Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Orden Dórico
2
Orden Jónico
4
Órdenes griegos comparados
5
Columnas dóricas templo de Hera
Templo Hera col dóricas Columnas dóricas templo de Hera
6
Templo de Poseidón en Paestum
Columnas Dóricas Templo de Poseidón en Paestum
7
Capitel Jónico Capitel Jónico
8
Templo de Atenea Nike Acrópolis
Acrópolis templo de Atenea Nike Templo de Atenea Nike Acrópolis
9
Templo Zeus olímpico siglo VI a.C.,
Templo Zeus olímpico siglo VI a.C., terminado en el 104 por el Emperador Adriano. Altura de las columnas 17 m Templo Zeus olímpico siglo VI a.C.,
10
Templo de Júpiter col. 18 m Baalbeck el Líbano
Templo de Júpiter 18 m Baalbeck el Líbano Templo de Júpiter col. 18 m Baalbeck el Líbano
11
Acrópolis Erecteion Acrópolis Erecteion
12
Acrópolis La Acrópolis
13
Partenón Acrópolis Partenón Acrópolis
14
Cementerio general Santiago
15
Tribunales de Justicia Santiago
16
Ex congreso; Santiago Ex congreso; Santiago
17
Tribunales de justicia Santiago
18
ARQUITECURA Temas edilicios: Stoa : Pórtico con columnas Teatros Templos El templo es un “cuerpo” articulado relacionado con su localización y la divinidad a la que debía servir Es también una concreción individual de situaciones existenciales fundamentales (arquetípicas) Se erigen en determinado emplazamiento, de acuerdo a la manifestación de la presencia, de alguna divinidad Como toda la arquitectura griega están construidos según un módulo matemático y racional ( a la medida de lo humano) Muros de piedra cuya belleza reside en el aparejo
19
Arquitectura Órdenes, reglas que se refieren ala forma, la escala y la decoración de las principales partes del edificio Los órdenes simbolizan caracteres individuales Dórico: expresa la proporción del cuerpo masculino, su fuerza y su belleza Estilo robusto y simple Columna: capitel: ábaco equino, collarino, Fuste sin basa y con estrías de aristas vivas Arquitrabe liso; friso compuesto de Metopas y triglifos Jónico Simboliza la gracia y esbeltez femenina De formas mas esbeltas y estilizadas Columna: el capitel presenta volutas que recuerdan los rizos femeninos, El fuste de estrías con cantos redondeados se apoya en una base articulada Arquitrabe con molduras El friso es continuo y se decora con escenas Corintio Simboliza las formas mas sutiles del adolescente Sus proporciones son las del Jónico, pero es mas decorado El capitel está decorado con hojas de acanto Fue el menos usado por los arquitectos griegos
20
Vocabulario: elementos de arquitectura
Columna: Soporte cilíndrico formado por basa, fuste y capitel. Basa: Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto Fuste: Parte intermedia cilíndrica de una columna. Capitel Elemento arquitectónico colocado sobre el fuste de la columna o la pilastra, que sostiene directamente el arquitrabe o arco Entablamento: Parte superior de un orden clásico formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa, que se apoya en las columnas; los detalles y proporciones son diferentes de un orden a otro Arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. Friso: Franja horizontal de un entablamento clásico situada inmediatamente debajo de la cornisa y por encima del arquitrabe Estereóbato basamento escalonado
21
Triada de Micerinos 93 cm.2532-2504 a.C
22
Cleobis y Bitón arcaico 610 -590 a. C 216 cm mármol
Grecia Cleobis y Bitón arcaico a. C 216 cm mármol Cleobis y Bitón arcaico a. C 216 cm mármol
23
Kouros de Paros detalle del rostro 540 a c Arcaico
24
El Moscóforo Arcaico 570ac165cm
25
Moscóforo detalle Moscóforo (detalle)
26
Guerrero herido Templo Aphaia 490 a.C.
27
Guerrero herido 480 arcaico
Guerrero herido templo de Aphaia 480 arcaico Gliptoteca Munich Guerrero herido 480 arcaico
28
Guerrero detalle Guerrero detalle
29
Auriga de Delfos; estilo Severo 475 a c 182 cm
30
Auriga detalle Auriga detalle
31
Poseidón Artemisión 575 a. C Severo 210cm.
32
Poseidón detalle Poseidón (detalle)
33
Discóbolo Mirón 450 a.C 155cm. copia romana Clásico severo
34
Atenea pensativa 460 a.C 54cm clásico severo
35
Estela de Hégeso 400 410 a. C Clásico
36
Doríforo Policleto, Mármol; Copia romana del bronce original 450 a. C
Doríforo Policleto, Mármol; Copia romana del bronce original 450 a.C. 212cm Munich Doríforo Policleto
37
Friso del Partenón Fidias
friso de las Panateneas Fidias Clásico a. C 102cm altura Friso del Partenón Fidias
38
Friso del Partenón Fidias
Friso del Partenón Fidias período Clásico pleno Friso del Partenón Fidias
39
Apoxiomeno Lisipo 330 a c Helenístico
40
Victoria desatándose la sandalia 410 a.C
Victoria desatándose la sandalia templo de Atenea Niké helenístico 410 a.C Victoria desatándose la sandalia 410 a.C
41
Laocoonte Helenístico mármol 242cm. 175-150 a.c
42
Laocoonte
43
Nióbide Helenistica Nióbide Helenistica
44
Victoria de Samotracia 190ac 328cm helenístico
La Victoria de Samotracia 190ac 328cm Mármol blanco helenístico Victoria de Samotracia 190ac 328cm helenístico
45
Venus de Milo Helenística 150 100ac 204 cm
Afrodita conocida como Venus de Milo Helenística ac 204 cm Venus de Milo Helenística ac 204 cm
46
Diógenes 54,6 cm. Copia romana del original helenistico
47
Altar de Pérgamo Helenístico 164 dc y 156 C
48
Friso Altar de Pérgamo Gigantomaquia 230 cm alto
49
Altar de Pérgamo (detalle)
50
Gigantomaquia Altar de Pérgamo
51
Arte griego características generales
Constituye una fuerza modélica para el arte occidental Logocentrismo /antropocentrismo (la razón y el orden constituyen el principio de la forma) El fin de la obra es dar placer a los sentidos y al intelecto Realismo griego: observación/intelecto. Se trata de reproducir la naturaleza tal como se ve pero corrigiéndola; mejorándola según las normas del pensamiento. Ideal de belleza: lo bello es también lo bueno (lo deseable) y se manifiesta en la armonía, el orden y equilibrio de las partes en relación al total Conciencia estética. La forma, es la forma de una idea El equilibrio de lo físico y de lo moral se expresa en la armonía y equilibrio de las partes
52
ESCULTURA Humanista y antropométrica Realismo e idealización Períodos Arcaico: SVII-VI influencia egipcia Frontalidad verticalidad, hieratismo Conviven ciertos arcaísmos heredados, con nuevas soluciones plásticas La característica ‘sonrisa arcaica’ respondería al intento por darle cierta expresividad a la figura Severo o primer clasicismo último tercio SVI y primera mitad SV Transición al estilo clásico Mayor severidad en la expresión se ensayan posiciones mas complejas Clásico Segunda mitad SV Se constituye el canon que será ejemplar para occidente Primer Canon Policleto 7/1(sistema de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del cuerpo) Segundo Canon Práxiteles /Lisipo mayor estilización 8/1 Exactitud anatómica Movimiento natural Expresión interior Helenístico S IV al II Realismo exacerbado Monumentalidad expresionismo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.