GESTION DEL RIESGO – CLASIFICACION POR PROCESOS

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Transcripción de la presentación:

GESTION DEL RIESGO – CLASIFICACION POR PROCESOS

DEFINICIONES Administración del riesgo: Es la capacidad que tiene la entidad para emprender las acciones necesarias que le permitan el manejo de los eventos que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos institucionales, protegerla de los efectos ocasionados por su ocurrencia. Consta de dos etapas El diagnóstico o valoración mediante identificación, análisis y determinación del nivel El manejo o la administración propiamente dicha, en que se elabora, ejecuta y hace seguimiento al plan de manejo que contiene las técnicas de administración propuestas por el grupo de trabajo, evaluadas y aceptadas por la alta dirección.

Análisis del riesgo: Determina el impacto y la probabilidad del riesgo. Consecuencia: Es el resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, que genera pérdida, perjuicio, daño, desventaja o ganancia. Control: Son las políticas, acciones, procesos, prácticas que actúan para eliminar o minimizar los riesgos adversos o mejorar oportunidades positivas. Proveen una seguridad razonable relativa al logro de los objetivos. Enfoque basado en procesos: Identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en las entidades.

Evaluación del riesgo: Proceso utilizado para determinar prioridades en la administración del riesgo por la comparación de niveles de riesgo frente a estándares determinados. Exposición al riesgo: Nivel de vulnerabilidad que tiene el riesgo después de los controles. Identificación del riesgo: Proceso que determina QUÈ puede suceder, PORQUÉ Y CÓMO. Mapas de riesgos: Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y las posibles consecuencias. .

Plan de contingencia: Parte del plan de manejo de los riesgos que contiene las acciones a ejecutar en caso de la materialización del riesgo, con el fin de dar continuidad a los objetivos de la Entidad. Plan de Manejo de Riesgos: Plan de acción propuesto por el grupo de trabajo, cuya evaluación beneficio costo resulta positiva y es aprobado por la gerencia. Riesgo: Es toda posibilidad de ocurrencia de una situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la Entidad y le impida el logro de sus objetivos. .

Riesgo absoluto: Es la evaluación de la consecuencia y probabilidad que ignora los controles que están vigentes, excepto los controles inherentes, tales como el comportamiento racional por parte de los funcionarios. Riesgo residual: Es el riesgo que queda cuando las técnicas de la administración del riesgo han sido aplicadas. Técnicas para manejar el riesgo: Evitar o prevenir, reducir, dispersar, transferir y asumir el riesgo. Valoración del riesgo: Primera fase en la administración de riesgos, diagnóstico que consta de la identificación, análisis y determinación del nivel de riesgo. .

ALCANCE PLAN MANEJO DEL RIESGO La necesidad de diseñar e implementar un Plan de manejo de los riesgos institucionales, está asociada con el impacto o con secuencias que éstos puedan generar en el normal desarrollo de los procesos y por ende en el cumplimiento de la misión institucional, lo cual supone que las políticas, las acciones y decisiones que las materialicen deben ser de carácter obligatorio por parte de los servidores que ejecutan los procesos, así como de las oficinas responsables de la gestión. En consideración a lo anterior, este plan se convierte en una guía institucional de respuesta ante los riesgos a los cuales está expuesta la entidad. .

ELEMENTOS DE CONTROL DEL COMPONENTE ADMINISTRACION DEL RIESGO Identificación de riesgos: Como resultado del análisis del contexto estratégico y con fundamento en la ejecución de los procesos y actividades realizados para cumplir con los objetivos y en la información suministrada por las dependencias, se establecieron en primera instancia, las causas o factores de riesgo y los posibles agentes generadores, definidos éstos, como sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo y que están bajo el control de la entidad. Entre ellos, la infraestructura, el personal, los procesos, la tecnología, los recursos etc. .

Análisis de riesgos: Este elemento de control permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos negativos, representada por el número de veces que el riesgo pueda presentarse en un determinado periodo y el impacto de sus consecuencias a causa de la materialización del mismo. Las consecuencias de la ocurrencia de los riesgos sobre los objetivos institucionales, se definen de tal suerte que se presentase incidencias importantes en bienes materiales e inmateriales, referidas a pérdidas de información, de bienes, interrupción del servicio y a un aspecto intangible de gran importancia para la entidad, como es la pérdida o deterioro de su imagen y credibilidad, como consecuencia de la percepción ciudadana y de los medios de comunicación en general l. .

Calificación del riesgo: Para asignar peso a las variables consecuencia y probabilidad, la herramienta utilizada, las calificó de acuerdo con las escalas definidas por las normas técnicas internacionalesy la norma técnica Colombiana NTC-5254 esto es para calificar la consecuencia, cinco valores: MUY CRITICO – CRITICO - MARGINAL –INSIGNIFICANTE y para calificar la probabilidad de que ocurra el riesgo, los siguientes rangos: FRECUENTE - OCASIONAL - POCO PROBABLE REMOTAMENTE –, lo cual permitió la evaluación de los riesgos descritos .

Evaluación y valoración del riesgo: Luego de calificar el riesgo sin controles se procedió a identificar y calificar de acuerdo con su grado de eficacia, los controles de tipo preventivo y correctivo formulados por la entidad y aplicados por los servidores en la ejecución de los procesos, a fin de hacer una valoración nueva del riesgo, lo cual se hizo mediante el aplicativo utilizando los parámetros de la escala para medir el nivel de exposición o severidad del riesgo, cuyos rangos son: ALTO – MEDIANO Y BAJO, dando como resultado los riesgos residuales que afectan los propósitos institucionales y para los cuales es necesario desarrollar una serie de acciones a fin de alinearlos con los niveles de aceptación y tolerancia .

Evitar el riesgo: Tomar las medidas encaminadas a prevenir su materialización. Es siempre la primera alternativa a considerar, se logra cuando al interior de los procesos se generan cambios sustanciales por mejoramiento, rediseño o eliminación, resultado de unos adecuados controles y acciones emprendidas. Un ejemplo de esto puede ser el control de calidad, manejo de los insumos, mantenimiento preventivo de los equipos, desarrollo tecnológico, etc. Reducir el riesgo: Tomar medidas encaminadas a disminuir tanto la probabilidad, como el impacto. La reducción del riesgo es probablemente el método más sencillo y económico para superar las debilidades antes de aplicar medidas más costosas y difíciles. Se consigue mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles.

Compartir o Transferir el riesgo: Reduce su efecto a través del traspaso de las pérdidas a otras organizaciones, como en el caso de los contratos de seguros o a través de otros medios que permiten distribuir una porción del riesgo con otra entidad, como en los contratos a riesgo compartido. Es así como por ejemplo, la información de gran importancia se puede duplicar y almacenar en un lugar distante y de ubicación segura, en vez de dejarla concentrada en un solo lugar. Asumir el riesgo: Luego de que el riesgo ha sido reducido o transferido puede quedar un riesgo residual que se mantiene, en este caso el responsable del proceso simplemente acepta el riesgo residual probable y elabora planes de contingencia para su manejo. .

IDENTIFICACION Y VALORACION DE RIESGOS

ADMINISTRACION DEL RIESGOS