Economía verde, desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza

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Transcripción de la presentación:

Economía verde, desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza Ministerio Coordinador de Patrimonio República del Ecuador

Río 20 años después…. En Cambio Climático, En Biodiversidad, Países desarrollados no han cumplido con los compromisos de reducción de emisiones. Efectos devastadores en países pobres. Costos para adaptación y mitigación enormes En Biodiversidad, Pérdida de ecosistemas, recursos genéticos y especies, En Nagoya se suscribe Protocolo para el Acceso a Recursos Genéticos, luego de 18 años de negociaciones.

Río 20 años después…. La pobreza en términos absolutos ha crecido en estos últimos 20 años. Persiste falta de acceso a servicios básicos, pérdida de soberanía alimentaria, contaminación y déficit del agua. Ayuda al desarrollo es cada vez menor, mientras gastos militares alcanzaron en 2010, 1.6 trillones de dólares. Transferencia de recursos sur-norte: Países del Sur transfieren recursos al Norte. El flujo negativo de capital de países del Sur al Norte en 2007 fue USD -869 mil millones y para el caso de América Latina fue -99.8 mil millones. Replantear la ecuación. Persisten patrones de producción y consumo insostenibles Múltiples crisis: financiera, climática, energética, alimentaria, ambiental

Reducción de pobreza de 75% en 1992 a 39,9% en el 2011 (NBI). Avances en la aplicación del desarrollo sostenible por temas En lo social Reducción de pobreza de 75% en 1992 a 39,9% en el 2011 (NBI). Reducción de la desigualdad: en la Revolución Ciudadana se redujo 2 veces más rápido que el resto de la década. Coeficiente de Gini pasa de 0,54 (2006) a 0,50 (2010). Reducción del analfabetismo: de 11,7% de personas analfabetas en 1990 pasa a 8,03% para el 2011. Escolarización básica: 84% en 2005 a 94,9% en el 2009. Agua potable: de 57% de viviendas en 1990 al 70% en el 2011. Tasa de mortalidad infantil: 379,1 por 10.000 nacidos vivos en 1990 a 151,9 por 10.000 nacidos vivos en 2010

Avances en la aplicación del desarrollo sostenible por temas En lo económico Desde 1990 a 2006: énfasis en la estabilidad macroeconómica, ajuste fiscal, pago de la deuda externa, reducción de la volatilidad cambiaria y control de la inflación. A partir del año 2007, política económica orientada al crecimiento interno y a la consolidación de la soberanía: recuperación de los ingresos petroleros para el presupuesto público, mejoramiento de la política tributaria, incremento de la inversión pública, control al ingreso de importaciones. Definición de una ruta de transición, desde la explotación de recursos naturales a la construcción de una economía de servicios y bioconocimiento: mayor inversión en ciencia y formulación de una nueva arquitectura financiera.

Derechos de la naturaleza. Recuperación del patrimonio natural. Avances en la aplicación del desarrollo sostenible por temas En lo ambiental Derechos de la naturaleza. Recuperación del patrimonio natural. Avances para cambio de matriz energética: impulso a proyectos hidroeléctricos. Conservación de la biodiversidad: incremento de áreas protegidas de 16 en 1996, a 45 en el 2012; Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos. Incremento de la cobertura vegetal: Socio Bosque y REDD. Estrategia nacional e internacional de Cambio Climático - Iniciativa Yasuní-ITT y ENE. Formulación y aplicación de leyes ambientales: Código Orgánico del Ambiente. Fortalecimiento de la institucionalidad vinculada a lo ambiental: Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio del Ambiente, SENAGUA, Secretaría Nacional de Riesgos.

La economía verde Se propone un “nuevo paradigma económico” por el cual la economía debe estar “dominada y dirigida por la demanda y oferta de productos y servicios amigables y que mejoran el medio ambiente” “un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas”. El modelo que el PNUMA propone está basado en la acumulación y el crecimiento económico

Carácterísticas de la propuesta Privilegiar a los sectores más “verdes” mediante subvenciones o incentivos fiscales, de modo que las inversiones privadas sean dirigidas a éstos; Establecer normas que prohíban el ejercicio de determinadas prácticas o actividades dañinas con el medio ambiente; Aprobar un marco regulador para determinados instrumentos de mercado que ayuden a la conservación del medio natural, entre los que destacan los impuestos y los derechos de emisión. Supresión de los denominados subsidios perversos

Aunque el PNUMA considera que la Economía Verde debe dar prioridad a la sostenibilidad ambiental y a la equidad social por encima del crecimiento económico, lo cierto es que cuando el PNUMA desarrolla su modelo macroeconómico habla de la necesidad del crecimiento económico como el medio para alcanzar esos objetivos.

Critica a la Economía Verde Sostenibilidad débil: idea que considera que es posible inventariar todas las funciones de la naturaleza gracias a un agregado denominado capital natural, y que éste puede ser sustituido por el capital fabricado, quedando el stock total de capital constante Sostenibilidad fuerte, concepción en la que se asienta la Economía Ecológica, considera la de “no-sustituibilidad” entre el capital natural y el capital fabricado

Economía Verde y pobreza Inversiones verdes a favor de los pobres, dentro del concepto de desarrollo sostenible Pero se sigue alentando a la liberalización del comercio internacional, considerando el proteccionismo como una gran amenaza que hay que extirpar. De este modo se perpetúan las ideas de especialización productiva y desarrollo desigual (centro vs periferia)

Economía verde – algunas consideraciones No puede ser considerada un concepto alternativo al desarrollo sostenible sino una parte del mismo. Río +20 no puede ser una cumbre de economía verde - es una cumbre del desarrollo sostenible La construcción de una economía verde requiere caracterizar en forma adecuada los límites biofísicos de la naturaleza y también los conflictos distributivos Es una de las herramientas que debe adecuarse a las definiciones políticas y orientaciones de cada país Concebimos una economía con mercado y no de mercado No debe ser una medida de eco-ajuste que afecte al financiamiento o al comercio

Qué esperamos en Río+20 Reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible en los tres pilares, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, la equidad, el derecho al desarrollo, entre otros Discutir la transformación del modelo de desarrollo, la distribución, equidad e inclusión, así como aspectos sociales, ambientales y culturales La implementación de la transferencia de recursos, capacidades y tecnología, eliminando las barreras de derechos de propiedad intelectual Un programa de implementación claro para los próximos diez años Ecuador lleva 3 propuestas: Buen Vivir, Derechos de la Naturaleza y Nueva Arquitectura Financiera

1. Buen Vivir Nuevo paradigma como alternativa al desarrollo, que busca reemplazar al modelo imperante basado en el crecimiento económico infinito y en patrones insostenibles de producción y consumo que ha llevado a la pobreza, inequidad y concentracion de la riqueza. Buen Vivir respeta los límites de la naturaleza – trabaja para un equilibrio entre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, constituye una articulación diferente entre sociedad y naturaleza como base para un nuevo pacto ético, político, social, económico y cultural Implica una vida en armonía, con igualdad y justicia Reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad Requiere la construcción de una nueva métrica para el desarrollo con índices de bienestar o de Buen Vivir

2. Derechos de la Naturaleza Los Derechos de la Naturaleza se reconocen por primera vez a nivel Constitucional en Ecuador– cambio de concepto de la naturaleza como objeto a sujeto Se basa en el principio de equilibrio, respeto mutuo, relación entre seres humanos y naturaleza – reconoce los límites que deben ser aceptados por los humanos – establece una fuerte interconexión e interdependencia entre los elementos naturales y su derecho a continuar existiendo Promover una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza (adoptado por Foro de Ministros de Ambiente de CELAC en Quito el 2-3 de febrero de 2012)

3. Nuevo orden económico internacional y nueva arquitectura financiera Se requiere un NOE internacional para erradicar la pobreza, la desigualdad y la concentración de la riqueza, en el marco de relaciones comerciales justas y equitativas Se basa en los principios de equidad, transparencia, soberanía, igualdad, interdependencia, interés común, cooperación y solidaridad El Estado debe regular los mercados, así como los estándares de producción, y no al revés

Nueva arquitectura financiera Nueva arquitectura financiera internacional y regional para mejorar articulación de escalas y gobernanza global y regional – fortalecer soberanías alimentaria, energética, climática. Nuevo esquema monetario con un nuevo tipo de banco regional de desarrollo; Ejes de la nueva arquitectura: banca de desarrollo de nuevo tipo; nuevo esquema monetario; fondo común de reservas, instrumentos impositivos creativos Nueva emisión de Derechos Especiales de Giro Impuesto Daly-Correa sobre importaciones de petróleo de países desarrollados Impuesto a transacciones financieras Emisiones Netas Evitadas para compensar a los países en desarrollo que evitan realizar una actividad contaminante Ejemplo de Iniciativa Yasuní-ITT para dejar el petróleo bajo tierra bajo el principio de corresponsabilidad de la comunidad internacional

Nueva Institucionalidad Debatir propuesta de un instrumento jurídicamente vinculante para el desarrollo sostenible Nueva gobernanza para la sustentabilidad - pacto ético y de gobernabilidad, mecanismos de financiamiento y redistribución global Foro de Desarrollo Sostenible Rol de agencias de NNUU: el PNUMA debe fortalecer su rol de generación de información de alta calidad para la toma de decisiones de los países. Financiamiento y gestión del desarrollo sostenible a nivel regional y nacional. Fortalecer los nuevos organismos de integración regional como la UNASUR, la CELAC, la ALBA-TCP, el Banco del Sur, etc.