La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Papel del ferrocarril en el ámbito urbano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Papel del ferrocarril en el ámbito urbano"— Transcripción de la presentación:

1 Papel del ferrocarril en el ámbito urbano
2.2 LA EDAD MODERNA Papel del ferrocarril en el ámbito urbano Ventaja: gran capacidad + impacto ambiental bajo in situ. Ferrocarriles metropolitanos (subterráneos o elevados) en todas las grandes ciudades. Ferrocarriles de cercanías: vertebran las áreas metropolitanas. Resurgir de los tranvías: ciudades medias y zonas periféricas de grandes ciudades. HISTORIA DEL TRANSPORTE

2 El transporte por carretera
HISTORIA DEL TRANSPORTE

3 HISTORIA DEL TRANSPORTE
2.2 LA EDAD MODERNA Siglo XVIII Necesidad política de una red radial. Muchos Planes, todos con problemas de financiación (recargo sobre la sal). Carreteras pavimentadas (Fernando VI, 1750): Reinosa-Santander y Puerto de Guadarrama. Carlos III, 1761: Real Decreto para hacer caminos rectos y sólidos (1er Plan de Carreteras de España). Ejecución muy lenta. HISTORIA DEL TRANSPORTE

4 HISTORIA DEL TRANSPORTE
2.2 LA EDAD MODERNA HISTORIA DEL TRANSPORTE

5 Los primeros servicios públicos de viajeros.
2.2 LA EDAD MODERNA Los primeros servicios públicos de viajeros. Desde el s. XVIII: nutrida red de itinerarios postales. Servicio a caballo (a la ligera) o en coche (silla de postas). Carácter discrecional. 1739: 1er intento de establecer un servicio regular. Fracaso. Tras la Guerra de la Independencia: “era de las diligencias” (en 1824 la Sociedad de Cataluña conduce la correspondencia en km)... ... Hasta que el ferrocarril eclipsó a las diligencias. HISTORIA DEL TRANSPORTE

6 HISTORIA DEL TRANSPORTE
2.2 LA EDAD MODERNA HISTORIA DEL TRANSPORTE

7 “La máquina que cambió el mundo”
2.2 LA EDAD MODERNA “La máquina que cambió el mundo” Siglo XX: el siglo del automóvil Crecimiento: red viaria < > vehículos < > automoción. Reglamentos de circulación. Problemas de capacidad y seguridad. Hoy líder indiscutible: 89% v-km 78% t-km. HISTORIA DEL TRANSPORTE

8 2.2 LA EDAD MODERNA El automóvil y los planes de carreteras
Plan de 1914: preveía red de km (partiendo de km). Primo de Rivera: Circuito Nacional de Firmes Especiales. 1940 Plan Peña: nueva nomenclatura (carreteras nacionales, comarcales y locales). 1950: Plan de Modernización sobre km de red. Programa REDIA ( ): acondicionar los grandes itinerarios para alcanzar los estándares de calidad exigidos. Programa PANE: km de autopistas. HISTORIA DEL TRANSPORTE

9 HISTORIA DEL TRANSPORTE
2.2 LA EDAD MODERNA HISTORIA DEL TRANSPORTE

10 El automóvil y las carreteras hoy
2.2 LA EDAD MODERNA El automóvil y las carreteras hoy 1980: Traspaso autonomías; Estado controla < km. Plan General de Carreteras 1984/91-93: Programa de Autovías. Plan Director de Infraestructuras , Plan de Infraestructuras , PEIT: red mallada de autovías. HISTORIA DEL TRANSPORTE

11 HISTORIA DEL TRANSPORTE
El transporte aéreo HISTORIA DEL TRANSPORTE

12 Nacimiento de la aviación
2.2 LA EDAD MODERNA Nacimiento de la aviación Primera actividad regular: Europa, 1919. Década de 1920: aviones con más rendimiento, seguridad, calidad y comodidad. 1929: creación de CLASSA (Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.). 1931: LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas). HISTORIA DEL TRANSPORTE

13 La aviación en la posguerra
2.2 LA EDAD MODERNA La aviación en la posguerra OACI: Convenio de Chicago (5 libertades). IATA: asociación de las compañías aéreas. Motor a reacción: grandes velocidades. España: auge del turismo 1938: CLASSA + LAPE = nueva IBERIA (monopolio de servicios aéreos regulares nacionales). 1948: creación de AVIACO para servicios aéreos no regulares. HISTORIA DEL TRANSPORTE

14 La aviación en la actualidad
2.2 LA EDAD MODERNA La aviación en la actualidad Aeropuertos públicos y aerolíneas privadas. Diversificación de servicios: Servicios regulares. Servicios “charter”. Negocio privado. ... Aerolíneas de bajo coste. Libertad para la actividad comercial: competencia (1997) HISTORIA DEL TRANSPORTE


Descargar ppt "Papel del ferrocarril en el ámbito urbano"

Presentaciones similares


Anuncios Google