1 Vigo: Futuro inmediato. Grandes proyectos. Infraestructuras III Ciclo de conferencias. Fundación Carlos Casares. Intervención de Juan Güell, presidente del CFV
2 Infraestructuras e I+D Las redes de transporte eficaces son una condición fundamental para Las redes de transporte eficaces son una condición fundamental para El éxito del mercado internacional El éxito del mercado internacional La atracción de nuevas actividades La atracción de nuevas actividades Garantizar la movilidad sostenible en el Estado Garantizar la movilidad sostenible en el Estado La rentabilidad de la I+D+i es directamente proporcional a la calidad de las infraestructuras La rentabilidad de la I+D+i es directamente proporcional a la calidad de las infraestructuras
3 Área metropolitana de Vigo Más de empresas. Más de empresas. Índices de crecimiento equiparables, a finales de los noventa, a las economías emergentes. Índices de crecimiento equiparables, a finales de los noventa, a las economías emergentes. 30 % del PIB gallego. 30 % del PIB gallego. Principal motor del comercio exterior de la Comunidad Gallega. Principal motor del comercio exterior de la Comunidad Gallega. Referente internacional de la pesca, la automoción, el granito Referente internacional de la pesca, la automoción, el granito
4 Evolución exportaciones. En millones de euros. Fuente: Ministerio de Industria Incremento Galicia % España % Galicia/España < 5 % 8 %
5 Potencial de crecimiento con AVE Galicia-Norte de Portugal. Fuente: Estudio universidades Vigo y O Miño millones de euros en oportunidades de negocio millones de euros en oportunidades de negocio. 760 millones por economía de tiempo. 760 millones por economía de tiempo. Contribución al incremento del PIB de 1’5 puntos. Contribución al incremento del PIB de 1’5 puntos.
6 AVE Madrid-Vigo En 1992 se inauguró el AVE Madrid-Sevilla. En 1992 se inauguró el AVE Madrid-Sevilla. AVE Vigo-Madrid: no antes de AVE Vigo-Madrid: no antes de Variante de Cerdedo afectará a frecuencias y capacidad del servicio. Variante de Cerdedo afectará a frecuencias y capacidad del servicio. Objetivo ideal: conexión Vigo-Madrid en tres horas. Objetivo ideal: conexión Vigo-Madrid en tres horas. Velocidad media del tren A Coruña-Vigo actualmente es de 66 km/h. Velocidad media del tren A Coruña-Vigo actualmente es de 66 km/h.
7 Otras prioridades Cada día entran en Vigo vehículos: Cada día entran en Vigo vehículos: Por ello son precisas: Por ello son precisas: -Conexión rápida con Pontevedra, alternativa a la autopista. -Autovía a Porriño Papel esencial del puerto vigués en el comercio exterior gallego. Urge: Papel esencial del puerto vigués en el comercio exterior gallego. Urge: -Consolidar posición como puerto de Autopista del Mar. -Aumentar calado.
8 Evolución del tráfico de pasajeros en los aeropuertos gallegos ↑ 05 /04 ↑ 05 /04 A Coruña ,7 % Santiago ,52 % Vigo ,69 % Galicia ,11 % Vigo/Galicia 27’7 % 29’14 % España ’94 %
9 Suelo industrial Carencia de suelo implicó fuga de empresas a Portugal. Carencia de suelo implicó fuga de empresas a Portugal. Previsión creación suelo industrial en plan portuario: 4 millones m 2. Previsión creación suelo industrial en plan portuario: 4 millones m 2. Previsión creación suelo industrial PGOU Vigo: 4 millones m 2. Previsión creación suelo industrial PGOU Vigo: 4 millones m 2.