Reforma educativa de los años noventa Marcelo Alcázar Catalina Fuentealba Mathías Quezada Yerlia Riquelme
Contexto histórico
Presidentes del Periodo Gobierno 1990-1994 Ministros de educación Ricardo Lagos Escobar (1990-1992) Jorge Arrate Mac Niven (1992-1994)
Presidentes del Periodo Eduardo Frei Ruiz Tagle Gobierno 1994-2000 Ministro de educación Ernesto Schiefelbein (1994) Sergio Molina (1994-1996) José Pablo Arellano(1996- 2000)
Ley Nº 18.956 Artículo 1º.- Apruébense a contar del año escolar de 1990, normas mediante las cuales puedan incorporarse alumnos, discapacitados a una escuela común en los niveles de pre – básico, básico o medio en la forma y condiciones que mas adelante se establecen. Artículo 2º.- Para los efectos de este decreto se entiende por discapacitado a las personas que pos sus características tiene necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, lo que demanda determinadas adecuaciones educativas para asegurarle reales posibilidades de aprendizaje y adaptación. Intelectual: Deficiencia mental que en términos psicométricos abarca los rangos leve y moderado; Visual: Comprende a alumnos que posean un remanente visual de 0.33 o menos en su medición central; Auditiva: Se considera en esta categoría a aquellas personas que tenga una pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles; De motricidad: Incluye afecciones del sistema nervioso central que producen alteraciones motrices por su condición de mecanismo de control de movimiento tales como la parálisis cerebral o las distrofias musculares
Ley Nº 18.962 Artículo 1º.- el centro de alumnos es la organización formada por los estudiantes de la educación media de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Artículo 2º.- Las funciones del centro de alumnos son las siguientes: promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades en el presente decreto. Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismo que corresponda
Iniciativas efectuadas Programa de Mejoramiento de Calidad de Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900). Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de Educación Básica (MECE básica) Proyecto Enlaces Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MICE rural).
Iniciativas efectuadas Enfoque constructivista Implementación de la jornada escolar completa (Ley 19.352)
Logros Baja en el número de alumnos repitentes. Baja en el abandono de la escolarización Incremento gasto público por alumno Desde un 12% a un 8% Desde un 7,5% a un 5% Superior 23% Media 42% Básica 65%
Aplicación Pedagógica