ELECTRIFICACION RURAL EN EL SALVADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Banco Interamericano de Desarrollo
Advertisements

Cecilia Balcázar Suárez
ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Las finanzas Municipales
CONCESION DE OBRA PUBLICA
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández.
MARCO LEGAL Y REGULATORIO DEL MERCADO ELECTRICO DE EL SALVADOR
Solicitud de autorización para iniciación del proceso de Contratación de la Interventoría y Construcción del proyecto de “Interconexión Eléctrica a 34.5.
RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS. “ CENS se compromete en su relación con proveedores y contratistas a trabajar con ellos en la construcción.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Banco Multisectorial de Inversiones OCTUBRE 2010 INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS EXPORTACIONES.
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
Contenido Marco de referencia
Programa de Mejoramiento Urbano y E.C. Proyectos de Iluminación Pública.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Crecimiento e Inversiones del Sector Eléctrico Mark Hoffmann Foro de Energía y Desarrollo 2012 COMEX PERU Lima, 15 de febrero del 2012.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
GESTIÓN DE PROGRAMAS FERUM GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Seminario Internacional INTEGRACION ENERGETICA PERÚ - BRASIL Enero 2010 ING. ISMAEL ARAGON CASTRO Director General de Electricidad.
Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados
Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley 21 de 1982 Origen de los recursos Organización en el MEN para el manejo de los recursos: Criterios.
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
Jorge Asturias Ozaeta Director de Estudios y Proyectos
Financiamiento Estatal en Chile Programa Electrificación Rural (PER)
Regulador del Sector Telecomunicaciones Costa Rica. Ing. Gilbert CAMACHO. Presidente Consejo de la SUTEL.
Administración de Servicios Municipales
Dirección General de Energía Ministerio de Energía y Minas Guatemala
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Aspectos Legales y Prácticos de su utilización
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
ENERGIAS RENOVABLES PARA CHORRIACA Y COCHICO Lic. Mariana Salvi - Ing. Francisco Zambon Rosario, Septiembre 2012.
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Ing. María de Lourdes Albornoz De Mello Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay Experiencia de incorporación.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS PÚBLICOS DE ENERGÍA. “ACCESO A LA ELECTRICIDAD DESDE LA GESTIÓN SOCIO- AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS.
Energía Sostenible para Todos
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Proyecto de Ordenanza de Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable dentro del cantón Cuenca.
PLAN ESTRATEGICO CEDELCA S.A. E.S.P OBJETO SOCIAL ESTATUTARIO La prestación del servicio público de energía eléctrica, para lo cual podrá realizar.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
Datos generales de la Empresa : Nombre de la Empresa:EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL NORTE S.A. Nombre del Representante Legal: Eco. Marcelo Moreno Provincia:
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible Anteproyecto POA-Presupuesto 2012.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización Nuevo Esquema de Incentivos.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Energía eólica en Latinoamérica PERÚ
Transcripción de la presentación:

ELECTRIFICACION RURAL EN EL SALVADOR Director de Equidad y Acceso Energético: Ing. Raul Gonzalez Ing. Oscar Flores Ing. Ignacio Handal

ESTADO ACTUAL DE LA ELECTRIFICACION EN EL SALVADOR El esfuerzo de electrificacion en ES ha tenido muy buenos resultados con un grado de cobertura de 94% a marzo 2014. El pais ha tenido éxito al abastecer a mas de 1,500,000 hogares en el pais de un total de 1,630,000 Estimación propia del CNE. Datos SIGET, DIGESTYC

AVANCE DE LA ELECTRIFICACION EN EL SALVADOR Porcentaje de electrificacion creció de un 77% en 1995 a un 94% en el 2012, siendo el area rural en donde se ha tenido un mayor crecimiento del 51% al 86% en 2012 alcanzando un 35% de crecimiento. El esfuerzo de las autoridades del pais y otros actores participantes en el proceso de electrificación ha respondido a una serie de retos. El programa de electrificacion fue dirigido hasta el año 2000 por el gobierno, y desde esta fecha se obtuvo la participacion de gobiernos amigos y la empresa privada, permitiendo el desarrollo mostrado. ER ESTADO ESTADO + EMPRESA PRIVADA FUENTE DIGESTYC EHPM

HISTORIA DE LA ELECTRIFICACION EN EL SALVADOR La distribución de energía eléctrica en El Salvador opero mediante concesiones a compañías privadas hasta 1986. Redes mayormente urbanas. La construcción de las redes de distribución rural estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa CEL. En 1962 inicia la expansión de la red eléctrica por medio de CEL: “Plan Piloto de Electrificación Rural” Olocuilta (1,200 Usuarios) – Zona 15 de electrificación rural 1962 – 1998. CEL realiza operaciones de electrificación rural en todo el país. Aun que no se ha tenido un plan maestro unificado en los inicios, hemos avanzado en continua evolucion logrando cubrir las exigencias de la demanda. En la grafica se podria hablar de dos peridodos de la historia de la electrificacion en la que se priorizó la electrificacion urbana y del sector indurtiral dejando a un lado la electrificacion rural. El segundo periodo se caracterizó por la implementacion de reformas. Las decisiones politicas y los pasos dados aumentaron el porcentaje de personas en la zona rural con acceso a la electricidad. (1996-2000). Esto trajo progresos significativos en los periodos subsecuentes

HISTORIA DE LA ELECTRIFICACION EN EL SALVADOR En 1996 se crea la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). En 1996 se emite la Ley General de Electricidad (LGE) LGE art. 73: El Estado podrá acordar con los transmisores o distribuidores el otorgamiento de recursos financieros para la expansión o ampliación de sus sistemas en especial para el desarrollo de obras de electricidad rural. Ley de FINET, emitida en julio de 1998, provee mecanismos para subsidiar por medio de los distribuidores la construcción de infraestructura eléctrica 1998. Formación y venta de las Distribuidoras DELSUR, CAESS, CLESA y EEO. 1998. Se deshace la oficina de electrificación rural de CEL. SIGET definió las normas para el diseño y construcción de redes rurales. Agosto de 2000 – abril de 2001. Primer proceso de FINET de 9 proyecto (8 km de red) : Se otorgó un subsidio de $75,000 (70%), de un total $109,028. Plazo de ejecución: 120 días. FINET: Fondo de inversion nacional para electicidad y comunicaciones. A traves de estas reformas se observaron las primeras inversiones bajo esta modalidad. Y por ultimo, para alcanzar el nivel acutal desde el 2000 hasta la fecha se ha visto un crecimiento significativo en electrificacion. La poblacion ha mostrado un deseo profundo de contar con electricidad y una gran disposicion de pagar por el servicio. El Gobierno central y las municipalidades están respondiendo a la fuerte demanda social por electricidad

ELECTRIFICACION POR EL ESTADO Y OTROS Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa CEL Municipalidades FIS y FISDL años 90s realizó proyectos de electrificación, financiados por el BID (> 782 km), Mantenimiento: 1994 Convenio Marco por 4 años (MIPLAN-FIS-CEL) USAID 1990 – 1998 CEL/NRECA. Programa de Electrificación Rural, donación de AID, $20,000,000, 1,020 km, 5 subestaciones, 27 000 Usuarios. NRECA. Programa de electrificación SETEFE. $18,000,000. National Rural Electric Cooperative Association  SECRETARIA TECNICA DEL FINANCIAMIENJO EXTERNO (SETEFE) 

ELECTRIFICACION POR EL ESTADO Y EMPREAS PRIVADA ELECTRIFICACIÓN POR EL ESTADO Y OTROS FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESRROLLO LOCAL (FISDL) MUNICIPALIDADES DONANTES ELECTRIFICACIÓN POR EL ESTADO + EMPRESA PRIVADA FONDO DE INVERSION EN ELECTRICIDAD Y TELEFONIA (FINET). ADMINISTRADO POR EL FISDL. EMPRESAS DE DISTRIBUCION PRIVADAS

ELECTRIFICACION POR EL ESTADO Y EMPRESA PRIVADA LEY FONDO DE INVERSION EN ELECTRICIDAD Y TELEFONIA (FINET) Artículo 4.- Son atribuciones del Fondo: b) Subsidiar la construcción y mejoramiento de la infraestructura para el suministro de energía eléctrica y la prestación de servicios de telefonía en áreas rurales y de bajos ingresos Artículo 6.- (*) El patrimonio del Fondo estará constituido por: a) Los aportes que el Estado le confiera para el inicio de sus operaciones; b) El Noventa y ocho y medio por ciento de los recursos que se generen por el otorgamiento por parte de la SIGET, de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico de uso regulado; c) El noventa y ocho y medio por ciento de los recursos que se generen por la gestión y administración de las concesiones, contratos, autorizaciones, licencias y permisos para la prestación de servicios de telecomunicaciones, existentes ante la entrada en vigencia de la Ley de Telecomunicaciones; d) La totalidad de los recursos que se generen por el otorgamiento por parte de la SIGET de concesiones para la explotación de recursos hidráulicos y geotérmicos para la generación de energía eléctrica; e) Los recursos que se generen por la imposición por parte de la SIGET, de multas a los operadores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones; y

ELECTRIFICACION POR EL ESTADO Y EMPREAS PRIVADA Artículo 13.- (*) En el caso de subsidios a la construcción y mejoramiento de infraestructura, el Fondo adjudicará los recursos por medio de subasta  Artículo 16.- El subsidio será adjudicado al distribuidor o comercializador de energía eléctrica, o al operador de redes de acceso que requiera la menor cantidad de recursos para la construcción o mejoramiento de infraestructura, o para el suministro de energía eléctrica o la prestación de servicios de telefonía, según el caso.

ELECTRIFICACION POR EL ESTADO Y EMPREAS PRIVADA DEBIDO A QUE NO HUBO COMPETENCIA ENTRE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS SE DISEÑO UN METODO DE VALOR PRESENTE PARA DETERMINA EL SUBSIDIO MAXIMO A OTORGAR A UN PROYECTO O A UNA SERIE DE PROYECTOS. POSTERIORMENTE SE FIJO PORCENTAJES FIJOS DE LAS APORTACIONES DEL FINET Y LAS EMPRESAS PRIVADAS DE DISTRIBUCIÓN. (GOBIERNO 85%, DISTRIBUIDORAS 15%) AL PRINCIPIO, UNA VEZ OTORGADO EL SUBSIDIO POR SUBASTA LAS DISTRIBUIDORAS PODIAN CONSTRUIR LOS PROYECTOS COMO Y CON QUIEN QUISIERAN HUBO EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE NO TENIAN ACCESO A LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS POR LO QUE SOLICITARON A FINET QUE LAS DISTRIBUIDORAS LICITARAN LA CONSTRUCCION DE LOS PROYECTOS SUBASTADOS. (SUBASTA + LICITACION) EN UN PRINCIPIO LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS FUE RAPIDA LUEGO HA SIDO MAS LENTA SE ESTA REVISANDO LA LEY DE FINET

INVERSIONES FISDL 2009 - 2013 EN ELECTRIFICACION FONDOS ELECTRIFICACION 2009 - 2013 INVERSION POR FUENTE $   TRANSFERENCIAS A LAS MUNICIPALIDADES 13,196,836 49% INFRAESTRUCTURA SOCIAL BASICA 4,433,878 17% (PFGL)Fortalecimiento a los Gobiernos Locales 1,542,706 6% SUBASTA FINET 7,677,404 29% TOTAL 26,850,824

PROGRAMA ELECTRIFICACION FOMILENIO PROYECTO FINANCIADO POR LA CORPORACIÓN DEL RETO DEL MILENIO (MCC) DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE 94 MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS PARA CONTRIBUIR A ERRADICAR LA POBREZA POR MEDIO DE UN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. DATOS DEL PROGRAMA Duración del Programa 5 años Periodo de ejecución 2007-2012 Fecha de finalización 19 de septiembre de 2012 Monto Total US$ 38.6 Millones Monto MCC US$ 32.8 millones Monto GOES US$ 5.8 millones PROGRAMA EJECUTADO BAJO CONTRATOS CON LAS DISTRIBUIDORAS PRIVADAS CON UNA PARTICIPACION DE COSTOS DE 85% Y 15%

RESULTADO DEL PROGRAMA FOMILENIO A JUNIO 2012 DESCRIPCIÓN Unidad METAS PROGRAMADAS AVANCE A JUNIO 2012 % AVANCE A JUNIO 2012 Construcción de Líneas Nuevas km 1,415 1,460 103% Familias conectadas a Nuevas Líneas FAMILIAS 15,000 13,018 87% Familias conectadas a líneas existentes 9,426 12,659 134% Instalación de Sistemas Fotovoltaicos 1,950 100%

ESTRUCTURA PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACION MODALIDADES DE EJECUCION DE PROYECTOS ACTUALES

PROPIEDAD DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION EN EL SALVADOR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ES PRIVADO Y SE RECUPERA POR MEDIO DE LA FACTURA ELECTRICA LA FACTURA ELECTRICA INCLUYE TRES CARGOS: CARGO DE COMERCIALIZACION CARGO POR ENERGIA CARGO POR USO DE RED

PROPIEDAD DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION LAS INVERSIONES EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE RECUPERAN POR MEDIO DEL CARGO POR USO DE RED EL CARGO POR USO DE RED COMPRENDE LA RECUPERACIÓN DEL COSTO DE CAPITAL DE LA REDES PROPIAS DE LAS DISTRIBUIDORAS (MENOS SUBSIDIOS) MAS LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TODAS LAS REDES UTILIZADAS PARA VENDER ENERGIA. EN EL SALVADOR PUEDE HABER REDES DE PROPIEDAD DE TERCEROS.

FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE ELECTRIFICACION FUENTES DE FINANCIAMIENTO FONDOS PROPIOS DONACIONES EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS EL SALVADOR HA RECIBIDO DONACIONES PARA ELECTRIFICACION POR MAS DE $50 MILLONES. PARA ESTO ES IMPORTANTE TENER INFORMACION DE LAS NECESIDADES DE ELECTRIFICACION. Con el paso de los años las diferentes autoridades gubernamentales se han visto mas involucradas en determinar el curso de la electrificacion rural, se han definido nuevas estrategias para la planificacion y manejo de los proyectos.

LA POLITICA DE ELECTRIFICACION ACTUAL PRINCIPIOS DE LA POLITICA ENERGETICA La energía es un bien de utilidad pública por lo que el Estado debe garantizar que toda la población tenga acceso y pueda hacer uso de ésta. OBJETIVOS GENERALES DE LA POLITICA ENERGETICA Garantizar un abastecimiento de energía oportuno, continuo, de calidad, generalizado y a precios razonables a toda la población. Con la hoja de ruta marcada por la politica energética en el 2009 se han logrado grandes avances.

LINEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA POLITICA ENERGETICA Ampliación de Cobertura del servicio eléctrico La estrategia de electrificación rural consiste en suministrar energía eléctrica a los usuarios mediante: La extensión de redes eléctricas. La instalación de sistemas aislados utilizando energía solar fotovoltaica. La conexión de usuarios a redes existentes.

INSTALACION DE SISTEMAS SOLARES ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACION EXTENSION DE REDES INSTALACION DE SISTEMAS SOLARES INSTALACIONES INTERNAS MODULARES Y ACOMETIDAS A PRECIOS PREFERENCIALES

METAS DE ELECTRIFICACION EN ESTE PERIODO (2009- 2014) SE ELECTRIFICARAN LOS 100 MUNICIPIOS MÁS POBRES DEL PAIS

PLANIFICACION PARA LA ELECTRIFICACION DE 46 MUNICIPIOS MAS POBRES DE LOS 100 MUNICIPIOS MAS POBRES, FOMILENIO ESTA ELECTRIFICANDO 54 EN LA ZONA NORTE. PLANIFICACION PARA LA ELECTRIFICACION DE 46 MUNICIPIOS MAS POBRES

PLANIFICACION DE PROYECTOS DE ER LA PLANIFICACION DE ELECTRIFICACION SE PUEDE HACER SOBRE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO (SIG). EL SIG UTILIZADO POR EL CNE ESTA MONTADO EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA. SE ACCEDE POR INTERNET. EL SIG ESTA BASADO EN LA GEOGRAFIA NACIONAL, EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA DEL AÑO 2007 Y LAS REDES ELECTRICAS DEL AÑO 2010.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO http://dtimap.minec.gob.sv/aes/

ESTUDIO POR MUNICIPIO

PROYECTOS INDIVIDUALES Departamento: Ahuachapán Municipio: Guaymango Cantón: Caserío: Los Méndez 1 Referencia: 15 Familias: 25

PRESENTACION DE LOS PROYECTOS SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO GOOGLE EARTH

RESULTADO DEL SIG PROBLEMA: CONTIENE INFORMACION CONFIDENCIAL DE LAS DISTRIBUIDORAS

UTILIZACION DE GOOGLE EARTH

RESULTADO DEL DIAGNOSTICO CRITERIOS IGUAL O MAYOR A 8, EXTENSION DE RED. MENOR QUE 8, SISTEMA AISLADO NUMERO DE FAMILIAS POR KILOMETRO COSTO EXTENSION DE RED: $20,000 POR KILOMETRO COSTO SISTEMA AISLADO: $1,000 POR SISTEMA CRITERIOS SUPUESTOS TECNOLOGIAS

RESULTADO DEL DIAGNOSTICO PROYECTOS POR TECNOLOGIA TIPO DE PROYECTO NO. DE PROYECTOS VIVIENDAS COSTO ($) AISLADO 128 1184 1184,000 EXTENSION DE RED 530 11314 12694,456 Total general 658 12,498 13,878,456 COSTOS POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO NO. DE PROYECTOS VIVIENDAS COSTO ($) Ahuachapán 140 3805 4145,100 Sonsonate 114 2343 2841,443 Usulutan 131 2298 2358,440 La Libertad 94 1518 2093,166 La Paz 62 905 987,726 Cuscatlán 53 693 674,161 San Vicente 49 602 616,020 La Union 11 220 82,220 San Miguel 4 80,180 Total general 658 12498 13878,456

RESULTADO DEL DIAGNOSTICO MUESTRA DE COSTOS POR MUNICIPO MUNICIPIO NO. DE PROYECTOS VIVIENDAS COSTO ($) Jujutla 42 1443 1818,000 Tacuba 41 1245 1074,522 Santa Isabel Ishuatan 20 634 1064,051 Guaymango 33 719 814,653 Teotepeque 30 556 739,978 Comasagua 478 667,744 Caluco 27 880 615,946 Berlin 16 427 568,120 Jucuaran 23 368 477,340 Cuisnahuat 19 250 455,408 San Pedro Puxtla 24 398 437,924 Santo Domingo de Guzmán 270 369,566 Chiltiupan 279 348,243 Tenancingo 239 342,177 San Miguel Tepezontes 3 71 42,272 San Cristóbal 1 15 6,387 Paraiso de Osorio

EJECUCION DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACION LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACION CONSISTE EN CONSTRUCCION DE REDES O INSTALACION DE SISTEMAS SOLARES INSTALACION DE ACOMETIDAS (DONADAS, PRECIOS PREFERENCIALES O FINANCIADAS) INSTALACION DE TABLEROS INTEGRALES CUANDO SEA NECESARIO. SE ESTA ESTUDIANDO LA INTRODUCCION DE PEQUEÑOS SISTEMAS SOLARES DE ILUMINACION Y CARGA DE CELULAR PARA LUGARES REMOTOS