ARTE CLÁSICO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO ANTROPOCENTRISMO ARMONÍA Y BELLEZA RELIGIOSIDAD SUBORDINACIÓN A LOS INTERESES DE LA POLÍS PRESTANCIA
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA: Los Órdenes arquitectónicos. El Templo PERÍODO ARCAICO (SIGLOS VIII-V A. C) ARQUITECTURA: Los Órdenes arquitectónicos. El Templo ESCULTURA: Kouroi (masculinos) Korai (femeninos) Época de transición: El Auriga de Delfos (S V a. C) CERÁMICA: Estilo geométrico (S. VIII a.C.) Estilo orientalizante (700 – 525 a. C.) Cerámica Ática (525 – 461 a. C.)
EL TEMPLO
ESCULTURA ARCAICA
ESCULTURA ARCAICA (TRANSICIÓN)
CERÁMICA GRIEGA
ARTE GRIEGO PERÍODO CLÁSICO (500-350 A. C) Máximo esplendor Gusto por la proporción y la armonía Carácter IDEALISTA ARQUITECTURA: Ictino y Calícrates: El Partenón Filocles: El Erecteion Templo de Atenea ESCULTURA: Mirón: “El Discóbolo” Fidias: “El friso de las Panateneas” Praxíteles: “Hermes” Escopas: “Ménade” Lisipo:”Apoxiomenos” Polícleto: “Doríforo”
ARQUITECTURA CLÁSICA: EL PARTENÓN
1- El templo del Partenón tal como lo vería el visitante 1- El templo del Partenón tal como lo vería el visitante. Parece completamente vertical, cuando en realidad el templo es como en la figura 3. 2- El templo tal como se vería si se hubiera construido tal como está en 1. 3- El templo tal como ha sido construido en realidad, corrigiendo las aberraciones ópticas.
ARQUITECTURA CLÁSICA: EL ERECTEION
ARQUITECTURA CLÁSICA: EL ERECTEION
ARQUITECTURA CLÁSICA :EL TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
ESCULTURA CLÁSICA EL DISCÓBOLO DE MIRÓN
ESCULTURA CLÁSICA EL FRISO DE LAS PANATENEAS (FIDIAS)
ESCULTURA CLÁSICA HERMES (PRAXÍTELES)
ESCULTURA CLÁSICA MÉNADE (ESCOPAS)
ESCULTURA CLÁSICA APOXIOMENOS (LISIPO)
ESCULTURA CLÁSICA DORÍFORO (POLÍCLETO)
ARTE GRIEGO PERÍODO HELENÍSTICO (350-148 A. C) Expresividad Dinamismo Emotividad e Irracionalismo ARQUITECTURA (Eclecticismo) Templo de Zeus Olímpico (“Olimpeion”) Altar de Zeus (Pérgamo) Teatro de Epidauro ESCULTURA: Naturalismo Realismo PATHOS ESCUELAS: 1- ATENAS: “El Torso de Belvedere” 2-PÉRGAMO: Relieves del Altar de Zeus 3-RODAS: “La Victoria de Samotracia” “El Laoconte” “La Venus de Milo”
ARQUITECTURA HELENÍSTICA OLIMPEION
ARQUITECTURA HELENÍSTICA OLIMPEION
ARQUITECTURA HELENÍSTICA EL ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
ARQUITECTURA HELENÍSTICA TEATRO DE EPIDAURO
ESCULTURA HELENÍSTICA ESCUELA DE ATENAS EL TORSO DE BELVEDERE
ESCULTURA HELENÍSTICA ESCUELA DE PÉRGAMO RELIEVES DEL ALTAR DE ZEUS
ESCULTURA HELENÍSTICA ESCUELA DE RODAS LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
EL LAOCONTE Y SUS HIJOS Ellas, con marcha firme, se lanzan hacia Laocoonte; primero se enroscan en los tiernos cuerpos de sus dos hijos, y rasgan a dentelladas sus miserables miembros; luego arrebatan al padre que, esgrimiendo un dardo, iba en auxilio de ellos, y lo sujetan con sus enormes anillos: ya ceñidas con dos vueltas alrededor de su cuerpo, y dos veces rodeado al cuello el escamoso lomo, todavía exceden por encima sus cabezas y sus erguidas cervices. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta los astros espantables clamores... Virgilio, Eneida
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMANO ECLECTICISMO Y ORIGINALIDAD FUSIÓN DE ARTE GRIEGO Y ARTE ETRUSCO UNIVERSALIDAD Y UNIFORMIDAD PRAGMATISMO SUBORDINACIÓN AL PODER POLÍTICO ANONIMATO
ARTE ETRUSCO
Planta rectangular o cuadrangular URBANISMO ROMANO Planta rectangular o cuadrangular Dos calles principales: cardo y decumano Foro Muralla
ARQUITECTURA ROMANA CARACTERÍSTICAS GENERALES: Uso del arco y la bóveda Nuevos materiales (adobe, hormigón) Esencialmente civil y militar Grandes dimensiones
ARQUITECTURA ROMANA Templos Basílicas Termas El Circo Anfiteatro Arcos del triunfo y columnas conmemorativas
OBRAS PÚBLICAS ROMANAS Calzadas Puentes Acueductos Cloacas Murallas
BASÍLICA DE MAGENCIO
Arco de Tito
TERMAS DE CARACALLA
CIRCO ROMANO
Teatro de Mérida
ANFITEATRO (COLISEO ROMANO)
Escultura romana Retrato realista Fiel al modelo Retrato de Augusto
Pintura romana Procedente de Pompeya y Herculano Escenas de campo Dominio simetría y perspectiva
PANTEÓN ROMANO