DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2012 2 DE OCTUBRE DE 2012 BIENESTAR SUBJETIVO: EL DESAFÍO DE REPENSAR EL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Proyecto “PNUD-PNUMA Iniciativa Pobreza y Medio Ambiente (IPyMA).
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Una década para la inclusión.
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
CIENCIAS.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Procesos de Aprendizaje y
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Informe de Desarrollo Humano en Chile 2012
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
DESARROLLO HUMANO EN CHILE 2012
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Rodrigo Márquez A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Discapacidad y Medición del Bienestar Subjetivo Francisca Valdebenito Febrero 2015
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Educación Física y Artes
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Observación Participante
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Lidis Ramírez Stefanny Rago
El concepto de la salud como derecho integral
Gasificación Sureña - Resolución.  Alto grado de descontento y bajo porcentaje de participación del personal en la encuesta de Clima Laboral en el año.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
El Estudio del Desarrollo Humano en Chile
LAS COMPETENCIAS.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO HUMANO EN CHILE DE OCTUBRE DE 2012 BIENESTAR SUBJETIVO: EL DESAFÍO DE REPENSAR EL DESARROLLO

Encuesta Nacional casos Encuesta Nacional casos Grupos de discusión Estudio de prácticas de bienestar y malestar Talleres de validación del listado de capacidades Revisión del. discurso publicitario Revisión del. discurso publicitario Estudios de caso de políticas públicas Estudios de caso de políticas públicas Modelos de pareo (matching) Estrategia Multimétodo Revisión y análisis de datos secundarios Análisis Multinivel Modelos estadísticos multivariantes Estudio industrias de la felicidad Estudio literatura de autoayuda

El momento país Dos hechos claves:  Hay una discusión política y académica en curso sobre ‘fines’ del desarrollo. Se pide considerar nuevas dimensiones que superen la mirada centrada en ingresos y estándares de vidaSe pide considerar nuevas dimensiones que superen la mirada centrada en ingresos y estándares de vida  En Chile y en el mundo, hay cada vez más expresiones de malestar con la sociedad Ambos hechos están relacionados

¿Qué tienen en común estos hechos? Hoy incorporar a la subjetividad en la discusión sobre el desarrollo es una tarea ineludible

¿La felicidad como fin del desarrollo? Una respuesta con luces y sombras  La idea de felicidad presente en los foros internacionales pone correctamente la mirada en la persona como centro del desarrollo  Pero, en Chile, el discurso social imperante sobre la felicidad y la imagen que la población tiene de ésta alude a un sujeto sin sociedad

Discurso imperante de la felicidad Fuente: Encuesta IDH 2011

En este contexto, no es de extrañar que las personas no vean a la felicidad como un objetivo prioritario del desarrollo

Pero, aunque el discurso no la reconoce, la sociedad es importante para la felicidad Fuente: Encuesta IDH 2011

Condiciones individuales y sociales del bienestar subjetivo individual (Modelo Multinivel) Características individuales Determinantes sociales

Las condiciones estructurales determinan los niveles de satisfacción con la vida Fuente: WVS, PNUD, Banco Mundial

Referentes de felicidad Fuente: Encuesta IDH 2011

¿Qué concluimos?  Necesitamos un concepto que de cuenta correctamente de la relación entre subjetividad y sociedad

 La subjetividad involucra tanto un juicio y una experiencia de sí como un juicio y una experiencia sobre la sociedad en que se vive  El bienestar subjetivo se produce cuando las personas tienen evaluaciones positivas tanto de sí mismas como de la sociedad en que viven  Estos juicios están relacionados, pero pueden no coincidir La perspectiva del informe: El bienestar subjetivo

De hecho, en Chile no coinciden: Fuente: CEP, CERC,

BIENESTAR SUBJETIVO INDIVIDUAL BIENESTAR SUBJETIVO BIENESTAR SUBJETIVO SOCIAL Por eso proponemos un concepto integral de ‘bienestar subjetivo’, que considere el bienestar subjetivo individual y el bienestar subjetivo social

 El desarrollo debe atender tanto a la dimensión objetiva como subjetiva del bienestar, actuando a nivel individual y social Las cuatro áreas del desarrollo Bienestar objetivo individual Bienestar subjetivo individual Bienestar objetivo social Bienestar subjetivo social CAPACIDADES Individuo Sociedad Objetivo Subjetivo

Capacidades para el bienestar subjetivo  Las capacidades son las libertades reales de los individuos para realizar sus proyectos de vida.  Son socialmente construidas, individualmente apropiadas CapacidadesAgencia Bienestar subjetivo

Capacidades para el bienestar subjetivo  Gozar de una buena salud  Tener cubiertas las necesidades físicas y materiales básicas  Estar bien con uno mismo y tener vida interior  Sentirse seguro y libre de amenazas  Poder participar e influir en la sociedad en que uno vive  Poder experimentar placer y emociones  Tener vínculos significativos con los demás  Ser reconocido y respetado en dignidad y derechos  Poder conocer y comprender el mundo en el que se vive  Poder disfrutar y sentirse parte de la naturaleza  Tener y desarrollar un proyecto de vida propio

IMAGEN DE BIENESTAR SUBJETIVO CAPACIDADES PARA EL BIENESTAR SUBJETIVO ÍNDICES DE BIENESTAR SUBJETIVO APRENDIZAJE SOCIAL DELIBERACIÓN POLÍTICA Bienestar subjetivo y deliberación social

Fuente: Encuesta IDH 2011 La relación entre las capacidades y el bienestar subjetivo individual

El bienestar subjetivo individual se construye en tres niveles Nivel práctico y material Nivel vincular Vínculos significativos Respeto Nivel de sentido Proyecto de vida Salud Necesidades básicas

Evaluación subjetiva de la salud según NSE Fuente: Encuesta Desarrollo Humano, 2011

¿Cuán definido diría usted que tiene su proyecto de vida y sus metas personales para el futuro? Fuente: Encuesta IDH 2011

Porcentaje de acuerdo con la frase “Frecuentemente me siento solo” Fuente: Encuesta IDH 2011

Distribución de la satisfacción vital en Chile (Modelo de regresión lineal múltiple)

Fuente: Encuesta IDH 2011 La relación entre las capacidades y el bienestar subjetivo social

Efecto de variación dósis “Ser respetado en dignidad y derechos” Fuente: Encuesta IDH 2011

El respeto: muchos chilenos y chilenas sienten que la discriminación y el maltrato pone en entredicho su dignidad Fuente: Encuesta IDH 2011

Pero la percepción de que es posible defenderse frente al maltrato está desigualmente distribuida Fuente: Encuesta IDH 2011

La inseguridad humana: los chilenos se sienten inseguros en múltiples ámbitos y entre 1997 y 2011 los avances son leves Fuente: Encuestas IDH 1997, 2011

Bienestar subjetivo social Bienestar subjetivo individual Malestar subjetivo social Insatisfechos y descontentos 19% Malestar subjetivo individual Satisfechos y conformes 20% Satisfechos y descontentos 32% Insatisfechos y conformes 29% Bienestar, malestar y capacidades: Mapa de las subjetividades

Los chilenos realizan un trabajo cotidiano en búsqueda del bienestar subjetivo…. PRÁCTICAS FAMILIARES Participación en espacios de encuentro Gestión temporal Organización de paseos familiares Gestión emocionalTerritorializaciónAyudar a la familia PRÁCTICAS DEL ESPACIO LABORAL Hacer bien el trabajo Prácticas de inicio de jornada AutocuidadoPrácticas de sociabilidadGestión emocionalTerritorialización Minimizar las situaciones de interacción interpersonal PRÁCTICAS DEL TIEMPO LIBRE Compartir con otros momentos de diversión Dormir o descansarVer TV Hobbies o pasatiempos Leer Actividades deportivas, caminar Prácticas religiosasConsumo Participación en organizaciones sociales

Los chilenos realizan un trabajo cotidiano en búsqueda del bienestar subjetivo….  Elementos estructurales (escasez de recursos económicos, dificultades de compatibilización temporal, inseguridad humana)  Dinámicas relacionales (autoritarismo, trato irrespetuoso)  Más táctico que estratégico

“La ciencia de la felicidad se halla todavía en pañales, y sus implicancias de política son inevitablemente tentativas y fragmentarias por ahora” (Helliwell, Layard y Sachs, 2012) Informe de DH 2012 resume distintas experiencias:  Han partido por la medición del BS individual  Incorporan BS como objetivo complementario  Liderazgo en salud y gobiernos locales Políticas públicas para el bienestar subjetivo

Políticas públicas para el bienestar subjetivo: Criterios  Transversalizar todas las capacidades  Establecer como criterio adicional de diseño y de evaluación el aumento equitativo de la dotación de capacidades de los individuos para que éstos puedan formular, perseguir y realizar sus proyectos de vida  Políticas que actúen directamente sobre las capacidades clave  La deliberación de lo valioso: no darlo por supuesto o derivarlo de teorías naturalistas  Foco en proyectos de vida, condiciones de apropiación y escenarios sociales  Innovación, retroalimentación y aprendizaje

Desafíos para la sociedad y el sistema político  Este informe muestra procesos de largo plazo  Existe el riesgo de equivocar el diagnóstico  Desestimar el malestar con la sociedad  Desestimar la satisfacción vital  Desestimar el potencial creativo del malestar canalizado institucionalmente  Una nueva cultura política para las nuevas demandas de la subjetividad

Desafíos para la sociedad y el sistema político “Una de las tareas más nobles de la política es acoger los deseos y los miedos de la gente e incorporar sus vivencias al discurso público. Al dar cabida a la subjetividad, la política le da la oportunidad al ciudadano de reconocer su experiencia cotidiana como parte de la vida en sociedad” (Norbert Lechner)

Muchas Gracias

Existen diferentes maneras de observar y medir el bienestar subjetivo Fuente: Encuesta Desarrollo Humano, 2011

Existen diferentes maneras de observar y medir el bienestar subjetivo Fuente: Encuesta Desarrollo Humano, 2011

Promedios de satisfacción con los dominios de la vida

Comparación internacional de indicadores de bienestar subjetivo individual EMVEncuesta Mundial de Valores EEVEstudio Europeo de Valores EGMEncuesta Gallup Mundial