CRECIMIENTO Y DESARROLLO Niño sano / enfermo

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Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Niño sano / enfermo Dr. Luis Coronado

VALORACION DE NIÑO SANO OBJETIVOS DE LA VISITA PREVENCION Promoción de salud Vacunación DETECCION TEMPRANA DE ENFERMEDADES EVALUACION PSICO SOCIAL Y FAMILIAR

VALORACION DEL NIÑO SANO HISTORIA CLINICA Ficha Clinica Historia nutricional Desarrollo Psicomotor Historia Socio-Económica Inmunizaciones Historia de enfermedades Alergias

VALORACION DEL NIÑO SANO EXAMEN FISICO GENERALIDADES Se inicia desde que el paciente ingresa al consultorio Temperatura ambiente adecuada Ser gentil con palabras claras Iniciar examen en los brazos de los padres Examinador con manos tibias

VALORACION DEL NIÑO SANO EXAMEN FISICO GENERALIDADES Debe ser completo Ordena examen de lo menos a lo mas molesto para el paciente Estrategias de distracción No dar excusas por examen difícil Destrezas para examinar con llanto

El Niño Sano Evaluación Clínica: Proceso de observación del niño, de obtener H.C. y realizar la exploración física. Participan: Pediatras, Padres y los niños. La información histórica procede de los padres, los pacientes participan cuando son adolescentes. Ej: Dolor abdominal. El niño sufre de dolor abdominal? Preguntar por: pérdida del apetito, llanto repentino, retracción de las piernas, llanto al apretar el abdomen.

El Niño Sano Se queja de dolor? Dolor de garganta (24m) Se queja de dolor? Preguntar por: traga, rechaza alimentos, mal aliento? IVU: (4 años) Se sujeta el abdomen, cambios en el patrón miccional, molestias al orinar.

El Niño Sano Padres y niños en la exploración clínica: Los padres deciden consultar. Estado de desarrollo del niño e interpretación de sus síntomas. Médico interesado por sus problemas y que ofrece apoyo.

El Niño Sano PEDIATRA: debe mostrar Preocupación: escuchando y preguntando Comprender e interpretar los síntomas. Un niño a los 9m que llora al acostarlo.

El Niño Enfermo Establecer interacción y educación. S y S de infección de V. respiratorias altas Respiración nasal Síntomas de obstrucción nasal Ausencia de taquicnea, cianosis, retracciones, quejido (gravedad) Explicar las relaciones causa-efecto Establecer confianza de padres e hijos.

Dimensiones del Desarrollo Signos relacionados con la edad. Un niño de un mes tiene FR mayor que uno de 3 años. La FR del lactante es sensible a muchos factores: presión de estómago. Estado general de bienestar. Las respuestas visuales cambian con el desarrollo. Miopía, objetos periféricos. Capacidad de mantener atención visual.

Datos de la exploración física El reflejo peri-bucal al mes es normal, a los 2 años indica alteración del SNC. Hay diferentes formas de buscar los hallazgos. A los 8m comienza a desarrollarse el sentido de individualidad, es conciente de la presencia de extraños y teme a la separación.

Datos de la exploración física Hay que buscar la cooperación del niño. Permitir la cercanía de los Padres y ser lo mas discreto posible. Buscar: Temperatura adecuada, calentar estetoscopio, tono de voz adecuado.

Pautas para la exploración Durante la HC: Observar y ver la interacción padres/hijos. Durante la exploración: Evaluar las respuestas a cada maniobra específica. PAUTAS: Observación: postura cómoda, sentado en las rodillas de sus padres. Recibir a los padres con saludo y palabras tranquilizadoras.

Pautas para la exploración Tono de voz: mostrar deseo de escuchar y atención a las preocupaciones planteadas. Posición del explorador: en una esquina, contemplando sus notas?? Debe estar cerca y mirar a la cara. Regular los estímulos para recoger la información. Interrelación. Ofrecer objetos. Ver separaciones ??

Pautas para la exploración LA INFORMACIÓN: Se anota inmediatamente o después, recogiendo palabras claves. Transmitir comprensión, y hacer interrupciones al tomar notas. Padres de niños vulnerables dan demasiada importancia a síntomas banales.

LA EXPLORACIÓN FÍSICA Las partes que requieren cooperación optima se realizan al comienzo. Auscultación, PA, Ocular, SNC. Mantener al niño en brazos de sus padres.

LA EXPLORACIÓN FÍSICA EVALUAR: Patrón y FR: taquicnea, trabajo respiratorio, retracciones, ronquidos. Color: piel, uñas, mucosas. Palpación, percusión, auscultación. Examen oftalmológico: niño sentado dando estímulos visuales. Exploración neurológica: reflejos en vigilia.

Evaluación de pulsos, genitales, cadera, extremidades. LA EXPLORACIÓN FÍSICA Partes molestas: Abdomen: acostado en la camilla junto a los padres. Disminuye tensión muscular. Evaluación de pulsos, genitales, cadera, extremidades. Partes mas agresivas: CAE, tímpano, examen de buco-faringe. Corazón: Insp, palp, perc, auscultación. Abdomen: I/A/Per/Palp

Evaluación del niño Sano Preguntas generales: Que tal está, usted? Como está el niño? Son muestras de interés de cómo esta el niño.

Evaluación del niño Sano DESARROLLO: Determinar los hitos del desarrollo Prueba del desarrollo de Denver. Motor grueso y fino, personal-social y lenguaje. A los 5años preguntar por rendimiento escolar y otros logros intelectuales. Da sensación de satisfacción en los Padres.

Evaluación del niño Sano Alimentación y dieta: Primer año: LM, formulas artificiales. Introducción de cereales, papillas, purés, dieta familiar. Cambio de leche maternizada a leche de vaca, vitaminas, flúor. Niños mayores: consumo de sal, glucidos y colesterol.

Evaluación del niño Sano Prevención de accidentes: Aspectos preventivos. Peligros del hogar, seguridad vial. Posturas del sueño del lactante. A los 6m dar Rx de Ipecacuana y número de centro toxicológico. Juguetes.

Evaluación del niño Sano CRECIMIENTO: Medir. Peso, talla, PC Graficar: National Center for Health Statistics. Revisar los parámetros con los padres y niños. Ver causas de retrasos y lo normal según antecedentes familiares.

Evaluación del niño Sano Relaciones familiares y sociales: Apoyo y cuidado de la familia y del entorno social. Observar / Interrogar. Higiene, interés por lo que lo rodea y sus respuestas. Tono de voz, términos, preocupaciones, ansiedad, tensiones, amigos, libros, stress, trabajo y enfermedades.

Evaluación del niño Sano Orientación previsora: Orientación del desarrollo. Problemas o dudas Hitos del desarrollo Velocidad del crecimiento y toma de objetos y su introducción a la boca.

Evaluación del niño Sano Otros motivos de preocupación: Antecedentes familiares Historia pre-natal y peri-natal. Vacunas con su tarjeta Enfermedades: otitis, bronquiolitis. Revisión por aparatos. Pruebas de laboratorio. Estimular a los Padres

Curvas de crecimiento

Curva de crecimiento longitud/edad Niños percentiles

CURVA DE CRECIMIENTO

CURVA DE CRECIMIENTO

CURVA DE CRECIMIENTO

Curva de crecimiento peso/edad en niños Percentiles

Peso para la longitud Niñas percentiles

Peso para la longitud Niño Percentiles

Índice de masa corporal Niñas Percentiles

IMC Niños Percentiles