explican la inadaptación y el bajo rendimiento”

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Transcripción de la presentación:

explican la inadaptación y el bajo rendimiento” "Cómo los moldes mentales explican la inadaptación y el bajo rendimiento” El papel de las estrategias cognitivo-emocionales en lo clínico y en lo escolar P. Hernández-Guanir Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Psicólogo clínico y Doctor en Pedagogía. Pablo Santamaría Fernández Técnico I+D TEA Ediciones vava

¿Qué son los moldes mentales? Son los patrones de pensamiento que habitualmente utilizamos cuando interpretamos la realidad. Lo relevante no es el contenido de la realidad sino el molde mental con que le damos formato. vav 2

“Las rosas son bellas pero tienen espinas” “Las rosas son bellas a pesar de las espinas” Correlaciona con depresión Molde o formato: Sí, pero… Compleja interpretación Tanto por sus nombres (anclados en la terminología clínica de los 30, sus ítems se estructuraron de acuerdo a las categorías diagnósticas de los 30: psicastenia, histeria, desviación psicopática, masculinidad-feminidad…) Como por la compleja relación entre las escalas y su solape. Escalas clínicas excesivamente heterogéneas internamente (es decir se caracterizan por una desmedida multidimensionalidad, por conflictos en el sentido y dirección de sus ítems y por cierto “ruido”) Sus ítems abarcan contenidos extremadamente variados, solapamiento ítems concomitantes e intercorrelaciones inaceptablemente altas entre algunas escalas. Correlación entre las escalas 7 (Psicastenia) y 8 (Esquizofrenia) del MMPI-2 es de 0,90. Esto tiene que ver con la falta de estructura y organización clara que ha ido haciendo que se añadieran distintas escalas, sin un claro proyecto organizado a priori. INFORMACIÓN CONFUSA, POCO CLARA, POCO ESTRUCTURADA Y POCO VINCULADA A MODELOS Y CONCEPTOS ACTUALES. Larga aplicación AMBAS CARACTERÍSTICAS HACEN QUE SEAN UNA PRUEBA DE ALTO COSTE EN APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN Molde o formato: A pesar de… es… Correlaciona con estabilidad y control emocional 3

Modos de enfocar, reaccionar o interpretar la realidad Modos de enfocar, reaccionar o interpretar la realidad. Estrategias cognitivo-emocionales. Se suelen usar de forma generalizada. Se utilizan antes, durante y después de una situación. Determinan en gran medida nuestra adaptación, bienestar y capacidad de rendimiento.

Su modificación y cambio produce mejora en adaptación, bienestar y eficacia. Investigación: Rend. matemáticas, ajedrez, ansiedad. Por lo tanto, relevancia en ámbito educativo, industrial y clínico. Terapia, desarrollo personal, coaching, inteligencia emocional…

Cuestionario MOLDES El cuestionario MOLDES permite evaluar los moldes mentales, así como las principales dimensiones y encuadres en que se agrupan. 87 elementos que describen comportamientos y modos de pensar ante diferentes situaciones.

Puntuaciones que proporciona 3 encuadres. Dimensiones de tercer orden 10 dimensiones. Dimensiones de segundo orden. 30 moldes. Dimensiones de primer orden.

Puntuaciones que proporciona

Puntuaciones que proporciona

E1. Espontaneidad vital: Competencia para involucrarse vitalmente con la realidad. Implicarse espontáneamente (pensamiento expansivo y vitalista) o ser reflexivo y calculador (pensamiento inseguro, tímido y cauteloso) E2. Ajuste: Competencia para manejarse eficientemente con ella Ajustar las necesidades a las posibilidades reales (pensamiento positivo y ponderado) o producir distorsión o ineficiencia al resaltar las exigencias internas fuera del “marco de juego” (pensamiento negativo e insatisfecho) E3. Optimización: Competencia para sacar el mayor provecho de disfrute y efectividad. Optimizar los recursos disponibles, aprovechando las condiciones actuales, venideras y potenciando el propio “yo” (pensamiento constructivo y superador), frente a la inercia y la improductividad (pensamiento empobrecido)

Puntuaciones que proporciona

D1. Implicación vital. Reaccionar espontáneamente D2. Negatividad. Imaginar o remarcar los negativo. D3. Discordancia. Imponer los deseos sobre la realidad, no aceptándola como es. D4. Evitación. Busca escapar de la realidad. D5. Defensividad. Desarrolla autodefensas. D6. Atribución externa. Genera teorías de control externo o dependencia externa. D7. Operatividad. Actúa con esfuerzo y cuidado. D8. Optimización positivizante. Selecciona y resalta lo positivo. D9. Optimización preparatoria. Se prepara cognitiva y emocionalmente. D10. Optimización autopotenciadora. Alimenta el propio poder personal.

¿Por qué hablamos de la Teoría ACE o Arquitectura Cognitivo Emocional? ¿Cuál es papel funcional de los MOLDES Mentales en la conducta y en el psiquismo en general? ¿Por qué hablamos de la Teoría ACE o Arquitectura Cognitivo Emocional?

Arquitectura Cognitivo Emocional (ACE) Modulación Cognitiva MOLDES MENTALES PROYECTOS Frustración META ACCIÓN IMPULSO NECESIDADES Satisfacción Logro Insatisfacción NIS EMOCIONES SITUACIONES CRÍTICAS

Sobreactivar Activar Bienestar Desactivar Relajación Tristeza / Apatía META Sobreactivar Activar Bienestar Valores NIS Necesidades YO Bloqueo/ Depresión Desactivar Relajación Tristeza / Apatía Satisfacción

Valorar Ponderar Evitar Desatar Esforzarse Precisar Sobreactivar META Valorar Ponderar Evitar Desatar Explicar/ Atribuir Esforzarse Precisar Sobreactivar Ajustar emociones recursos Activar Bienestar Autopotenciarse y posibilitar Autoanalizar resultados Analizar posibilidades Valores NIS Necesidades YO Fluir vitalmente Optimizar recursos Bloqueo/ Depresión Desactivar Relajación Tristeza / Apatía Satisfacción

Fluir vitalmente LIBERARSE ESPONTANEIDAD VITAL (ENCUADRE 1) HIPERCONTROL ANTICIPATORIO HIPERANÁLISIS (Moldes) IMPLICACIÓN DIRECTA Impulsividad (Molde) Hiperfunción Hiperfunción Fluir vitalmente LIBERARSE CONTROLARSE Hipofunción Hipofunción IMPLICACIÓN VITAL (Dimensión) (FRENO) (DESCONTROL)

Precisión y supervisión AJUSTE (ENCUADRE 2) DISCORDANCIA Inflación-decepción Focalización carencia Imantación por imposible Evaluación positiva Valorar Ponderar Precisión y supervisión Falta de esfuerzo Anticipación de esfuerzo y costo Afronta-miento borroso Anticipación devaluativa Anticipación aversiva Evaluación selectiva negativa Ajustar emociones recursos Disociación emocional Oblicuidad cognitiva Atacar Integrar [ ser constructivo, asertivo, amar…] Desplaza-miento emocional Auto-reclusión Atacarse Atribución Temperamento Atribución Mágica Atrib. Hostiligénica Atrib. Social éxito Atribución Interna Éxito Desatar Evitar Explicar/ Atribuir Ser cauto

Evaluar positivamente Convertir los inconvenientes en ventajas OPTIMIZACIÓN (ENCUADRE3) Convencerse Automotivarse Evaluar positivamente Convertir los inconvenientes en ventajas Transformación Rentabilizadora Autoconvicción Volitiva Evaluación Positiva Automotivación Proactiva Autopotenciarse Seleccionar y Descubrir Positividad Disponerse Prever las posibles reacciones Control Emocional Anticipatorio Planificar constructiva y realistamente el futuro Valorar los resultados presentes Aprender de los errores pasados Atribución Internalista Éxito Anticipación Constructiva Previsora Atribución Estrategias Optimizar recursos

ENCUADRES FOCALES (3º Ord) Propio Muy Bajo Bajo Normal Alto Muy Alto ENCUADRES FOCALES (3º Ord) ENC 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 99 MOLDES (Factores 1º Orden) DIM 1 10 E1 ESPONTANEIDAD VITAL E1 11. Anticipación Devaluativa 4 E2 AJUSTE E2 12. Disociación Emocional E3 OPTIMIZACIÓN E3 13. Reclusión DIMENSIONES FOCALES (2º Ord) 14. Oblicuidad Cognitiva D1 IMPLICACIÓN VITAL 1 15. Anticipación Esfuerzo Costo 4/7 D2 NEGATIVIDAD 2 16. Precisión y Supervisión 7 D3 DISCORDANCIA 17. Atribución Falta Esfuerzo D4 EVITACIÓN 18. Justificación de los Fallos 5 D5 DEFENSIVIDAD 19. Desplazamiento Emocional D6 ATRIBUCION EXTERNA 20. Atribución al Temperamento 6 D7 OPERATIVIDAD 21. Atribución Social Éxito D8 OPTIMIZACIÓN POSITIVIZANTE 3 22. Atribución Mágica D9 OPTIMIZACIÓN PREPARATORIA 23. Atribución Internalista Éxito 10 D10 OPTIMIZACIÓN AUTOPOTENC 24. Atribución Estrategias 25. Autoconvicción Volitiva 9 1. Implicación Directa 26. Automotivación Proactiva 9/10 2. Hiperanálisis 27. Control Emocional Anticipator 3. Hipercontrol Anticipatorio 28. Anticipación Construct. Previs 4. Afrontamiento Borroso 3, 7 29. Evaluación Positiva 8 5. Anticipación Aversiva 30. Transformación Rentabilizador 6. Evaluación Selectiva Negati 7. Hostiligenia Vs. Confiabilid ANSIEDAD INTRAPUNITIVA. La falta de Ajuste emocional es evidente, explicado por la Negatividad y Defensividad. A su vez, el negativismo desencadenante de la ansiedad, se concreta, a través del futuro , con la Anticipación aversiva; a través del presente, con la Evaluación selectiva negativa; a través de la debilidad del YO, con la Atribución al Temperamento ; a través de la reacción funcional, con la hiperactividad mental del Hipercontrol anticipatorio y las dudas e indecisiones del Afrontamiento Borroso. . 8. Inflación-Decepción 9. Focalización Carencias 10. Imantación Imposible VULNERABIILIDAD GENERADORA DE ANSIEDAD. La falta de Ajuste emocional es evidente, explicado por la Negatividad, que es la que desencadena la ansiedad y , ante la incapacidad de control, se acentúa la Defensividad. DEFENSIVIDAD. El fracaso o frustraciones se afrontan con la huída hacia sí mismo, arrastrando el dolor y el lamento a través de la Reclusión, con el agravante de que la capacidad optimizadora es débil. Las miradas de la ansiedad, se concreta, a través del futuro , con la Anticipación aversiva; a través del presente, con la Evaluación selectiva negativa; a través de la debilidad del YO, con la Atribución al Temperamento, la Dependencia Social y la baja Atribución Internalista del éxito. EXCESIVA REFLEXIÓN COMPENSADORA. Con el pensamiento se pretende controlar las amenazas suscitadas a través del Hipercontrol anticipatorio y el hervidero de dudas e indecisiones del Afrontamiento Borroso.

ENCUADRES FOCALES (3º Ord) Propio Muy Bajo Bajo Normal Alto Muy Alto ENCUADRES FOCALES (3º Ord) ENC 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 99 MOLDES (Factores 1º Orden) DIM 1 10 E1 ESPONTANEIDAD VITAL E1 11. Anticipación Devaluativa 4 E2 AJUSTE E2 12. Disociación Emocional E3 OPTIMIZACIÓN E3 13. Reclusión DIMENSIONES FOCALES (2º Ord) 14. Oblicuidad Cognitiva D1 IMPLICACIÓN VITAL 1 15. Anticipación Esfuerzo Costo 4/7 D2 NEGATIVIDAD 2 16. Precisión y Supervisión 7 D3 DISCORDANCIA 17. Atribución Falta Esfuerzo D4 EVITACIÓN 18. Justificación de los Fallos 5 D5 DEFENSIVIDAD 19. Desplazamiento Emocional D6 ATRIBUCION EXTERNA 20. Atribución al Temperamento 6 D7 OPERATIVIDAD 21. Atribución Social Éxito D8 OPTIMIZACIÓN POSITIVIZANTE 3 22. Atribución Mágica D9 OPTIMIZACIÓN PREPARATORIA 23. Atribución Internalista Éxito 10 D10 OPTIMIZACIÓN AUTOPOTENC 24. Atribución Estrategias 25. Autoconvicción Volitiva 9 1. Implicación Directa 26. Automotivación Proactiva 9/10 2. Hiperanálisis 27. Control Emocional Anticipator 3. Hipercontrol Anticipatorio 28. Anticipación Construct. Previs 4. Afrontamiento Borroso 3, 7 29. Evaluación Positiva 8 5. Anticipación Aversiva 30. Transformación Rentabilizador 6. Evaluación Selectiva Negati 7. Hostiligenia Vs. Confiabilid ANSIEDAD INTRAPUNITIVA. La falta de Ajuste emocional es evidente, explicado por la Negatividad y Defensividad. A su vez, el negativismo desencadenante de la ansiedad, se concreta, a través del futuro , con la Anticipación aversiva; a través del presente, con la Evaluación selectiva negativa; a través de la debilidad del YO, con la Atribución al Temperamento ; a través de la reacción funcional, con la hiperactividad mental del Hipercontrol anticipatorio y las dudas e indecisiones del Afrontamiento Borroso. . 8. Inflación-Decepción 9. Focalización Carencias 10. Imantación Imposible VULNERABIILIDAD GENERADORA DE ANSIEDAD. La falta de Ajuste emocional es evidente, explicado por la Negatividad, que es la que desencadena la ansiedad y , ante la incapacidad de control, se acentúa la Defensividad. DEFENSIVIDAD. El fracaso o frustraciones se afrontan con la huída hacia sí mismo, arrastrando el dolor y el lamento a través de la Reclusión, con el agravante de que la capacidad optimizadora es débil. El Encauce emocional (no defensividad), junto a la Optimización atenúan la ansiedad Las miradas de la ansiedad, se concreta, a través del futuro , con la Anticipación aversiva; a través del presente, con la Evaluación selectiva negativa; a través de la debilidad del YO, con la Atribución al Temperamento, la Dependencia Social y la baja Atribución Internalista del éxito. EXCESIVA REFLEXIÓN COMPENSADORA. Con el pensamiento se pretende controlar las amenazas suscitadas a través del Hipercontrol anticipatorio y el hervidero de dudas e indecisiones del Afrontamiento Borroso. Cuando se añade desencaje o Discordancia con la realidad, es más grave y se asocia con la ANSIEDAD Generalizada

ENCUADRES FOCALES (3º Ord) Propio Muy Bajo Bajo Normal Alto Muy Alto ENCUADRES FOCALES (3º Ord) ENC 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 99 MOLDES (Factores 1º Orden) DIM 1 10 E1 ESPONTANEIDAD VITAL E1 11. Anticipación Devaluativa 4 E2 AJUSTE E2 12. Disociación Emocional E3 OPTIMIZACIÓN E3 13. Reclusión DIMENSIONES FOCALES (2º Ord) 14. Oblicuidad Cognitiva D1 IMPLICACIÓN VITAL 1 15. Anticipación Esfuerzo Costo 4/7 D2 NEGATIVIDAD 2 16. Precisión y Supervisión 7 D3 DISCORDANCIA 17. Atribución Falta Esfuerzo D4 EVITACIÓN 18. Justificación de los Fallos 5 D5 DEFENSIVIDAD 19. Desplazamiento Emocional D6 ATRIBUCION EXTERNA 20. Atribución al Temperamento 6 D7 OPERATIVIDAD 21. Atribución Social Éxito D8 OPTIMIZACIÓN POSITIVIZANTE 3 22. Atribución Mágica D9 OPTIMIZACIÓN PREPARATORIA 23. Atribución Internalista Éxito 10 D10 OPTIMIZACIÓN AUTOPOTENC 24. Atribución Estrategias 25. Autoconvicción Volitiva 9 1. Implicación Directa 26. Automotivación Proactiva 9/10 2. Hiperanálisis 27. Control Emocional Anticipator 3. Hipercontrol Anticipatorio 28. Anticipación Construct. Previs 4. Afrontamiento Borroso 3, 7 29. Evaluación Positiva 8 5. Anticipación Aversiva 30. Transformación Rentabilizador 6. Evaluación Selectiva Negati 7. Hostiligenia Vs. Confiabilid Ponderaciones y modulaciones 8. Inflación-Decepción 9. Focalización Carencias 10. Imantación Imposible Rigidez y rendimiento, a pesar de ANSIEDAD

ENCUADRES FOCALES (3º Ord) Propio Muy Bajo Bajo Normal Alto Muy Alto ENCUADRES FOCALES (3º Ord) ENC 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 99 MOLDES (Factores 1º Orden) DIM 1 10 E1 ESPONTANEIDAD VITAL E1 11. Anticipación Devaluativa 4 E2 AJUSTE E2 12. Disociación Emocional E3 OPTIMIZACIÓN E3 13. Reclusión DIMENSIONES FOCALES (2º Ord) 14. Oblicuidad Cognitiva D1 IMPLICACIÓN VITAL 1 15. Anticipación Esfuerzo Costo 4/7 D2 NEGATIVIDAD 2 16. Precisión y Supervisión 7 D3 DISCORDANCIA 17. Atribución Falta Esfuerzo D4 EVITACIÓN 18. Justificación de los Fallos 5 D5 DEFENSIVIDAD 19. Desplazamiento Emocional D6 ATRIBUCION EXTERNA 20. Atribución al Temperamento 6 D7 OPERATIVIDAD 21. Atribución Social Éxito D8 OPTIMIZACIÓN POSITIVIZANTE 3 22. Atribución Mágica D9 OPTIMIZACIÓN PREPARATORIA 23. Atribución Internalista Éxito 10 D10 OPTIMIZACIÓN AUTOPOTENC 24. Atribución Estrategias 25. Autoconvicción Volitiva 9 1. Implicación Directa 26. Automotivación Proactiva 9/10 2. Hiperanálisis 27. Control Emocional Anticipator 3. Hipercontrol Anticipatorio 28. Anticipación Construct. Previs 4. Afrontamiento Borroso 3, 7 29. Evaluación Positiva 8 5. Anticipación Aversiva 30. Transformación Rentabilizador 6. Evaluación Selectiva Negati 7. Hostiligenia Vs. Confiabilid Ponderaciones y modulaciones 8. Inflación-Decepción 9. Focalización Carencias 10. Imantación Imposible Bajo Autoconcepto y Bienestar

ENCUADRES FOCALES (3º Ord) Propio Muy Bajo Bajo Normal Alto Muy Alto ENCUADRES FOCALES (3º Ord) ENC 1 10 20 30 40 50 60 70 80 90 99 MOLDES (Factores 1º Orden) DIM 1 10 E1 ESPONTANEIDAD VITAL E1 11. Anticipación Devaluativa 4 E2 AJUSTE E2 12. Disociación Emocional E3 OPTIMIZACIÓN E3 13. Reclusión DIMENSIONES FOCALES (2º Ord) 14. Oblicuidad Cognitiva D1 IMPLICACIÓN VITAL 1 15. Anticipación Esfuerzo Costo 4/7 D2 NEGATIVIDAD 2 16. Precisión y Supervisión 7 D3 DISCORDANCIA 17. Atribución Falta Esfuerzo D4 EVITACIÓN 18. Justificación de los Fallos 5 D5 DEFENSIVIDAD 19. Desplazamiento Emocional D6 ATRIBUCION EXTERNA 20. Atribución al Temperamento 6 D7 OPERATIVIDAD 21. Atribución Social Éxito D8 OPTIMIZACIÓN POSITIVIZANTE 3 22. Atribución Mágica D9 OPTIMIZACIÓN PREPARATORIA 23. Atribución Internalista Éxito 10 D10 OPTIMIZACIÓN AUTOPOTENC 24. Atribución Estrategias 25. Autoconvicción Volitiva 9 1. Implicación Directa 26. Automotivación Proactiva 9/10 2. Hiperanálisis 27. Control Emocional Anticipator 3. Hipercontrol Anticipatorio 28. Anticipación Construct. Previs 4. Afrontamiento Borroso 3, 7 29. Evaluación Positiva 8 5. Anticipación Aversiva 30. Transformación Rentabilizador 6. Evaluación Selectiva Negati 7. Hostiligenia Vs. Confiabilid Ponderaciones y modulaciones 8. Inflación-Decepción 9. Focalización Carencias 10. Imantación Imposible

Hay suficientes datos empíricos que evidencian su influencia en la adaptación, bienestar subjetivo, capacidad de manejo emocional y eficacia. La consideración de los moldes mentales no sólo es asunto de la clínica o del mundo laboral, sino también de la educación. La escuela no debe estar centrada sólo en las competencias intelectivas sino también en las competencias emocionales o moldes mentales. Éstos no sólo ayudan a saber vivir, sino también a ser más eficientes.

“Y es que este mundo traidor nada hay verdad ni mentira; todo es según el color con que se mira” R. de Campoamor (1846)