MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

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Transcripción de la presentación:

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 (1ª Generación del S.XX) Aurora Vicario Fleta. IES “Tirso de Molina”

Cuadro de autores Narrativa Unamuno, Azorín, Baroja y Valle Inclán Poesía Hispanoamérica: Rubén Darío y José Martí España: Manuel Machado, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (Gen. 14 o Novecentismo) y Villaespesa. Teatro Valle Inclán

I. EL MODERNISMO 1. CONTEXTO HISTÓRICO: CRISIS DE FIN DE SIGLO En el último tercio del XIX se observan síntomas de cansancio y desintegración del sistema de valores de la sociedad burguesa, lo que condujo a una crisis universal de las letras y del espíritu. El racionalismo y el positivismo se tambalean: el avance técnico implicaba graves problemas y la ciencia no ofrecía verdades absolutas. De ahí, el que triunfen filosofías basadas en el irracionalismo o en la intuición (Schopenhauer, Kierkegaard o Nietzsche). En España, la catástrofe del 98 (la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Pto. Rico y Filipinas) ratificó la idea de degeneración del país. La crisis no sólo era política, sino también social (huelgas,manifestaciones), cultural (70% de analfabetismo), ideológica, cultural, etc. El descontento social se verá plasmado en un grupo de intelectuales españoles e hispanoamericanos, pertenecientes tanto al Modernismo (R. Darío,A. Machado..) como a la Generación del 98 (Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Valle Inclán...)

2. CONCEPTO. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 El Modernismo es un conjunto de tendencias artísticas europeas y americanas aparecidas en los últimos veinte años del S. XIX, que se caracterizan por un marcado anticonformismo (social y político) y por unos esfuerzos de renovación estética opuestos al Realismo y Naturalismo, tendencias literarias vigentes en aquellos años. El Modernismo surge en Hispanoamérica hacia 1880 con José Martí y Rubén Darío, su máximo cultivador. Es un movimiento de ruptura con la estética vigente y enlaza con la crisis espiritual de finales del XIX. La crítica se ha preguntado acerca de si existe una diferencia clara entre Modernismo y 98. Ambas tendencias algunos críticos opinaron que eran movimientos contrapuestos (Díaz Plaja, Pedro Salinas). Pero hoy en día se considera (Ricardo Gullón, Fco. De Onís) que los límites entre ambos son difusos, que pertenecen a una misma época: la de la crisis “fin de siglo” y que se caracterizan tanto por la rebeldía contra la estética vigente, como por la renovación del lenguaje. Además modernistas y noventaochistas entran pronto en contacto y se produce una influencia mutua. Al principio, todos escribían obras modernistas (Valle Inclán, las Sonatas; A. Machado,Soledades).Luego Rubén Darío se acerca al 98 con un modenismo más hispánico y profundo (Cantos de vida y esperanza)

3. ETAPAS a) Iniciación (1875-1888): José Martí y Gutiérrez Nájera (los poetas “iniciadores). b) Esplendor (1888-1910): Rubén Darío. En 1888 se publica su libro Azul, obra fundamental del modernismo. c) Corrientes postmodernistas (a partir de 1910).Se simplifica la retórica modernista. Poetas: Ernesto González Martínez, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, etc. 4. FUENTES LITERARIAS El modernismo es un movimiento que hace síntesis de dos corrientes literarias francesas del siglo XIX casi puestas: Parnasianismo y Simbolismo, además de otras influencias como el Romanticismo. Todo ello hará surgir un arte nuevo. Parnasianismo (T. Gautier). Aspiran a la perfección formal técnica (“el arte por el arte”). Este esteticismo será tomado por los modernistas, pero la poesía modernista es diferente de la parnasiana que es objetiva y fría y fuera del “yo” del poeta. Simbolismo (Baudelaire, Verlaine y Rimbaud). Reacciona contra el movimiento anterior: prefieren evocar, sugerir, frente a la mención directa de las cosas. De ahí, el frecuente uso de símbolos, por ej. en Darío o en A. Machado (camino=vida, ocaso=muerte). Tb. tomarán los modernistas de este movimiento la musicalidad y la libertad formal (el verso libre) Romanticismo. Se ha dicho que el Modernismo es un nuevo Romanticismo, por su pasión por la libertad, por su melancolía y descontento ante la vida, por la presencia de lo imaginativo, por la belleza y musicalidad de los versos y por la idea de E. A. Poe del “arte por el arte” ( el objetivo del arte no es el bien, sino la belleza).

4. DOS MODERNISMOS El movimiento modernista supone un rechazo a la realidad cotidiana. Ante esta situación el escritor tiene dos alternativas que dan lugar al menos a dos modernismos: Crear un mundo imaginario, evadirse a través de la literatura – el modernismo evasivo o exótico-. Los poemas se sitúan en espacios exóticos: la India fantástica,China, la América precolombina y los personajes suelen se princesas, hadas, centauros, ninfas...(ej. “Sonatina”, de Rubén Darío) Buscar una respuesta en su interior -el modernismo intimista- Es una poesía íntima, melancólica y de tema existencial (ej. poema “Lo fatal”, de R. Darío) 5. LENGUAJE Y MÉTRICA El modernismo se caracteriza formalmente por los siguientes rasgos: Esteticismo. Es una poesía bella en cuanto a la forma, de acuerdo con el ideal del “arte por el arte”. Poesía “de los sentidos”, es decir, que apela a los sentidos y de ahí, que abunde el colorido, la musicalidad, las sensaciones táctiles... Abundancia de recursos literarios: aliteraciones, epítetos, sinestesias (“blanco horror”,” trino amarillo”),metáforas (“la libélula vaga de una vaga ilusión”),etc. Métrica innovadora. Se recuperan modalidades antiguas (el alejandrino, de 14 sílabas), se adaptan metros de otras literaturas ( eneasílabo francés), junto con la utilización de versos ya consagrados como el endecasílabo, el octosílabo y el heptasílabo. Además hay una mayor libertad formal: se construyen sonetos con versos alejandrinos y con rimas diversas.

6. EL MODERNISMO EN ESPAÑA Rubén Darío llega a nuestro país en 1892. esto supone un hito decisivo para hacer triunfar el modernismo en España. Algunas peculiaridades del modernismo español son: Menor brillantez externa. Predominio del intimismo. Menor musicalidad y sonoridad. Tiene poco de parnasiano y mucho del simbolismo y de Bécquer. Son autores modernistas en casi toda su producción: Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. Son modernistas en parte de su producción: Antonio Machado , en Soledades; Juan Ramón Jiménez, en AriasTristes y Valle Inclán, en sus Sonatas. 7. ESCRITORES MODERNISTAS Rubén Darío Su poesía se abre con Azul (1888)que incluye breves cuentos y poemas. El lenguaje es muy cuidado, hay prosa poética, simbolos e imágenes sorprendentes.Se notan las influencias del simbolismo, del parnasianismo y del romanticismo, pero Darío no imita a nadie, es un arte nuevo: el modernismo. En 1896 aparece Prosas profanas, que supone la culminación del modernismo esteticista, evasivo y cosmopolita. Su verso es muy musical y apela a los sentidos (poesía “sensitiva”). Los temas son: el erotismo, la Francia del XVIII, la mitología clásica, el tema existencial...Por ej. el poema “Sonatina”. Cantos de vida y esperanza (1905) es su libro más profundo, maduro y complejo.Se ve el desengaño y melancolía por el paso del tiempo. Ej. “Lo fatal”

Antonio Machado -Biografía: C:\Users\Aurora\AppData\Local\Temp\Ppt0000028.pps -Obra: Primer ciclo poético:Soledades, galerías y otros poemas. (Modernismo) Son los años del magisterio de Rubén Darío, pero el modernismo de Machado es intimista y romántico, próximo a Bécquer y Rosalía, de los que se sentirá influido. El protagonista de su poesía es el “yo” y los temas son: el tiempo, la muere y Dios. Segundo ciclo: Campos de Castilla (1912). (Generación del 98) Machado entra de lleno en el espíritu del 98 y aligera el estilo modernista.El tema fundamental es el paisaje castellano, no solo como proyección de su estado de ánimo, sino como expresión de la realidad de España (pobreza, analfabetismo, corrupción... frente al glorioso pasado de la Castilla del Cid). El protagonista es el “tú”(el paisaje castellano). Tb. aparecen los temas anteriores. Nuevas Canciones (1925) El protagonista es el “nosotros”, el pueblo trabajador al que se siente unido. Son poemas breves en los que aparece el paisaje de Baeza. Los más conocidos son los “Proverbios y Cantares”, sentencias, pensamientos de tipo filosófico (“Hoy es siempre todavía”) Últimos poemas. A partir de 1925 su producción poética es escasa. Destacan sus Poesías de la guerra, entre las que destaca su elegía a Lorca (“El crimen fue en Granada”). Escribe sobre todo prosa de tipo filosófica (Juan de Mairena).

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