COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES: CASO DE EL SALVADOR VERSIÓN A DISCUSIÓN Octubre 11-2005.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES: CASO DE EL SALVADOR VERSIÓN A DISCUSIÓN Octubre

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN I CONTEXTO Antecedentes Como se privatizó Estructura de empresas II LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN EL SALVADOR La promoción de la competencia: de lo público a lo privado??? La regulación y la trayectoria institucional El acuerdo tarifario en la privatización Las interconexiones y desafíos III CAFTA-RD: compromisos por atender IV DESEMPEÑO DEL SECTOR V- CONSIDERACIONES

CONTEXTO HASTA FINALES DE LOS OCHENTAS..... Tenían: baja cobertura y mala calidad Combinada con: Conflicto armado y gestión pública deficiente A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTAS..... La economía se abre y se orienta a la exportación Se implementa programa de estabilización y ajuste Se firma la paz Empieza un conjunto de acciones para fortalecer la democracia y sus instituciones.

CONTEXTO LA ECONOMÍA TIENE SERIOS CUELLOS DE BOTELLA PARA CRECER % de empresas señalaban la insuficiencia de líneas 71% tenía problemas de líneas saturadas La densidad de líneas era de 5% LAS REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN..... Avances: Telecomunicaciones, Pensiones y Electricidad Pendientes: Transporte público, agua, salud y puertos

CONTEXTO Como se privatizó: La empresa estatal se dividió en dos (línea fija y móvil) y fueron compradas por France Telecom y Telefónica, respectivamente. Ya existía una empresa de móviles y de llamadas LDI

CONTEXTO INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: Las telecomunicaciones ocupan el segundo lugar y continúan creciendo (2004)

CONTEXTO Estructura de participación en líneas móviles Fuente: Telefónica Informe Annual 2003 y 2004, CTE memoria de labores 2003 y 2004, Millicom annual report 2004 y Levitel Líneas mls ,832.6

CONTEXTO Estructura de participación en líneas fijas Fuente: Telefónica Informe Annual 2003 y 2004, CTE memoria de labores 2003 y 2004, Millicom annual report 2004 y Levitel

COMPETENCIA Y REGULACIÓN El problema: privatización y operador dominante Qué caracteriza al operador dominante: a) posee instalaciones esenciales, b) puede alcanzar economías verticales, c) puede lograr economías de escala en las redes, d) puede realizar subvenciones cruzadas El operador dominante puede abusar del poder de mercado: a) abuso de explotación y b) abuso de exclusión La regulación y el marco institucional del país Los indicadores de gobernabilidad muestran una mejora de 1996 al 2000, pero se deterioraron al 2004 El indicador de la calidad de la regulación en 2004, se deterioró a niveles inferiores a 1996 Acciones del nuevo gobierno: nueva ley de protección al consumidor, Ley de Competencia, Ley de Bancos, revisión AFP

COMPETENCIA Y REGULACIÓN: Tarifas LA LEY PLANTEABA EL ACUERDO TARIFARIO, ASÌ Al inició los cargos serán los que aplicaban antes de la privatización, los cuáles serían ajustados por inflación (98-02) y luego inflación más devaluación..... ¿dichos cargos reflejaban los CIPLP? Se estableció una cláusula de ajuste de tarifas líneas fijas en función de la expansión del número de líneas...

La cláusula de ajuste: costo incremental de desarrollo Evolución de tarifas de telecomunicaciones COMPETENCIA Y REGULACIÓN: Tarifas

Telefonía móvil: Costo en dólares por un minuto Las tarifas de internet no están reguladas, y de acuerdo al Banco Mundial (Clima de Inversión) el costo es muy alto en banda ancha dedicado US$50.0 y conmutado una por día en el mes US$40.0 (feb-05).

COMPETENCIA Y REGULACIÓN: interconexión La Ley estableció que la interconexión es un recurso esencial y por ello sería regulado, para garantizar acceso obligatorio a la red. La Ley estableció que los precios de la interconexión se negocian libremente entre las partes. La Ley, estableció mecanismos de solución de controversias a través de SIGET, basada en los CIP-LP La Ley definió desde un principio los cargos de interconexión los cuáles serían ajustados por inflación Desde 1998 hasta septiembre del 2005, ningún operador había presentado un requerimiento a SIGET para solución de controversias.

COMPETENCIA Y REGULACIÓN: interconexión SIGET realizó una evaluación del marco regulatorio con base a las prácticas internacionales, encontrando: El regulador no cuenta con datos de costos y lleva a cabo una negociación privada para mantener bajas las tarifas. Los consumidores sostienen que los operadores duplican los cargos, siendo una fuente de margen extra El regulador y los operadores tienen poca compresión de los costos implícitos. Los precios no están basados en costos. Hay mucha discrecionalidad en la definición de las tarifas, por la ausencia de análisis de costos.

CAFTA-DR: EFECTOS EN TELECOMUNICACIONES El CAFTA implicará implementar una serie de reformas en el marco regulatorio de las telecomunicaciones, acercando a las prácticas internacionales, algunos son: Interconexión cada país garantizará por medio de sus operadores interconexión en cualquier punto técnico de la red, bajo tarifas no discriminatorias, tarifas basadas en costos Prácticas anticompetitivas, disponer medidas que prevenga y que sancionen prácticas anticompetitivas Desagregación de elementos de la red, los operadores deberán ofrecer acceso a partes de la red con tarifas basadas en costos Co-localización, garantizar colocalización de equipos necesarios para interconectarse

DESEMPEÑO DE LAS TELECOMUNICACIONES DESDE LA REFORMA, EL SECTOR TELECOMUNICACIONES ES EL MÁS DINÁMICO DE LA ECONOMÍA. LA REFORMA SUPERÓ LAS PERSPECTIVAS MÁS OPTIMISTAS SOBRE COBERTURA EL SALVADOR, EN CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES OCUPÓ EL 2º LUGAR EN AMÉRICA LATINA Y EL 17º A NIVEL MUNDIAL, Worl Economic Forum EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, LA DENSIDAD TELEFÓNICA AUMENTÓ EL DOBLE DE LO QUE ANTEL HABÍA LOGRADO EN 30 AÑOS HA PESAR DEL EXTRAORDINARIO AVANCE, TODAVÍA EXISTEN 800 MIL HOGARES SIN ACCESO DIRECTO A TELECOMUNICACIONES EL ACCESO A INTERNET ES MUY BAJO, PROBABLEMENTE A COSTOS ELEVADOS; PERO SE HA CREADO UNA COMISIÓN PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL NUEVO VICE-MINISTERIO DE TECNOLOGÍA PARA AUMENTAR COBERTURA EN LAS ESCUELAS

Crecimiento de la economía y telecomunicaciones Fuente: elaboración propia con datos BCR ANTES DE LA REFORMA DESPUÉS DE LA REFORMA

Cobertura % telefonica total, urbana y rural Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples

Número de líneas fijas y móviles América móvil compra France Telecom 51% 99 % Antes de la reforma Efectos de la reforma

CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES

CONCLUSIONES LAS TELECOMUNICACIONES AVANZARON EN FORMA IMPRESIONANTE DESPUÉS DE LA REFORMA LA REFORMA DE 1998, SE MUESTRA MUY LIMITADA ACORDE A LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES. LO CUAL RESTRINGE LOS BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA EL CAFTA-RD, ES EL VEHÍCULO MÁS INMEDIATO PARA PROMOVER LAS REFORMAS EN PRO DE LA COMPETENCIA Y PARA APROVECHAR EL FUTURO DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CONVERGENCIA) PARA MANTENER UN LIDERAZGO, LA REFORMA DEBERÁ ESTAR ENMARCADA DENTRO DE UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO QUE SEA CONSISTENTE CON EL ACCESO UNIVERSAL A LAS TIC´S, LA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA UNA BUENA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES QUE TRANSFIERA LOS BENEFICIOS A LAS HOGARES Y EMPRESAS, SERÁ UN EJEMPLO DE UN PROBABLE CAMINO A SEGUIR, EN LOS OTROS SECTORES PENDIENTES DE REFORMA.

MUCHAS GRACIAS