Motor Bicombustible La Alternativa Brasileña a un Problema Mundial

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Transcripción de la presentación:

Motor Bicombustible La Alternativa Brasileña a un Problema Mundial Vicente A. Pimenta Junior

Agenda Brasil y el Bicombustibles Etanol en Brasil La Delphi y los Múltiples combustibles® (FFV) CNG / Biogás + Diesel Conclusión

¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos? Básicamente por tres razones: Precios muy altos del petróleo Fuente: Oil-price.net

¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos? Básicamente por tres razones: Precios muy altos del petróleo Flexibilización de Matriz energética – óleo finitud 1.188 Bi barriles (total) Fuente: BP Statistical Review

¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos? Básicamente por tres razones: Precios muy altos del petróleo Flexibilización de Matriz energética Efecto invernadero / emisiones El planeta tiene fiebre

Etanol en Brasil

El Etanol en Brasil se introdujo a finales de años 70 para hacer frente a los crisis del petróleo. Dos variaciones de etanol se introdujeron para reducir la dependencia externa de petróleo: El anhidro puede ser mezclado con la gasolina para todos los vehículos. El hidratado puede ser vendido para vehículos 100% etanol (producto creado por la industria brasileña). Esto significa entonces que todos los automóviles en Brasil utilizan el etanol: 100% o mezclas (ahora es de aproximadamente el 25% con la gasolina).

La industria brasileña ha adaptado los coches a aceptar etanol: Source: VW – Henry Joseph PROBABLY NECESSARY NOT NECESSARY El Programa Proalcohol fue un éxito por muchos años

Proalcohol gloria y muerte Source: ANFAVEA La reducción de los precios del petróleo y aumento internacional de los precios del azúcar han determinado el final del Programa Proalcohol.

Flexibilidad de los motores de generación A pesar del final del Proalcohol, la cultura del etanol sigue: Sin problemas de rendimiento; Combustible barato; Disponible en todo el territorio. Con el debate sobre la necesidad de reducir el efecto invernadero, el peso que tienen los automóviles en este problema y los precios del petróleo, el etanol aparece nuevamente como una oportunidad. Los consumidores sólo pueden comprar un coche que opera con etanol, si los precios y la disponibilidad de etanol son convenientes y no varían. Solución de la industria brasileña: ofrecer un coche flexible. Un coche que funcione con cualquier proporción de etanol. La decisión se basa en la comparación de precios y disponibilidad del etanol.

La Delphi y los Múltiples Combustibles® (FFV)

Delphi FFV

Resultados de Emisiones PROCONVE L4 – TIER1 – FFV Ejemplo de emisión (En frío) NMHC emisiones son más altas con E100 comparado con E20 Nox: emisiones son bajas con E100 comparadas con E20 FFV: ejemplo de emisiones de 4-cylinder 1.8 liter 8 valve engine, 6 kkm catalyst Programa 6 k km Ingeniería objetivo es 50% del límite legal (PROCONVE L4) Lo NMHC presentado en la tabla es total NMHC (resultado incluyendo combustible líquido)

VW Fox 1.6l (Jul) & Fox 1.0l (Sep) VW Gol 1.6l GM Montana 1.8l GM Meriva 1.8l GM Corsa Hatch & Sedan 1.8l VW Parati & Saveiro 1.6l VW Fox 1.6l (Jul) & Fox 1.0l (Sep) Fiat Palio 1.8l

Fiat Palio Weekend & Siena 1.8L GM Astra 2.0 L Ford Fiesta 1.6 L GM Zafira 2.0 L Fiat Strada 1.8 L Renault Clio 1.6 L

Parati City, Plus and Track & Field; Renault Scénic Hi-Flex 1.6L VW Gol 1.0 L Total Flex Peugeot 206 1.6 L Hatch & SW GM Celta 1.0 L Ford EcoSport 1.6 L AB9 1.8 L Total Flex Gol Power; Parati City, Plus and Track & Field; Saveiro City, Supersurf and Crossover Fiat Palio, Siena & Mille 1.0 L Flex Fiat Palio, SW, Siena & Strada 1.4 L

Flexibilidad de los motores de generación

Innovaciones Vehículos en uso tienen una limitación: encender el coche. Requieren de un mini tanque alimentado con gasolina porque si el tanque principal tiene 100% de etanol, el motor no podrá funcionar. Delphi desarrolla 2 soluciones para encendimiento a frío de -5°C hasta +18°C: 1. SW + Combustible a través de vaporizador Delphi 2. SW + Combustible a través de Calefacción - Menos costo que un subsistema de tanque de gasolina; - Eliminar el subsistema de tanque de gasolina; - Reducir el 40% de las emisiones; - En todo el mundo solución para reducir las emisiones y el frío comienza a mejorar; - Puede aplicar a cualquier HW, igual que varios de múltiples combustibles de motocicletas

Innovaciones 1. SW + Combustible vaporizando a través del vaporizador Delphi Inyector Calentador Conector Electrico Cuerpo Pezón de aporte de combustible El vaporizador consiste en un cuerpo no conductivo que soporta un inyector y un calentador. Un inyector de combustible lanza el etanol en el calentador durante el arranque del motor El etanol vaporizado mezcla con el aire que adentra y es lanzado a las cámaras de combustión.

Innovaciones 2. SW + Combustible calentado por medio de inyector de calefacción Delphi El inyector consiste en un elemento con un calentador. El inyector lanza el combustible calentado al motor durante el arranque. El combustible calentado se mezcla con el aire y sigue para la cámara de combustión.

Delphi Brazil y EEUU Delphi FFV EEUU E0 hasta E85 Mercado de Combustibles : E0, E5, E10, E15, E85, dependiendo de la región y de la estación del año Sistemas con sensores de Etanol Tanque único de combustible Sólo equipos originales. Delphi FFV Brasil E0 (E20) hasta E100 Mercado de Combustibles : E20 y E100 Sistemas sin sensores de Etanol

El suceso brasileño está motivando el uso de Etanol El suceso brasileño está motivando el uso de Etanol. Hoy en día, el gasohol está aumentando en todo mundo Unión Europea (aumentando para 10%) India (aumentando para 10%) Filipinas Ecuador Bolivia Más de 5% Etanol EEUU, Canadá, China, Tailandia, Australia, Pakistán, Colombia, Perú, Venezuela, Jamaica, Republica Dominicana, África del Sur, Etiopia Hasta 10% Etanol Brazil Paraguay Malawi EEUU** Canadá** Suecia** UK** Más de 10% Etanol

Otras aplicaciones del Etanol: Motocicletas

Otras aplicaciones del Etanol: Aviones Avión de fumigador abastecido con 100% de Etanol (hecho por Neiva/Embraer y disponible para venta desde 2005)

Demostración del Programa empezará en diciembre de 2007 en São Paulo Otras aplicaciones de Etanol: Autobús Autobús Conceptual – hibrido - Etanol: más energía y mejora del medio ambiente Demostración del Programa empezará en diciembre de 2007 en São Paulo Stockholm - Suiza Cumple con Emisiones Euro V y Limites EEV

Caña de azúcar en Brasil Non en la floresta Amazónica Caña de azúcar en Brasil Floresta Amazónica Non en Pantanal Non en la floresta Atlántica Pantanal Caña de Azúcar Floresta Atlántica Source: IBGE, CTC

Renewable Energy Output / Fossil Energy Input Balanço de Energias Feedstock Renewable Energy Output / Fossil Energy Input Trigo (EU) 1.2 Cassava (Asia) Beterraba (EU) 1.9 Mais (USA) 1.3 – 1.8 Caña de Azucar (Brazil) 8.3 Gasolina/Diesel 0.8 Source: F.O. Licht, Macedo, I et alii 2004, Argonne National Laboratory 2002

CNG / Bio gas + Diesel

CNG Diesel System Principle Fuel CNG

CNG Diesel System Principle Fuel CNG

CNG Diesel System Principle

Se espera una pérdida de potencia cuando se usa CNG en motores Otto Típica pierda de poder con uso de CNG – Ciclo Otto

Con el sistema Delphi Diesel CNG eso no ocurre (Ciclo de Diesel): Power (CV) Torque (Nm) Diesel CNG - Diesel Diesel puede ser adicionado para compensar las pérdidas

3 – Some Results Humos y temperatura son reducidos por medio del uso de CNG Smoke (Fsn) Exhaust Temperature (C) Diesel CNG - Diesel

Algunos ejercicios de emisiones presentaran resultados animadores Mejoras considerables en NOx y PM . g/kWh NOx PM . Diesel CNG-Diesel

Autobús conducido durante el Congreso SAE 2006 Ejercicio Práctico – 6 autobuses bajo condiciones de transporte urbano reales Congreso SAE 2006 – São Paulo

Producto no lanzado todavía Indicado para uso de Bio gas o Etanol. Indicado para países con disponibilidad de CNG. Reducción dramática de partículas. Promueve flexibilización en la matriz energética. Buena relación costo-beneficio (de acuerdo con el precio del combustible).

Conclusión El mundo enfrenta uno de sus mayores retos: el efecto invernadero. El modo en el cual usamos el medio-ambiente y los recursos naturales deben de ser repensados. El uso de combustibles renovables es una buena opción frente a los daños provocados por la emisión de gases de efecto invernadero Brasil tiene alternativas buenas, confiables y maduras que requieren restricciones mínimas a la mobilización de las personas.

Muchas gracias Vicente Pimenta – vicente.pimenta@delphi.com