Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Presentación Objetivos de la Política
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Ministerio de Educación Nacional
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
PROGRAMA Cooperación ULagos Empresa: Emprendimiento desde una Universidad Estatal y Regional como aporte el Ecosistema Regional de Innovación. Segundo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Estrategia Institucional para la Implementación del Modelo Universitario MINERVA PROYECTO INTEGRACION SOCIAL.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE EGRESADOS. Creado mediante acuerdo 067 del 27 de Diciembre emanado del C.S.U, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.
PROGRAMA DE EGRESADOS. Creado mediante acuerdo 067 del 27 de Diciembre emanado del C.S.U, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica PROCESO DE ACREDITACION 2013 VINCULACION CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica

Avances Significativos: Sentido y Lógica del Proceso Institucionalización del proceso de VCM y RSU. Creciente revalorización del Rol Universidad de Los Lagos en el Desarrollo, por parte de Entorno Productivo, Social, Político y Cultural. Rol de los Consejos Asesores como espacio de Interacción concretando el principio de Bidireccionalidad de la Política de VCM y RSU Desarrollo de la agenda de RSU (emprendimiento en estudiantes, sustentabilidad, aprendizaje servicio)

Avance clave: institucionalización Estructura: Dirección de VCM y RSU Política de VCM y RSU: marco orientador (D.U.3843 2012) La Universidad de Los Lagos se vincula con su entorno entendiendo esta función como permanente y con un sentido bidireccional : influir en el territorio y por otro lado recibir información para mejorar lo que hacemos. (docencia, investigación y la gestión) Es para los estudiantes una ventaja a la hora de su formación, más relacionada con las necesidades reales del mundo del trabajo. Para académicos (docentes e investigadores) es una oportunidad de poner en valor el conocimiento producido, articulado con las demandas del entorno. La Dirección de Vinculación con el Medio canaliza y articula las diversas acciones de VCM (D.U.1603) 2010. Hace referencia a la tarea que tiene la Dirección de Vinculación con el Medio de ser la instancia articuladora de los nexos para que las diferentes instancias de la universidad utilicen los resultados de esta interacción para fines de mejora institucional.

Informe de Pares Evaluadores Debilidades detectadas en el ultimo proceso de acreditación. Debilidades detectadas CNA Falta de una declaración de Actividades Estratégicas Específicas para el área de Vinculación con el Medio. Débil articulación de Políticas Bajo nivel de institucionalización y estandarización de procesos. Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM con bajo beneficio a la imagen corporativa. Débil sistema de Monitoreo y Seguimiento de Actividades.

Avances del Plan de Mejora “Falta de una declaración de Actividades Estratégicas Específicas para el área de Vinculación con el Medio.” Diseño de un Plan Estratégico Especifico para el área de VCM. Participación en el diseño del PEI. “Débil aarticulación de Políticas en el área” Diseño e implementación de la Política de VCM. Difusión de la política de VCM con estamentos de la universidad. Diseño de una Propuesta de RSU.

Avances del Plan de Mejora “Institucionalización y estandarización de procesos.” Creación de Dirección de VCM. Creación del consejo asesor de VCM. Creación del Programa de RSU Creación y puesta en funcionamiento de los consejos asesores y Ampliación específica del C.S. Creación de una Comisión de Convenios institucionales. Diseño y puesta en marcha de procedimientos del área de VCM. “Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM en beneficio de la imagen corporativa. ”

Avances del Plan de Mejora “Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM en beneficio de la imagen corporativa. ” Se diseñó un plan de comunicación estratégica. Desarrollo de Canales de Comunicación Interna y Externa. “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Actividades.” Diseño de procedimiento de registro y sistematización de actividades de VCM. Diseño y Puesta en funcionamiento del comité de VCM. Puesta en funcionamiento de la comisión de convenios.

¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA? Programas Creados Programa Cooperación ULagos – Empresas. Programa de RSU. Actividades de Extensión Artística Creación Academia de Arte y Cultura Rol del Centro de Gestión Cultural Campus República Temporadas de Conciertos Presentaciones de coro y cámara Cursos y Talleres artísticos (guitarra, flauta, piano, teatro, etc.) Emprendimiento Visita de empresarios al aula Ciclo de encuentros con lideres innovadores Concurso talento Joven Ulagos (capital semilla).

¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA? Emprendimiento Visita de empresarios al aula Ciclo de encuentros con lideres innovadores Concurso talento Joven ULagos (capital semilla). Papel de la Incubadora INER Aumento en la cobertura y vinculación de las Unidades Productivas Empleabilidad Realización de Feria Laboral Creación de bolsa de trabajo Creación de Redes Subscripción de convenios con asociación de alcaldes. Participación en espacios formales de agrupaciones sociales y productivas

¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA? Empleabilidad Realización de Feria Laboral Creación de bolsa de trabajo Creación de Redes

PRINCIPALES INDICADORES Convenios: 320 convenios firmados (2009-2012), 124 vigentes y monitoreados. Vinculación c/Empresas: Feria Laboral (20 empresas), Iner los Lagos (64 emprendimientos, 113 emprendedores, 51 empresas), Cooperación Ulagos-Empresas (Donaciones $300 Mill.), Proyectos en asociatividad a sectores productivos (9 Fics), 11 emprendedores en aula, 5 ciclos de encuentros con lideres innovadores. Responsabilidad Social: Propedéutico (21 jóvenes de 10 liceos vulnerables), Talento Joven (60 postulaciones, 7 ganadores), Medio Ambiente (69 asistentes escuela invierno, 260 participantes Patatour, 3400 adultos mayores beneficiados. Deporte y Recreación: 250 deportistas competitivos, 1000 participantes actividades abiertas a la comunidad (145 escuelas deportivas, 168 ramas deportivas, 370 talleres, 200 actividades conjuntas Instituto Nacional del Deporte y 116 en futbol amateur). Arte y Cultura: 9500 asistentes a eventos sinfónicos y conciertos de cámara, 244 personas en cursos de formación, 36 becados, 15 actividades de extensión cultural (1790 personas).

FORTALEZAS Y DEBILIDADES Existencia de una Política Institucional de VCM y RSU como marco orientador de las decisiones institucionales de mejora. Fuerte presencia en el territorio regional y una creciente valorización de las acciones de la Universidad por parte del Entorno Regional , Nacional e Internacional (Política y Estrategia Comunicacional, Convenios) Existencia de mecanismos formales de vinculación como los consejos asesores. Incremento de acciones en materia de VCM como producto de Alianzas regionales, nacionales e internacionales.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES Utilización incipiente de procedimientos de la Dirección de VCM que permitan homogeneidad y un estándar de calidad en cada Campus y al mismo tiempo incorporar mejoras al sistema. Implementación y apropiación parcial del plan estratégico especifico del área de VCM. Incipiente apropiación de la política de VCM en las estructuras académicas. Carencia de una política financiera que garantice el crecimiento y fortalecimiento del área.

ANALISIS CRITICO PUNTOS CRITICOS DEL AREA - Consolidar la aplicación de una política institucional de VCM. - Consolidar la imagen de Universidad Regional y Estatal. - Necesidad de que los procedimientos de calificación y jerarquización académica incorporan la dimensión de Vinculación con le Medio y RSU Aumentar la coherencia y uniformidad de procedimientos entre los campus. Necesidad de contar con una política financiera que asegure el crecimiento y la consolidación del área.

AREAS DE MEJORA HACIA DONDE DEBEMOS AVANZAR Profundizar un mayor nivel de apropiación de la Política que se traduzca en un mayor compromiso de los académicos, estudiantes, profesionales y funcionarios de la Universidad. Perfeccionamiento en la aplicación de procedimientos para un uso intensivo de los resultados de las actividades de VCM y RSU en la mejora delas funciones de Docencia, Investigación y Post Grado. Análisis y Evaluación sistemática de Actividades de VCM que permitan ajustar y corregir con el fin de mejorar la calidad de los procesos implementados. Desafío de concretar el principio de Bidireccionalidad en una implementación más ejecutiva de cambios y mejoras al interior de la Universidad

AREAS DE MEJORA DESAFIOS PENDIENTES Profundizar la institucionalización del Área en los Campus. Fortalecer las redes de comunicación interna para mejorar el nivel de apropiación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio y RSU. Contribuir a la generación de un modelo de valorización de actividades de VCM para la Jerarquización académica. Consolidar un modelo de RSU distintivo y característico de la ULagos.