las notas en el web NO sustituyen estudiar el libro + asistir a clase. Sono sólo un guión de.
LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
La “S” es una consonante:
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje.
Aspectos o facetas de la lengua
Fonética.
El lugar de articulación de las consonantes 19 oct 2015 – día 22 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Cómo mejorar tu pronunciación en español
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Evolución del español Actividades.
LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL
Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde.
Transcripción de la presentación:

Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje Lenguaje: facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos orales Lengua: sistema de signos orales, convencionales y arbitrarios ligado a una comunidad cultural Escritura: representación gráfica de la lengua que sólo algunas culturas han desarrollado Habla: realización individual y concreta de la Lengua Dialecto: variante social, geográfica o cronológica de la Lengua

Relación entre habla y escritura El lenguaje es por definición de carácter oral El sonido es lo básico. La letra es secundaria. Dado el prestigio y la práctica de la escritura, se suele creer que la relación es al revés. De allí la expresión "las letras se pronuncian“ Pero la escritura es solamente una representación gráfica del lenguaje Es por eso que para una secuencia gráfica puede haber sólo una secuencia fónica equivalente, pero para una secuencia fónica puede haber más de una secuencia gráfica. Esto es lo que se llama el carácter no unívoco de la relación letra sonido. Caráter “no unívoco” de la relación letra-sonido Así, por ejemplo, existen letras de relación unívoca como la "p", la "t" y la "f". Del mismo modo, existen conjuntos de letras que en los mismos contextos pueden representar un mismo sonido como la "b" y la "v"; la "ll" y la "y"; la "k" y el grupo "qu"; la "c", la "z" y la "s"; la "j" y la "g"; la "x" y el grupo "cc". Asímismo, hay letras que en contextos diferentes representan sonidos totalmente diferentes como la "c", la "g" o la "r". Así también tenemos letras que en contextos diferentes representan sonidos levemente diferentes como la "n".

Producción del sonido articulado pitch_2.avi

Producción de las vocales Este triángulo (conocido como el triángulo de Hellwag o triángulo vocálico) es una abstracción del movimiento de la lengua dentro del tracto oral al momento de articular cada una de las vocales

Clasificación de los sonidos vocálicos

Criterios de clasificación de las consonantes Zona (o punto) de articulación Se define de acuerdo con el lugar del aparato fonoarticulatorio en donde se produce la mayor estrechez al momento de producir la consonante. Modo de articulación Se define de acuerdo con el modo o manera en que el aire es expulsado o a la partcular disposición que adquieren los órganos del aparato fonoarticulatorio al momento de producir la consonante. Función de las cuerdas vocales (o sonoridad) Se define verificando si existe o no vibración de cuerdas vocales al momento de producir la consonante. Así tenemos consonantes sonoras o áfonas.

Zonas de articulación que se dan en el español de Chile. Bilabial Labiodental Postdental Apicoalveolar Predorsoalveolar Alveolopalatal Prepalatal Mediopalatal Postpalatal Velar Glotal glotis

Modo de articulación Oclusivas. Se produce una obstrucción total al paso del flujo aéreo, pero solamente durante breves instantes, dando lugar a una explosión posterior a la apertura del tracto vocal. Fricativas. Se produce una obstrucción incompleta del flujo, que busca los pequeños resquicios residuales que puedan existir, aumentando enormemente la velocidad del fluído Africadas Se produce primero una fase de oclusión seguida de una breve fase de fricción. Se puede decir que es una combinación de los dos modos anteriores Aproximantes Los órganos se aproximan insinuando un acercamiento que no llega a ser completo. Nasales. La cavidad nasal se abre al paso del flujo aéreo, produciendo una oclusión total o casi total en algún punto de articulación de la cavidad oral. Laterales. El ápice bloquea total o parcialmente al flujo glotal, pero los bordes laterales de la lengua permiten en el paso por el espacio que queda a ambos lados de la lengua. Vibrantes El ápice realiza bruscas aperturas y cierres de su contacto con la zona alveolar o prepalatal, junto con la oclusión total o parcial del flujo lateral por medio de las zonas laterales de la lengua

Cuadro resumen de los fonemas consonánticos del español de Chile Según H. E. Pérez

Cuadro resumen de fonos consonánticos más frecuentes en el español de Chile Según H. E. Pérez