Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García

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Autoconcepto (transparencias) “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” “Concepto que cada quién tiene de sí mismo”
Transcripción de la presentación:

Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García

“Concepto que cada quién tiene de sí mismo” ¿Qué es el autoconcepto? “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” Rogers Características Atributos Cualidades Defectos Capacidades Límites Ejemplos de estas percepciones “Concepto que cada quién tiene de sí mismo” (positivo, negativo)

El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciendose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.

1. Conocimiento de sí mismo(a) Componentes básicos 1. Conocimiento de sí mismo(a) 2. Autoestima 4. Autonomía 3. Auto control

Conocimiento de sí mismo (a). Tiene que ver con la posibilidad de describirse de la manera más real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, prejuicios, valores. Se relaciona directamente con tener noción de la forma de ser y de reaccionar (autoconciencia). Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida.

Autoestima Tiene que ver con la aceptación de sí mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos. Volver

Autocontrol Es saber manejar los propios sentimientos, permaneciendo la persona serena y tranquila para afrontarlos y para recuperarse rápidamente de los negativos. Volver

Autonomía. Tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones en forma independiente, con resolver los propios problemas en lugar de buscar a otros para que lo hagan y con manejar la presión que ejerce el medio cuando se hace una escogencia. Volver

¿Cómo creo que me ven los otros? El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización ¿Cómo me veo? ¿Cómo quisiera verme? ¿Cómo creo que me ven los otros?

“Percepción evaluativa de uno mismo” AUTOESTIMA “Percepción evaluativa de uno mismo”

a u t o e s t i m a NIVELES Alta: Tener una autoestima alta es sentirse apto para la vida. Baja: Sentirse inepto para la vida.

AUTOESTIMA La olla que nadie vigila Por medio de la olla la gente habla de sus sentimientos de autoestima si se sentían llenos o vacíos, sucios o hasta maltratados. Pronto, los miembros de las familias empezaban a hablar de sus propias “ollas” individuales, si contenían sentimientos de valor o culpabilidad vergüenza o inutilidad.

¿Cómo está tu olla? ¿Qué les vas a transmitir a tus alumnos? Integridad, honestidad, responsabilidad, compasión y amor fluyen fácilmente en una persona con olla llena. Siente que tiene importancia y que el mundo es un lugar mejor porqué él esta ahí. Es una persona que irradia confianza y esperanza. Otras personas pasan la mayor parte de su vida en un estado de olla baja, porque piensan que valen poco. Esperan ser engañadas pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipan a lo peor, lo atraen y generalmente les llega.

“Investigaciones indican que las mujeres tienden a pensar – en sí mismas y a sentirse culpables si atienden a sus necesidades de descanso y recreación”. En el caso de las mujeres los problemas de autoestima son más pronunciados debido, principalmente a su socialización y estereotipos

“Sabemos como escribir una frase, pero podemos saber cómo amarnos a nosotros mismos” Autoestima es: Sentirse bien contigo mismo, tenerse confianza, ser tu mejor amiga, aceptarte como eres, un sentimiento agradable cuando piensas en ti, sentirte bien contigo mismo mientras aprendes, estudias, juegas o platicas. Buscar resolver los problemas y tratar de ser mejor y no huir para evitar el esfuerzo, pensar ¡YO PUEDO! ¡Estar feliz por ser quien eres!