Primer Encuentro de municipalidades del Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Anthony Jo Noles.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Roberto Martínez Nogueira
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
PLAN EMPRESARIAL 2014 BROCHURE GP CONSTRUCTORA S.A NIT
Ordenamiento Territorial
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Oficina Nacional de Cambio Climático
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
El Proceso de Descentralización Principales Avances
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Presupuesto Participativo Año 2,008
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Estrategia de Gobierno en línea
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Mayo 14 de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos ". Philip Kotler.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
1 RAFAELA PRODUCTIVA CÓMO LLEGAMOS? 3 RESULTADOS 4 PRÓXIMOS PASOS.
Transcripción de la presentación:

Primer Encuentro de municipalidades del Perú «DESAFIOS DE LA GESTION MUNICIPAL EN LOS PRIMEROS 100 DIAS « Organizadores: Congreso de la Republica – Luis Ibérico Núñez Asociación de Municipalidades del Perú “AMPE” Institutode Investigación y Capacitación Municipal “INICAM” Fundación Konrad Adenauer Stiffung 5/10 Next Municipal Palace (Foto : J. L. Tord) Close Previous          Next PlayPrevious CENTRO HISTÓRICO DE LIMA nextprevious                                                                            

El Transporte Urbano en la Agenda Municipal Expone: Eco. Luis Alberto Martell Agustí Gerente General En Vía SAC- Director de la Revista especializada “En Vía” Tel. (511) 678-3051 Correo envía@speedy.com.pe www.enviasac.com .

¿Qué entendemos por Movilidad Urbana? Sistema de Movilidad Infraestructura vial, peatonal y de servicios Logística de la Movilidad Transporte La movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos que las personas, bienes o servicios efectúan a través de la infraestructura vial y de servicios, para satisfacer necesidades humanas tales como; el trabajo, el estudio, la salud, alimentación, la cultura, el entretenimiento, o para cubrir cualquier otro tipo de necesidad. La movilidad urbana es la suma de los desplazamientos individuales (Spaggliari, 1990). La Movilidad Urbana es uno de los procesos inherente e indesligable de la vida de una urbe. Es aquella actividad que pone en funcionamiento la economía de la ciudad, nos permite el disfrute del espacio urbano y el ejercicio de nuestra ciudadanía. Dentro de ella, la Logística Urbana puede definirse como la ciencia que estudia cómo las personas, las mercancías y la información superan el tiempo y la distancia de forma eficiente, global y sostenible. La “Logística de la Movilidad” es una rama disciplinaria de la “Logística Urbana” y constituye el engranaje esencial que pone en marcha la operación del “Sistema de Movilidad” de la ciudad asegurando la satisfacción de la demanda de los desplazamientos. La Logística de la Movilidad debe entenderse principalmente como un instrumento utilizado para ejercer procesos de planeamiento, control, regulación y operación del tránsito y transporte en tiempo real. La ciudad para desarrollar y asegurar sus procesos de movilidad configura un Sistema de Movilidad basado en 3 sub-sistemas: 1)Transporte, 2) Infraestructura vial, peatonal y de servicios y3) Logística de la Movilidad Para el desarrollo de un diagnostico de la Movilidad y de la Logística Urbana se imponen 3 consideraciones básicas: 1.- Establecer los factores que condicionan la movilidad urbana 2.- Definir las características de la movilidad urbana. 3.- Establecer el estado del arte del Sistema de Movilidad La presente diapositiva señala la importancia de los procesos de movilidad urbana que desarrollan las personas.

La ciudad y el transporte se mueven Las actividades: se concentran se especializan Se integran La ciudad crece, se reproduce, cambia y se renueva Objetivo: Persona humana La ciudad necesita planificar su movilidad como proceso: Ordenado Eficiente Seguro Económico Sostenible La ciudad debe ordenar su crecimiento, los usos del suelos, El Equipamiento, Facilidades y vías de comunicación. Valor útil Espacio Publico Modos: Peatonal Bicicletas Transporte Publico Eficiencia: Económica Seguridad Sostenibilidad La población se traslada a sus centros de trabajo y busca atender sus necesidades de servicios públicos y privados

El País necesita Planificación y Regiones Las actividades: se concentran se especializan Se integran El País crece, se reproduce, cambia y se renueva El País debe ordenar su crecimiento, el ordenamiento económico-ecológico El Intercambio de bienes y servicios Sus Facilidades logísticas y sistemas de transportes Objetivo: >Persona humana > Empresa competitiva El País, necesita planificar su movilidad como proceso: Ordenado Eficiente Seguro Económico Sostenible Valor útil >Espacio Publico > Cuencas y corredores Inter-modalidad Eficiente Sostenibilidad Ambiental Energética La población se traslada para atender sus necesidades y las empresas movilizan sus suministros en forma sostenible

CAOS DEL TRANSPORTE URBANO Congestiones, mala operación, accidentes de transito,exesiva demanda Congestión en Vía Expresa y/o Corredor Vial -Excesiva Demanda Estación Central y Acceso Estación CORPAC DEL METROPOLITANO Luis A. Martell Agusti- Consultor

Externalidades Negativas de una Movilidad No Sustentable: Costos/Pérdidas (%PBI) Pérdidas totales en millones de dólares, 9.5% de PBI Perú 2013: 20,153 Factor Economía Factor Salud Factor Transporte UN BUEN TRANSPORTE REDUCE ESTO A LA MITAD

Es necesaria la Planificación, a fin de dar sostenibilidad en el tiempo a los diferentes proyectos de infraestructura vial: Existe una Falta de coordinación entre las Autoridades para un mejor desarrollo de las Ciudades PRINCIPALES EJEMPLOS: Mega inversión concentrada en Metro del Lima Pre-Reforma del Transporte en Lima: hacia un SIT… desafío descomunal… acompañada por una significativa inversión vial Indefiniciones en liderazgo institucional: MTC o Municipios Proyectos de modernización de transporte en Arequipa, Trujillo y otras ciudades con grandes desafíos en: Débil gestión local Dificultad para estructurar modernas unidades de negocios Mínima disponibilidad de especialistas Dependencia del financiamiento de niveles superiores de gobierno (financiamiento politizado). Foto por CHIMI FOTOS. Sacada de la Pagina de embarq Andino: http://embarqandino.org/node/131

PARA DETERMINAR EL TIPO DE CIUDAD QUEREMOS Y PODEMOS CONSTRUIR

QUE SISTEMA DE TRANSPORTE QUEREMOS CONSTRUIR Debemos determinar que tipo de ciudad queremos , la necesidades de movilidad, los modos de transporte que debemos ordenar, modernizar y transformar a través de nuevos sistemas de transporte y proyectos de infraestructura vial que los ciudadanos requieran en el tiempo

Y EN FUNCION A NUESTRA REALIDAD, QUE MODOS DE TRANSPORTE PODEMOS TENER

EN LIMA SE ESTA CONSTRUYENDO UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE - RAPIDO Y MASIVO Los sistemas de transporte masivo no se diseñan en función a su bajo costo o corto tiempo de construcción y ejecución. La elección de un modo de transporte eficiente (BRT o METRO) se hace en función a las demandas de pasajeros de cada corredor, tomando la solución técnicamente más favorable a largo plazo en beneficio de la ciudad. Transmilenio Bogotá – Colombia Metro de Seúl - Corea

Mejora de la salud y calidad de vida. Para lo cual es necesario Considerar la mejora de calidad de vida, mayor inversión, mejores niveles de empleo, que conllevara el ordenamiento y modernización del transporte Mejora de la salud y calidad de vida. Negocios sólidos en el sector de transporte urbano con empresas modernas que serían mejores y mayores sujetos de crédito Inversiones inmobiliarias y comerciales en ciudades más competitivas por el ordenamiento y modernización de la movilidad y el uso más eficiente y democrático del espacio público. Efecto estimulante y activador de la economía: generación de valor agregado, empleo y utilidades. Al ser Transversal a la economia

Actuación de la Autoridad para una Política Integral en Transportes Líneas Estratégicas: Son Responsabilidades de los ALCALDES, la solución a los temas del Transporte, por lo cual deberá de Consolidar su Autoridad, concordando acciones con las diferentes instancias existentes en el ámbito geográfico, que apoye las reformas de transporte requeridas La solución a los mismos será el reflejo de la visión y capacidades de su gestión, de sus funcionarios y de especialistas externos. Brindando a la Comunidad un futuro SISTEMA de TRANSPORTE que considere: A LOS USUARIOS, un servicio eficiente y accesible, A LA CUIDADANIA Seguridad y mejor nivel de vida A LOS OPERADORES mejor operación y rentabilidad a sus inversiones Para lograr la mejora del transporte urbano, es necesario VOLUNTAD POLITICA Y COMPROMISO DE TRABAJO, de lo contrario no se consolidaran las acciones que se realicen. 2. Desarrollo de un Plan Integral de Transporte, que defina la implementación de un Sistema en el Mediano (ordenamiento del transporte 4 años) y sostenido en el largo plazo integrando los modos de transporte existentes en función a las demandas de servicios de la ciudad.

Actuación de la Autoridad para una Política Integral en Transportes Líneas Estratégicas: El Ordenamiento del transporte en forma GRADUAL (cronograma de actividades viable) con renovación de flotas y estructuración de empresas modernas y eficientes para la provisión de servicios de calidad . Definir los beneficios para los actores involucrados, concertando acciones inmediatas con los operadores sobre los beneficios corporativos del nuevo Sistema, (corto y mediano plazo) Aplicar innovaciones y sistemas tecnológicos de punta en planeación y gestión de los servicios de transporte público, recaudo, comunicaciones e información al usuario). Fortalecer la participación ciudadana en la transformación y el cuidado de la calidad de los servicios del transporte público, generando corrientes de opinión y liderazgo entre los usuarios y operadores a través de los diferentes instituciones y medios de comunicación, (educación y sensibilización Concertar e integrar los fondos financieros que apoyen las acciones en el mediano y largo plazo (existen diversas formas de financiamiento)

Alternativas para el Financiamiento de Proyectos PIPs FONDOS ANTERNATIVOS: Proyectos de Inversión Publica Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) Obras por Impuestos a la Renta: La Ley Nº 29230 y su Reglamento, han sido creadas para agilizar la Ejecución de Proyectos de Inversión Pública de impacto Regional y Local. Asociación Publico- Privadas (APP) Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) Fondo de las Américas (FONDAM) Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) Fondo Nacional del Ambiente - Perú (FONAM) Asociación Fondo de Cooperación Hispano Peruano (FONCHIP) Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Fondo Contravalor Perú-Japón (FCPJ) miento)

¿NECESITAMOS HACER UN PLAN DE TRANSPORTES ¿NECESITAMOS HACER UN PLAN DE TRANSPORTES ? ¡Y CONCORDAR SU IMPLEMENTACION ¡ Que Definan los actores : determinando una estrategia, un marco general, la definición de los involucrados en el proceso, mecanismos para concertar esfuerzos y voluntades, que se delinean en los siguientes términos: Definición de Involucrados: Estado: Provincial y/o Distrital. Empresarios y Operadores de la oferta Vecinos y organizaciones sociales. Agentes económicos de la demanda. Definición del Marco General: Escala Territorial: cuencas, corredores Énfasis en Desarrollo Urbano y local Enfoque Socio ambiental Estratégico Desarrollo de facilidades logísticas.

CONCLUSIONES CON NUESTRA AMPLIA EXPERIENCIA Y ALGUNAS DE LAS PREMISAS ADICIONALES SEÑALADAS LA PRESENTE EXPOSICION NOSOTROS LOS AYUDAREMOS A TENER EN EL UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO QUE ATIENDA EL FUTURO DE LAS CIUDADES QUE PRETENDEN CONSTRUIR EN ESTOS 4 PROXIMOS AÑOS

NUESTROS SERVICIOS EN INGENIERIA Y CONSULTORIA GLOBAL Vuestra empresa En Vía, SAC se dedica a brindar servicios y proyectos, de Asesoría, Consultoría y Promoción, en comunicaciones, economía e ingeniería en sus diferentes modalidades (transportes tránsito, movilidad y seguridad vial, integral), como para el fortalecimiento institucional, entre otras actividades inherentes al desarrollo integrado de cada Gobierno Local e interconexión urbana entre otras organizaciones e instituciones públicas y privadas que la requieran, en su propio beneficio y en de la comunidad y el medio ambiente en su conjunto. Comunicarse al Tel: 511-678-3051 Cel. 999620961 Email:envía@Speedy.com.pe WEB: www.enviasac.com Consultoría e Ingeniería global referente en transporte, comunicaciones y medio ambiente

COMUNICACIÓN NACIONAL REVISTA ESPECIALIZADA EN VIA La Revista En Vía, con 6 años de trayectoria, se ha consolidado como una fuente especializada, de información, opinión y asesoría en el rubro de transportes, comunicaciones, medio ambiente y proyectos interactuantes en el ámbito nacional. A partir del presente año, crecemos para impulsar el cambio colectivo a través de nuevos esfuerzos y aportes concretos sobre los cuales se puedan apoyar, inspirar y sensibilizar nuestros lectores y suscriptores; ayudándolos para una adecuada toma de decisiones, en la Gestión Publica, llegando a todos los Gobiernos locales del nuestro País, a través de un convenio suscrito con la AMPE y con ello a las diferentes instituciones componentes de sus ciudades. Estamos a su servicio y la su Gestión Facebook: en vía sac

MEDIO AMBIENTE CONSORCIADOS CON PLACE En medio ambiente estamos asociados a los expertos en responsabilidad social “place” con quienes desarrollamos las siguientes actividades, para el diseño, gestión y monitoreo para los gobiernos locales: En planificación territorial y expansión de zonas urbanas, El reordenamiento del sistema de transporte terrestre en las ciudades. Su integración de diferentes sistemas modales en la ciudad: terrestre, marítimo y cabotaje. Estudio de base sobre el transporte terrestre: problemática vehicular, vías para el desarrollo y calificación de los conductores. Implementación de observatorios de vialidad y accidentalidad.

LA EMPRESA Y REVISTA “EN VIA” A SU CONVOCATORIA El equipo multidisciplinario de nuestra empresa En Vía, estará a su disposición todos los días del presente año, para Asesorarlos de la mejor forma posible, para la toma de decisiones oportunas que coadyuven a lograr una eficiente Gestión en sus respectivas localidades A través de la Revista En Vía, y su equipo posibilitáremos una adecuada estrategia de medios, para la sensibilización social, que genere la participación de los ciudadanos en el ordenamiento y modernización de los diferentes modos de transporte y el medio ambiente Comunicarse al Tel: 511-678-3051 Cel. 999620961 Email: envía@Speedy.com.pe WEB: www.enviasac.com

Estimados Alcaldes y participantes muchas gracias por su atención A vuestra disposición Luis Martell Agustí Tel. (511) 678-3051 -999620961 Correo envía@speedy.com.pe www.enviasac.com .