Industria Gráfica en Costa Rica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

Asociación Nacional de la Industria Química
II Foro de Golf 2011 La visión es un tesoro que solo la acción nos lleva a descubrir…
VISIÓN “SUMAC PALLAY, es una organización fortalecida empresarialmente, auto sostenido, transparente y con capacidad de gestión que han firmado convenios.
Senderis Participación con CLIE. Misión - Senderis Senderis se dedica a proveer educación y recursos bíblicos y teológicos para la iglesia de América.
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
La vida de las personas, en sus múltiples dimensiones, es el fin del desarrollo Logrando el concepto mutuamente definitorio de la Cultura y Desarrollo.
La asociatividad como herramienta de competitividad
2do semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores.
1. QUIÉNES SOMOS 2. MISIÓN, VISION, OBJETIVOS 3. BENEFICIOS COMO ASOCIADOS 4. TARIFAS 5. EMPRESAS AFILIADAS 6. PRESIDENTE EJECUTIVO 7. TEMAS DE TRABAJO.
Bienvenido al universo
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
César Augusto Pérez Barreto Director Banca de Intermediarios Bogotá, 20 de febrero de 2008 Taller y Conversatorio sobre Instrumentos de Apoyo a la Innovación:
Perspectiva del Turismo en CR para los próximos 10 años.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
“25 AÑOS DE HISTORIA QUE MIRAN AL FUTURO”
Resultados de la encuesta para la creación de la Cámara Venezolano Costarricense de comercio Julio 2009.
Santiago de Cali, 29,30 y 31 de julio de 2010
Foro Sectorial de la Industria del Calzado La Matanza 26 de marzo de 2010 CALZADO ARGENTINO. FRENTE AL DESAFIO ALBERTO SELLARO Presidente Cámara de.
Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. 12 de Noviembre de 2008 Ciudad de México COMITÉ DE COMPETITIVIDAD Foro para impulsar la competitividad.
Manuel Martínez Niño Director Ejecutivo
Su mejor opción en medición de presión y temperatura
2010 Inyección de Plástico S. A. de C. V
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Cadenas Productivas de Posadas
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: RECURSOS HUMANOS.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN LA INDUSTRIA TEXTIL – PELOS FINOS EN PERÚ. Lima 5 de Julio 2011.
Seminario de Financiamientos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Coyuntura y Perspectivas de la Economía Argentina Presentación en CEFID - AR Lic. Matías S. Kulfas Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo.
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
MODERNIZACIÓN : - Asistencia: EEUU, Nueva Zelandia y Australia. -Dejo de lado misión tradicional.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
“Por una organización moderna para enfrentar los retos del futuro”
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
ARGENTINIAN CITRUS Challenges & Opportunities Fruit logistica Berlin2014.
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
Rubén BERRIOS (Lock Haven University)
CAPACIDAD TECNOLÓGICA Curso: Fundamentos de Gestión Tecnológica- Gladys Rincón B. Fuente: La Gerencia de tecnología: El eslabón perdido de la gerencia.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
1 Imprentas y editoriales: un sector con importantes desafíos y oportunidades Carlos Ignacio Rojas Vicepresidente Germán Montoya Investigador 24 de enero.
TLC.
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. 12 de Noviembre de 2008 Ciudad de México “COMITÉ DE COMPETITIVIDAD” “Foro para impulsar la competitividad.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
CURSO DE FORMULADOR PARA LAS ARTES GRÁFICAS.. Presentación Fundada en 1960 Fabricamos tintas para Flexografía, Serigrafía y Tampo. Fábrica en Barberá.
Las m á quinas de impresi ó n alemanas Reseña histórica Factores de éxito Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Tecnología en color Febrero 2003 Versión 2 1.
Servicios de Informática e Información Erika Chaves Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS 2005.
EMPRENDER PARA EXPORTAR A CHINA Lic. Raúl Castañeda M. Experto Comercio Exterior Director de “CCEI”
Cadenas de Valor y Competencia
Karina López Porras Coordinadora de investigación de mercados.
VI Conferencia Interamericana RSE. Cartagena, Colombia. 4-5 diciembre 2008 Un modelo de Negocios Inclusivos para el desarrollo social de Venezuela.
TEORÍA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Industria Gráfica en Costa Rica 2009 - 2010

Preocupados por los problemas para conseguir Un poco de Historia Preocupados por los problemas para conseguir operarios, la piratería que se daba de ellos, la competencia desleal, la falta de conocimiento del mercado y productos, la competencia del estado y las duras cargas sociales y arancelarias impulsaron a los socios fundadores a inscribir esta Asociación en el año 1987. CON SUS 23 AÑOS DE EXPERIENCIA SEGUIMOS REPRESENTANDO Y FORTALECIENDO NUESTRA INDUSTRIA GRÁFICA COSTARRICENSE

Principales Logros Firma del convenio marco de capacitación entre el INA - COVAO - ASOINGRAF Participación de dos expertos alemanes durante seis años en Artes Gráficas Apoyo para la creación del Núcleo de la Industria Gráfica del INA Comité de Enlace con el INA donde impulsamos la creación del Centro Especializado para la industria gráfica y el Plástico Realización de Seminarios y Conferencias de capacitación Participación en foros de discusión

Principales Logros Desarrollo del Proyecto de Producción más Limpia Gestiones con PROCOMER para la exportación de productos gráficos. Celebración de VIII Ferias Gráfica Centroamericana y XI Congresos Nacionales 47 publicaciones en forma trimestral, de la Revista Grafica de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe Envío de 12 Boletines Electrónicos Firma de 8 convenios de cooperación Talleres Especializados para impresión Digital con la empresa SUNDIGITAL

Quiénes Somos? Esta Asociación está conformada por ochenta empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos gráficos en las áreas de: Diseño Gráfico y Preprensa, Impresión Digital, Gigantografía, Impresión Offset, Impresión Serigráfica, Encuadernación y Acabados, Impresión Flexográfica, y distribuidores de maquinaria, equipo e insumos. A sus 23 años de fundada seguimos los objetivos fundamentales de organizar, representar y promover los intereses del Sector Gráfico.

Subsectores Fuente: Asoingraf

Producción Valor de la producción (2009) $197.8 millones Corresponde a : 3412 Fabricación de envases y cajas 3419 Productos de papel y cartón 3420 Imprentas,Editoriales e Industrias conexas Valor de la producción (2009) $197.8 millones Participación en la producción industrial: 5.4% Fuente: BCCR

Exportaciones e Importaciones Fuente: Procomer Destino de aproximadamente el 75% de las exportaciones: Centroamérica

Exportaciones e Importaciones Fuente: Procomer Un 70% del papel utilizado en Centroamérica proviene de EUA

Información General Empresas en funcionamiento según CENSO INA 2009: 963 Empresas registradas en la CCSS: 635 Empresas que son PYMES 89 % de las registradas en CCSS: 565 Empresas grandes con 100 o más trabajadores: 70 Empleos directos: 28.000 Personas dependientes del proceso gráfico: 128.000

Número de trabajadores y dependientes Total de empresas: 963 Registradas CCSS: 635 PYME: 89 % de las registradas en CCSS: 565 No registradas: 328 NO REGISTRADAS : 328 con 2 trabajadores en promedio= 656 565 PYME con 33.52 trabajadores en promedio= 18.944 70 GRANDES 120 trabajadores en promedio=8.400 Total trabajadores 656+18944+8400=28.000 28.000 trabajadores X 4.57 dependientes en promedio= 128.000 dependientes de la Industria Gráfica.

Problemas Generales Mano de obra poco especializada y alta rotación del personal entre las empresas Competencia desleal por parte del estado con talleres de producción y de empresas o personas que evaden los impuestos ofreciendo precios muy diferentes No se cuenta con programas educativos especializados en Ventas, Producción, Gerencia, Mercadeo y Mantenimiento para la Industria Gráfica

Ingresos de productos provenientes de CHINA principalmente con precios muy bajos El 70 % del papel y cartón proviene de Estados Unidos Las exportaciones del sector gráfico se dan a Estados Unidos y Centroamérica Se exportan actualmente 157.5 millones de dólares El uso actual de la capacidad instalada en maquinaria y equipo es del 50 %

COMPETITIVAS VENTAJAS Con la firma del TLC con Estados Unidos y otros convenios: Se han aumentado las Exportaciones rondando a los 315 millones de dólares. Se han aumentado de 30.000 a 40.000 empleos directos. Mayores facilidades para la importación de Papeles y Cartones Máquinas y accesorios para la industria

Tintas barnices y aditivos (Provienen en un 70 % de E.U.) Al aumentar las exportaciones hay mayores oportunidades en el mercado local lo que aumentó la producción en un 40% Más empresas tienen operaciones en Costa Rica lo que al ser una industria Transversal aumentaron las ventas en el mercado local

Industria Gráfica Asociación Costarricense de la ¨POR UNA ASOCIACIÓN UNIDA, EN CRECIMIENTO Y CON VISIÓN DE FUTURO¨ William Vindas Parajeles Presidente ASOINGRAF 2do. Vicepresidente de CONLATINGRAF Manuel Pereira Camacho Director Ejecutivo asoingra@ice.co.cr, asoingraf@gmail.com Tels: 22577028-22576917 San José Costa Rica