APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
TRABAJO EN EQUIPO.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fases de la secuencia formativa
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
el aprendizaje basado en problemas
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Roles alumno-instructor
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
1.- Procesamiento información
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez “Aprender a resolver problemas de la vida cotidiana en forma colaborativa fue una experiencia positiva en el curso de laboratorio, tal vez porque se trataba de una situación práctica y experimentamos la oportunidad de ver la importancia de la interdisciplinariedad. En fin de cuentas todos necesitamos de todos. Pero la misma experiencia de aprender en grupo no fue buena en la asignatura de mecánica, era la primera vez, o posiblemente en esa oportunidad no tomamos conciencia, o no comprendimos nuestra responsabilidad, ni la metodología” Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO SIGNIFICA Una metodología dinámica, participativa, de construcción de habilidades sociales Un uso compartido del conocimiento El derecho de aprender todos de todos Que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades Privilegiar el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad para tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación EL APRENDIZAJE COLABORATIVO SIGNIFICA Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Crea resistencia entre los estudiantes Enfrenta el reto de vencer el individualismo Implica mayor compromiso del estudiante Exige mantener vigentes la comunicación y el reconocimiento Exige que el docente experimente el proceso Implica mayor compromiso del docente Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

INTERDEPENDENCIA POSITIVA De objetivos De recompensa y festejo De recursos De roles De identidad INTERDEPENDENCIA POSITIVA Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

INTERACCIÓN PROMOTORA CARA A CARA Cada uno promueve el éxito del otro Comparten recursos Proporcionan al otro realimentación Desafían conclusiones del otro y razonan para favorecer toma de decisiones Promueven el esfuerzo para alcanzar objetivos mutuos Actúan de manera confiada y son confiables Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO De formación De funcionamiento De formulación De fermentación HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL Trabajo individual elemento básico para la construcción del conocimiento, por tanto cada miembro del grupo debe asumir su tarea y tener espacios para compartirla con el grupo y recibir contribuciones El aprendizaje es en grupo para luego desempeñarse como personas de manera individual Cada estudiante asume la responsabilidad y hace responsables a los demás RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez PROCESAMIENTO GRUPAL Reflexión continua del grupo sobre el proceso Evaluación permanente del alcance de metas Determinación de acciones positivas y negativas El docente debe comprobar que se realice Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez Especifica objetivos de la actividad Toma decisiones previas Explica la tarea y estructura objetivos Pone en marcha la actividad colaborativa Controla efectividad de los grupos Evalúa los logros de los estudiantes ROL DEL DOCENTE Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez Heterogéneos LOS GRUPOS No número mágico ideal Entre menor sea el número de integrantes, mejor Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez Se refuerza la responsabilidad individual Es apropiado si el tiempo disponible es poco Es más fácil resolver conflictos Todos tienen que aportar Aumenta la visibilidad de esfuerzos Hay facilidad para identificar dificultades EN GRUPOS PEQUEÑOS Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez APRENDIZAJE COLABORRATIVO PERO: División disfuncional del trabajo Concentración del trabajo Efecto polizón Hay necesidad de identificar estudiantes con baja autoestima Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez

Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez “Hemos aprendido que el trabajo en grupos colaborativos exige preocuparse no solamente por resolver correctamente un problema o desarrollar un proyecto, sino también desarrollar habilidades de comunicación, de solución de conflictos personales que se dan al interior del grupo, de organización de tiempo y de planificación de tareas. Realmente es un estilo de trabajo que posibilita la formación para la vida” Presentación elaborada por la Profesora Martha Ilce Pérez