Aeroporto de Fortaleza

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Transcripción de la presentación:

Aeroporto de Fortaleza Jordi Alegre Barbara Álvarez Iris Ávila Alejandro Fernández Irene Jiménez Xavier Rodado Alexander Thiele

Índice Caracterización del aeropuerto Prognosis de tráfico Emplazamiento Justificación Climatología Área de influencia Prognosis de tráfico Área de movimiento Pista Rodaduras Plataformas Balizamiento Servidumbres físicas Área terminal Distribución de niveles Diagramas de flujo Instalaciones adicionales Futuro del aeropuerto Bibliografía Índice

1. Configuración aeropuerto: Emplazamiento Brasil Superpotencia emergente Quinta mayor extensión del planeta 7000 km de litoral rico en recursos petroleros Turismo muy importante Fortaleza Capital de Ceará situada en la costa 3.6 millones de habitantes Gran estadio de Castelão: una de las sedes del mundial de fútbol de Brasil 2014 Localización exacta Latitud 3º 56' 46.2" S Longitud 38º 24' 19.81" O Elevación 14 m

1. Configuración aeropuerto: Justificación Aeroporto Internacional Pinto Martins Aeropuerto actual situado en el centro de la ciudad Tráfico 2012: 5.964.308 pasajeros y 65.391 vuelos Gran crecimiento 2008-2010 pero actualmente estancado Límite de capacidad: 6.200.000 pasajeros Imposible realizar una ampliación Número de vuelos internacionales muy bajo a causa de: Longitud de pista 2.500 m Ciudad poco conocida a nivel internacional y no tenía un gran movimiento económico. Ambas circunstancias mejorarán. Solución Construir un nuevo aeropuerto internacional comercial a las afueras de la ciudad Pista más grande para aviones transoceánicos Posibilidad de ampliación Aviación general, corporativa, militar y de carga continuarán en Pinto Martins

1. Configuración aeropuerto: Climatología y área de influencia Temperatura anual media: 26,5 ºC Humedad relativa del aire: 77 % Viento: 12-14 km/h Área que tiene acceso al aeropuerto en menos de 2h de viaje (carretera) Aeropuertos de demanda similar: más de 500 km Isócronas: determinación del tiempo de cada zona del área de influencia al aeropuerto

2. Prognosis de tráfico Construcción finalizada en 2019, apertura 2020 Método CAGR: Pinto Martins 10.46 % Factor económico: FMI Crecimiento PIB: 2006/12 = 3,64% 2012/17 = 3,07% Ratio1= 0,845 Factor demográfico (Brasil): OCDE Ratio y crecimiento anual Auge importante de los pasajeros internacionales Proporción pasajeros internacionales/domésticos a final de periodo estimada en base al Aeroporto Internacional de Galeão Pasajeros internacionales: 24.5 % (evolución lineal) Datos Pinto Martins 2012: Ratio hora punta/pasajeros totales=0.025 % Número pasajeros (sin tener en cuenta aviación general) Se ha tomado el número de pasajeros por vuelo de los datos del Pinto Martins en 2012 suponiendo que en un vuelo internacional hay un 5% más de pasajeros que en uno nacional. Año de diseño 2032: 12 M pasajeros, 20 ops hora punta del día tipo

Flota y aeronave de diseño Tipo A380 WV004 Motores TRENT 900 Longitud 72,73 m Envergadura 79,75 m Vía 14,34 m MTOW 560000 kg TOW diseño (80% MTOW) 448000 kg MLW 391000 kg Asientos standard 555 Distancia de despegue 1750 m Distancia de aterrizaje 1950 m LCR 2750 m Clave F4 Sao Paulo - Fortaleza Flota % de vuelos Embraer 195 7 A320 48 A330 9 A350 2 Boeing 737 28 Boeing 757 1 Boeing 767 5

3. Área de movimiento: Orientación y capacidad de pista Rosa de los vientos i=134 Método de mezclado de aeronaves Separados por masa %A %B %C %D 83 17 c=c*·E·T=50·0,91·1= 45,5 ops/h LCR>1500m viento lateral máx. 20 kts Análisis de separaciones p V aprox (kts) Muy lento 0,09 135 Lento 0,81 138 Medio 0,08 142 Rápido 0,02 151 L (NM) D (NM) 6 3 Declinación magnética de Fortaleza -25,42º Orientación pista respecto norte geográfico 30º Orientación pista respecto norte magnético 55,42º Denominación de pista 06/24 c = 45,6 ops/h

3. Área de movimiento: Pista-Configuración Correcciones Cálculo Longitud pista Elevación 2700(1+0,07·14/300) 2708,82 m + Temperatura 2708,82[1+0,01(28,67-15,059)] 3130,80 m + Pendiente 3130,80(0,5·0,1+1) 3231 m + Lluvia (0,5% slope) 0,09 MTOW = 50 t 3522 m MTOW 560000 kg Longitud de pista nivel del mar 2700 m Ancho (4F) 60 m Pendientes Longitudinal 0,5 % Transversal - drenaje 1,5 % 1,5 % pendiente real :Nivelar Abundantes lluvias RESA: pavimento más barato LDA =TORA=TODA=ASDA=3522m

3. Área de movimiento: Pista-Configuración Longitud (m) Anchura (m) Pista 3522 60 RESA 240 150 Franja 3642 300 Zona nivelada 4122 Mín: 150 Máx: 210 APROXIMACIÓN DE PRESICIÓN, CATEGORIA III

3. Área de movimiento: Señales visuales pista Eje de pista 3. Área de movimiento: Señales visuales pista Señalización pista: umbral + número de pista Eje de pista Señales de punto de visada, eje de pista y toma de contacto

3. Área de movimiento: Señales luminosas pista Luces laterales, eje, toma de contacto Luces de umbral/extremo de pista Eje de pista Iluminación de aproximación T-VASIS

3. Área de movimiento: Rodaduras Calle 90⁰ 2137 2260 2310 Calle SR Salida rápida 90⁰ 1927 15% 0% 2050 26% 2100 61% 2177 53% 68% 2229 83% 2255 73% 88% 2281 72% 98% 2308 85% 74% 100% Determinación de la combinación y posición óptimas de calles de salida no convencionales (salida rápida y salida de 90° antes de cabecera) Distancias respecto el umbral determinadas mediante el método de los tres segmentos (Manual de diseño de aeródromos Parte 2) considerando una velocidad de salida de 93 km/h. Criterio: la capacidad de absorber tráfico de cada posible combinación junto con la proximidad entre salidas para una misma combinación y para distintas opciones (Rojo : poca capacidad de absorción y salidas muy próximas, Verde : alta capacidad de absorción y salidas lejanas). Celda amarilla: solución final

3. Área de movimiento: Rodaduras Limitante A330 Categoría aeronave 4E 4F Anchura calle rodadura + margen 44 m 60 m Anchura de franja 95 m 115 m Distancia eje rodadura/objeto 47,5 m 57,5 m Distancia eje rodadura acceso a puesto estacionamiento/objeto 42,5 m 50,5 m Zona nivelada de la franja (Distancia respecto eje rodadura) 22 m 30 m Distancia entre borde exterior tren de aterrizaje y borde calle de rodadura 4,5 m Limitante A380 Pendiente longitudinal 1,5% Pendiente transversal Pendiente transversal ascendente parte nivelada de la franja (respecto pendiente transversal rodadura) Pendiente transversal descendente parte nivelada de la franja Pendiente transversal (ascendente o descendente) fuera de la zona nivelada Longitud tramo recto 125 m Aeronaves limitantes A380 A330 Sobreancho en virajes y superficies de enlace Distancia de referencia Anchura tren principal de aterrizaje 34 m 15 m 25,6 m 10,69 m

3. Área de movimiento: Balizamiento rodaduras

3. Área de movimiento: Carteles 24 CAT III 24 CAT III A 24 A 24 A D A Altura de letrero (mm) Dist. perpendicular desde borde de pavimento calle de rodaje hasta el borde más cercano del letrero Dist. perpendicular desde borde de pavimento de pista hasta el borde más cercano del letrero Número de clave Indicación Placa frontal (mm) Instalado (máx) 3 ó 4 400 800 1100 11-21 m 8-15 m

3. Área de movimiento: Carteles B F A G A C

3. Área de movimiento: Plataformas Tipo Número I 1 III 3 IV VI 14 VII 20 Plataformas 19 plataformas de remolque con tractor y una de maniobra autónoma Pendiente máxima de drenaje no superior al 1% Servicios de cocina, inodoro, abastecimiento de agua potable, combustible, aire acondicionado, oxígeno y energía eléctrica. manipulación del equipaje y remolque.

3. Área de movimiento: Plataformas

3. Área de movimiento: Servidumbres físicas De transición Pendiente 14.3 % De transición interna Pendiente 33.3 % Aproximación Longitud de borde interior 300 m Distancia desde el umbral 60 m Divergencia (a cada lado) 1.5 % Primera sección Longitud 3000 m Pendiente 2% Segunda sección 3600 m 2.5 % Sección horizontal 8400 m Longitud total 15000 m Cónica Pendiente 5% Altura 100 m De aterrizaje interrumpido Longitud del borde interior 120 m Distancia desde el umbral 1800 m Divergencia (a cada lado) 10% Pendiente 3.33 % Horizontal interna Altura 45 m Radio 4000 m De ascenso en el despegue Longitud del borde interior 180 m Distancia desde el extremo de la pista 60 m Divergencia (a cada lado) 12.5% Anchura final 1200 m Longitud 15000 m Pendiente 2% Aproximación interna Anchura 120 m Distancia desde el umbral 60 m Longitud 900 m Pendiente 2%

4. Terminal PLANTA 1 PLANTA 0 PLANTA INTERMEDIA Salidas nacionales Salidas internacionales Facturación Control de pasaportes Mostradores marcas blancas 15 mostradores x 3m de ancho Hora punta en el busy day del último año de predicción (2039): 7 m de cola Sólo pasajeros internacionales 6 puestos Se procesan 100 pasajeros/h Oficinas PLANTA 1 PLANTA 0 Recogida de equipajes Forma en U: 151 bultos (gran capacidad en poco espacio) 10% de los pasajeros facturan 6 cintas para albergar todos los bultos de la hora punta Control de seguridad Pasan todos los pasajeros 8 puestos de control de 6 m de ancho Se procesan 500 pasajeros/h Llegadas internacionales PLANTA INTERMEDIA Llegadas nacionales

5. Instalaciones adicionales Torre de control Servicio de salvamento y contraincendios Perfecta visión del área de movimiento. Zona de control a 27 m de altura. Inclinación del fanal 15º Zonas de descanso, técnica y de mantenimiento. Cocheras con espacio para 3 vehículos Zona deportiva en el tejado 1800 m hasta ambas cabeceras (menos de 2 min) Aparcamientos Hangares de mantenimiento Suministros 2 hangares con espacio para 3 aeronaves (plataforma tipo VI)

6. Futuro del aeropuerto Construcción de plataformas remotas Mínima afectación al funcionamiento del aeropuerto por su emplazamiento Previsto el espacio necesario para la circulación de los autobuses y otros vehículos Fácil acceso tanto desde el ala de vuelos nacionales como internacionales.

7. Bibliografía Recursos bibliográficos MARTÍN, Aitor y MARTÍNEZ, Rubén. Apuntes Ingeniería Aeroportuaria, ETSEIAT. OACI. Anexo 14: Volumen I: Diseño y operaciones de aeródromos. Quinta edición Julio 2009 Airbus A380. Aircraft Characteristics Airport and Maintenance Planning. Rev. Nov 01/12 GARCÍA CRUZADO, Marcos. Ingeniería Aeroportuaria. Tercera edición. Recursos web Climatología: http://www.holidaycheck.es/climate-wetter_Fortaleza-ebene_oid-id_698.html Aeropuerto Pinto Martins http://www.infraaero.gov.br Previsión http://www.imf.org http://www.oecd.org Recursos informáticos AutoCAD 2012 Google Earth Google Sketch up