Am é rica Latina Crisis reciente y perspectivas José Viñals Fundación Ortega y Gasset 7 de abril 2oo3 BE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva
Advertisements

Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica Pablo Sauma "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social.
Estrategias de salida de la crisis y desafíos de la política fiscal: La experiencia Uruguaya Fernando Lorenzo Seminario Regional de Política Fiscal.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL NACIONES UNIDAS.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
Escenarios Económicos Internacionales
Presentación Universidad del Pacífico
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Jornadas BID-Banco de España 1 Riesgo en Latinoamérica: Factores objetivos y subjetivos José Luis Escrivá Economista Jefe del Grupo BBVA Jornadas BID-Banco.
1 Comentarios al LEO-OCDE 2013 Panorama macroeconómico Enrique Alberola. Banco de España FUNDACION RAMON ARECES CONFIDENCIAL.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Evolución reciente y perspectivas de la Economía Latinoamericana José Viñals Banco de España Universidad Autónoma de Madrid La Cristalera, Miraflores de.
ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París.
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Argentina 2012: entre debilidades y fortalezas, cómo sigue? Luis Secco Càmara Chileno Argentina de Comercio 11 de Octubre de 2012
Políticas de corto y mediano plazo para enfrentar la revaluación Banco de la República Octubre de 2009.
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
FINANCIACION DE SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
RETOS ECON Ó MICOS Y FINANCIEROS INTERNACIONALES José Viñals Director General Banco de España A Coruña, 15 de octubre de 2004.
Inestabilidad financiera internacional BANCO DE ESPAÑA José Viñals Washington, 26 de septiembre de 2002 LXXIV Reunión de Gobernadores CEMLA.
Crisis, causas y oportunidades: mercado o estado y oportunidades: mercado o estado “Los Contrastes en América Latina” Diciembre 2008 Cristián Larroulet.
Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DENTRO DE LA UEM José Luis Malo de Molina Director General “ España:
AMÉRICA LATINA ANTE SUS RETOS José Viñals Banco de España VII Conferencia anual CESCE Madrid, 17 de octubre de 2005.
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
Tema 14: El sector exterior I: balanza de pagos y políticas de ajuste
Los 7 pecados capitales de América Latina
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR DESEMPEÑO FISCAL La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service dio a conocer hoy una mejora en la perspectiva de.
Economía Presente y Proyecciones Cristian Larroulet Agosto 2003.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
Posición actual y modelo de negocio Principales líneas de gestión y evolución en 2002 Resumen de resultados 1T’2003.
Tipos de Cambio Tipo de Cambio Fijo: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia,
EVOLUCIÓN RECIENTE Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Carmen Sánchez Carretero Departamento de Coyuntura y Previsión Económica GREF (Grupo de responsables.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL José Luis Malo de Molina Director General del Servicio de Estudios Universidad Internacional.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN EL AHORRO DE LARGO PLAZO Daniel Artana CONGRESO FIAP – ASOFONDOS Cartagena de Indias 23 y 24.
Miguel Bein Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2009.
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
AMÉRICA LATINA: IMPACTO Y MARGENES DE ACCIÓN FRENTE A LA CRISIS José Luis Machinea Director Cátedra Raúl Prebisch Universidad de Alcalá V CONFERENCIA INTERNACIONAL.
ECONOMÍA II INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011 Lic. César Octavio Contreras Web: Mail:
Mercados financieros en América latina
José Luis Malo de Molina Director General LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA UEM CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO SOBRE SISTEMA FINANCIERO Y DESARROLLO.
FIER VII – OLADE Lima 2012 “Macroeconomía y Modelos Regulatorios. El caso Argentino”. Basado en el artículo “Sustentabilidad Macroeconómica de Mercados.
1 Evolución y perspectivas fiscales Presentado en el Seminario del FOTEGAL Bogotá, Colombia 22 de agosto de 2012 Johannes Mueller Director Adjunto Departamento.
11 La Argentina en la Economía Mundial Mario I. Blejer.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
WESP 2013 Situación y perspectivas de la economía global 7 de Enero 2013,
REFORMAR LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA Ricardo Ffrench-Davis Santiago, 9 de noviembre, 2006 II CURSO INTERNACIONAL Políticas Macroeconómicas y Finanzas.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
América Latina: Reconstruir Defensas con Progreso Social Departamento del Hemisferio Occidental Fondo Monetario Internacional Santiago, 29 de agosto, 2011.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
BANCO DE ESPAÑA PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS José Luis Malo de Molina Director General Perspectivas del Seguro y de la Economía para el año 2002.
República Dominicana Estabilidad Macroeconómica: Las Políticas Fiscal y Monetaria en Acción En general, la Política Económica tiene tres objetivos fundamentales:
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Impacto de los acuerdos de libre comercio del Hemisferio Occidental en el sector externo y la sostenibilidad de la deuda José Luis Machinea 15 de agosto.
25 de enero de 2010 Beatriz Reguero Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda BRASIL: Un poder político y económico emergente Jornada: Sectores de oportunidad.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Am é rica Latina Crisis reciente y perspectivas José Viñals Fundación Ortega y Gasset 7 de abril 2oo3 BE

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Introducción  Latinoamérica,clave en internacionalización de España  Años noventa grandes inversiones en la región  A pesar de débiles vínculos comerciales  Atraídos por potencial de desarrollo y reformas

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Introducción  Evolución reciente negativa  La peor coyuntura desde 1983  Cuestionamiento de la década y sobre modelo de crecimiento  Los noventa década de las reformas  Pero turbulencias financieras desde 95  Y carencia de crecimiento  Diagnóstico sobre las reformas  Fracaso  Superficiales  Estancamiento  Momento actual como encrucijada para la región

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Esquema de la presentación  Descripción breve de coyuntura  Restriccion externa y ajuste  Diferenciación regional  Lecciones de los últimos años  Crisis y vulnerabilidad  ¿Cuál es la evaluación del proceso de reformas?  Perspectivas  Inversión española

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Coyuntura  Desempeño muy negativo en 2002  Caída del PIB del 0,8  Peor dato desde 1984  ¿Incapacidad de retomar ritmos sostenidos de crecimiento?  Datos vienen lastrados por los países en crisis (Argentina, Uruguay y Venezuela) con caídas del PIB superiores al 10%.

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Coyuntura  Retraimiento de los flujos de capitales privados mayor que en otras regiones emergentes.  Especialmente preocupante es el recorte de IED

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Coyuntura  Induce fuerte ajuste de las balanzas por cuenta corriente.  Mecanismo de ajuste ha sido una acusada depreciación de los tipos de cambio  que ha inducido una mejoría en la balanza comercial.

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Diferenciación regional desvela elementos clave  El acontecimiento más relevante en 2002 fue el desenlace de la crisis en Argentina  Génesis de la crisis ilustra dificultades regionales  Régimen de convertibilidad muy exigente  disciplina política  Reformas= flexibilidad ante perturbaciones externas  Inconsistente con actuación autoridades  Problemas fiscales, latentes durante expansión  Reformas no suficientes  Sucesión shocks externos: crisis Brasil, fortaleza del dólar  Dolarización bancaria y de pasivos  Costes muy elevados de abandonar convertibilidad o, incluso, de modificar paridad  Regímenes de cambio fijo no tienen estrategia de salida

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Diferenciación regional es didáctica Argentina, reversión de las reformas  Salida traumática a la crisis  Ruptura extensiva de los contratos de la economía o Ley cambiaria, suspensión de pagos, dchos. propiedad Intervención de precios  Reversión de los procesos de reforma  Agravan la crisis: caída del 11% en 2002  Estupor regional  Argentina ejemplo para resto de emergentes  Constatación de reversibilidad de procesos de reforma  Temor al ‘contagio político’ en tiempo de desencanto  No obstante  No hiperinflación, estabilización y normalización incipiente  Contagio financiero directo sólo a vecinos pequeños  Incipiente recuperación, a pesar de graves problemas institucionales

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Diferenciación regional es didáctica Brasil, estragos de la incertidumbre  Turbulencia financiera ante incertidumbre electoral  Pone en marcha círculo vicioso  Pérdida de confianza > retraímiento capitales > depreciación real  Dificultades fiscales y financieras  Incremento spreads > caída ulterior de la confianza  Debido a la vulnerabilidad intrínseca  Indiciación de la deuda a tipo de cambio  Reducido grado de apertura  Volatilidad flujos capitales  Desactivado (transitoriamente?)  compromiso con principios de mercado y de disciplina económica;  apoyo del FMI  Resistencia actividad pero  deterioro inflación a través de pass-through  Experimento Lula  Conciliar disciplina económica con agenda social.

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Diferenciación regional es didáctica Méjico y Chile, impacto amortiguado  Sufren problemas regionales pero a escala mucho menor  Desempeño económico inferior al esperado  Reducción de influjos de capitales  Depreciaciones cambiarias  Margen de maniobra de política económica:  Política fiscal procíclica en Chile  Política monetaria contracíclica en ambos  Méjico, anclado a EEUU x NAFTA  Chile, país de reformas más avanzadas  Aunque propia vía, v.g controles capitales

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Vulnerabilidades y crisis  Crisis recurrentes en la región  Mx95, Br, Ec 99, Arg 01, Bra, Col, Uru, 02, Ven 03  Subraya vulnerabilidades financieras  Inicio 90  Liberalización balanza de capitales  Reformas y privatizaciones  Ancla cambiaria  Excesivos (?) y reversibles influjos de capitales Estructura financiera incrementa la vulnerabilidad  Pecado original  Altas primas de riesgo + financiación corto plazo y moneda extranjera  Elevadas necesidades de financiación  Falta desarrollo mercado financiero doméstico

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Vulnerabilidades y crisis  Ejemplo. Dolarización de pasivos  Basado en pecado original  Genera ‘miedo a flotar’ debido a que o Desencaje de divisas en balances bancarios o Deuda externa denominada en dólares  Depreciaciones impactan sobre o Solvencia bancaria o Sostenibilidad deuda externa o Cuentas públicas

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Vulnerabilidades y crisis  Otros elementos de vulnerabilidad  Sector exterior  Estructura exportadora centrada en materias primas o Ingresos y recaudación muy volátiles  Reducido grado de apertura  Sistema fiscal  Estructura deficiente  Mecanismos de gasto prociclicos  Políticas macroeconómicas  Necesariamente procíclicas o Incremento carga fiscal >> restricción pol. Fiscal o Incremento inflación x depreciacion >> rest. Monetaria  Problemas institucionales  Falta instituciones consolidadas  Desilusión con líderes políticos  Derivas populistas

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Crisis recurrentes  Países muy vulnerables a “sudden stops” por:  Incentivos a llegadas de flujos de capitales en momentos buenos: sobrevaloración del tipo de cambio;  Utilización como ancla nominal de tipos de cambio fijos o semifijos;  Además, acompañado de política fiscal procíclica  La situación tiende a empeorar cuando se producen estos parones en los flujos

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Evaluación de las Reformas  “Consenso de Washington”  Integración financiera y comercial  Estabilidad macroeconómica  Reformas estructurales  Aplicados en la primera mitad de los 90…  Resultados decepcionantes  Freno en últimos años  Crisis financieras  ¿Evaluación negativa?  ¿Peligro de reversión?

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Evaluación de las Reformas  Integración financiera y comercial  Insuficiente la segunda y desarmonizada la primera  Estabilidad macroeconómica  Mejoría clara, a pesar de los problemas y vulnerabilidades  Importante: mantenida a pesar de turbulencias  Reformas estructurales  Insuficientes, no bien instrumentadas, agotamiento impulso  Falta tejido institucional  Escaso énfasis en cohesión social

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Perspectivas  Corto plazo, complicado pero mejoría factible  Más relevante perspectivas medio y largo plazo  Dependen de las reformas (reformar las reformas)  2ª generación con énfasis en  Construcción institucional  Cohesión social  Avance en reformas no realizadas  Reformas fiscales y tributarias  Mercado laboral  No obstante sombras sobre el retorno de flujos a medio plazo  Procesos de privatizaciones avanzados  Cautela global tras ‘exuberancia’ años 90  Competidores por fondos entre emergentes  Hace aún más perentorio nuevo impulso

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Inversión española  A partir de 1997 intenso flujo de inversión en LA  Frenado en últimos años

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Inversión española  Repartido en toda la región  Aunque más intenso en Brasil y Argentina

Fundación Ortega y Gasset 7 Abril Inversión española  Y en un amplio grupo de sectores  Bancario, telecomunicaciones, sobre todo