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Dra. Nelly Pinilla R. Abril 2008. OBJETIVOS: - Prevención de enfermedades - Detección y tratamiento oportuno de enfermedades - Guía en aspectos psicosociales.

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1 Dra. Nelly Pinilla R. Abril 2008

2 OBJETIVOS: - Prevención de enfermedades - Detección y tratamiento oportuno de enfermedades - Guía en aspectos psicosociales en la crianza del niño OBJETIVOS: - Prevención de enfermedades - Detección y tratamiento oportuno de enfermedades - Guía en aspectos psicosociales en la crianza del niño

3 RN a 6 meses: a los 7 días al mes y luego mensual 6 a 12 meses: cada 2 meses 12 a 24 meses: cada 3 meses 2 a 6 años: cada 6 meses 6 a 15 años: anual RN a 6 meses: a los 7 días al mes y luego mensual 6 a 12 meses: cada 2 meses 12 a 24 meses: cada 3 meses 2 a 6 años: cada 6 meses 6 a 15 años: anual

4 ANAMNESIS: Datos generales del niño, previsión, relación con el informante. Antecedentes familiares: edad padres, enfermedades importantes, vínculo, nivel educacional, morbilidades ANAMNESIS: Datos generales del niño, previsión, relación con el informante. Antecedentes familiares: edad padres, enfermedades importantes, vínculo, nivel educacional, morbilidades

5 Sólo en Rn y Lactante: Embarazo controlado o no, dónde Fecha de nacimiento, edad gestacional Hábitos maternos, medicamentos durante embarazo Tipo de parto, complicaciones, Apgar, peso, talla, circunferencia craneana. Fecha de egreso, peso de egreso, BCG. Lactancia materna y eventuales problemas. Sólo en Rn y Lactante: Embarazo controlado o no, dónde Fecha de nacimiento, edad gestacional Hábitos maternos, medicamentos durante embarazo Tipo de parto, complicaciones, Apgar, peso, talla, circunferencia craneana. Fecha de egreso, peso de egreso, BCG. Lactancia materna y eventuales problemas.

6 Alimentación: tipo de lactancia, duración, suplementos, alimentación actual, horarios. Desarrollo psicomotor: hitos del DSM según edad, cuando son mayores solo preguntar la edad cuando empezó a caminar o aprendió a ir al baño. Inmunizaciones: vacunas al día, si no, indicarlas inmediatamente. Antecedentes mórbidos: hospitalizaciones, secuelas, enfermedades crónicas, disfunciones en el aprendizaje, psicomotoras, familiares. Una vez recolectados estos antecedentes, en los controles sucesivos sólo se anotan antecedentes nuevos relevantes. Alimentación: tipo de lactancia, duración, suplementos, alimentación actual, horarios. Desarrollo psicomotor: hitos del DSM según edad, cuando son mayores solo preguntar la edad cuando empezó a caminar o aprendió a ir al baño. Inmunizaciones: vacunas al día, si no, indicarlas inmediatamente. Antecedentes mórbidos: hospitalizaciones, secuelas, enfermedades crónicas, disfunciones en el aprendizaje, psicomotoras, familiares. Una vez recolectados estos antecedentes, en los controles sucesivos sólo se anotan antecedentes nuevos relevantes.

7 Preferentemente usar un sitio templado y cómodo para desvestir al niño. Observar interacción padres-hijo. Lavado de manos (intentar entibiarlas para no incomodar al niño). Preferentemente usar un sitio templado y cómodo para desvestir al niño. Observar interacción padres-hijo. Lavado de manos (intentar entibiarlas para no incomodar al niño).

8 Ser gentil con el niño, explicarle lo que vas a hacer. Si está muy irritable pedir ayuda a la madre que lo tome en brazos o distraerlo con juguetes. Consignar signos vitales, estado de alerta y actividad, color de piel y mucosas, perfusión e hidratación. Ser gentil con el niño, explicarle lo que vas a hacer. Si está muy irritable pedir ayuda a la madre que lo tome en brazos o distraerlo con juguetes. Consignar signos vitales, estado de alerta y actividad, color de piel y mucosas, perfusión e hidratación.

9 Generalmente tomadas por el personal auxiliar antes de entrar al box de atención. Peso: desnudo en lactantes menores, al menos sin zapatos ni abrigos en niños mayores. Talla: menores de 2 años: pedómetro, mayores de 2 años: antropómetro, de pie, talones apoyados, la vista fija hacia delante, de modo que una línea imaginaria pase por el ángulo entre los párpados y el meato auditivo e incida en la pared formando un ángulo de 90º. Circunferencia craneana: con una cinta de medir flexible usando como puntos de referencia el occipucio y reborde supraciliar Generalmente tomadas por el personal auxiliar antes de entrar al box de atención. Peso: desnudo en lactantes menores, al menos sin zapatos ni abrigos en niños mayores. Talla: menores de 2 años: pedómetro, mayores de 2 años: antropómetro, de pie, talones apoyados, la vista fija hacia delante, de modo que una línea imaginaria pase por el ángulo entre los párpados y el meato auditivo e incida en la pared formando un ángulo de 90º. Circunferencia craneana: con una cinta de medir flexible usando como puntos de referencia el occipucio y reborde supraciliar

10 Nutricional: Considerar lactancia materna o artificial. Durante el primer mes de vida se registra el cálculo del incremento ponderal promedio por día. En edades posteriores, se utiliza el índice peso/talla para clasificar eutrofia, sobrepeso, obesidad o desnutrición. Desarrollo psicomotor: normal o alterado según la edad, indicando el tipo de alteración y el área afectada. Morbilidad: cuando corresponda, si no consignar como “sano”. Contexto familiar: disfunciones, eventos importantes, etc. Nutricional: Considerar lactancia materna o artificial. Durante el primer mes de vida se registra el cálculo del incremento ponderal promedio por día. En edades posteriores, se utiliza el índice peso/talla para clasificar eutrofia, sobrepeso, obesidad o desnutrición. Desarrollo psicomotor: normal o alterado según la edad, indicando el tipo de alteración y el área afectada. Morbilidad: cuando corresponda, si no consignar como “sano”. Contexto familiar: disfunciones, eventos importantes, etc.

11 explicar cómo estimular el desarrollo psicomotor explicar cómo estimular el desarrollo psicomotor

12 Se refiere principalmente a cómo actuar frente a posibles situaciones Prevención de accidentes: medidas de seguridad en el hogar y el medio que lo rodea. Búsqueda de ayuda médica: signos o síntomas de alarma que generen la consulta espontánea a urgencia. Cuidados del niño: según la edad Se refiere principalmente a cómo actuar frente a posibles situaciones Prevención de accidentes: medidas de seguridad en el hogar y el medio que lo rodea. Búsqueda de ayuda médica: signos o síntomas de alarma que generen la consulta espontánea a urgencia. Cuidados del niño: según la edad

13 Inmunizaciones: según el PAI y recomendar las vacunas alternativas, teniendo en cuenta su costo y periodicidad. Medicamentos: en caso de necesidad, aclarar el nombre, dosis, frecuencia y forma de administración. Exámenes de screening: cuando son necesarios a algunas edades. Recomendaciones a los padres: consejos para ellos como individuos y como pareja. Próximo control: se planifica según la edad del niño y de su estado de salud. Inmunizaciones: según el PAI y recomendar las vacunas alternativas, teniendo en cuenta su costo y periodicidad. Medicamentos: en caso de necesidad, aclarar el nombre, dosis, frecuencia y forma de administración. Exámenes de screening: cuando son necesarios a algunas edades. Recomendaciones a los padres: consejos para ellos como individuos y como pareja. Próximo control: se planifica según la edad del niño y de su estado de salud.

14 Sala temperada con camilla limpia y buena iluminación. Carnet del niño sano y ficha médica del paciente. Fonendoscopio (idealmente pediátrico). Linterna adecuada. Otoscopio y/u oftalmoscopio Cinta de medir flexible (costura). Baja lenguas desechable. Podómetro y tallómetro. Balanza y pesa. Hojas de curvas de crecimiento (lo incluye el carnet). Juguetes o posters llamativos. Sala temperada con camilla limpia y buena iluminación. Carnet del niño sano y ficha médica del paciente. Fonendoscopio (idealmente pediátrico). Linterna adecuada. Otoscopio y/u oftalmoscopio Cinta de medir flexible (costura). Baja lenguas desechable. Podómetro y tallómetro. Balanza y pesa. Hojas de curvas de crecimiento (lo incluye el carnet). Juguetes o posters llamativos.


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