Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
C O N S E El.
                       AMIGOS Cada día nos encontramos con cientos de personas que pasan por nuestro lado. Unos, regalan una sonrisa cálida y una mirada.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Haciéndose cargo del cambio
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
“CRECER A PARTIR DE LA CRISIS”
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Sobreprotección y acompañamiento
Objetivos formativos.
Los Secretos del Amor Abundante Adam J. Jackson
Un viaje por la Cuaresma…
Usa el mouse para avanzar
Importancia de las Habilidades Sociales
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
Comunicación.
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
La palabra esperada Estoy a la espera Me pongo a la escucha Disposición interior Silencio Un corazón limpio y mucha humildad.
En los proverbios se encuentran sabidurías que nos pueden hacer mucho bien si estamos dispuestos a aprender de ellos …
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
ACUERDO PARA VENCER.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
No entremos en cifras que puedes buscar en documentos de muy diverso origen. Porque, al fin y al cabo, si son dos mil millones, quinientos, o tan sólo.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PRESENTACIÓN Y DINÁMICA DEL CONCEPTO DE ABUNDANCIA EN ESPIRITUALIDAD, PRESENTADA EN LA 49 CONFERENCIA DE SERVICIO MUNDIAL.
La Práctica de la Integridad Personal
LA ORACIÓN.
Lo fácil y lo difícil Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica. Difícil es ocupar el corazón de alguien.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Hace sentir cosas esta foto no??
Equilibrio laboral y familiar
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
Mi proyecto de vida Mi proyecto de vida es la forma en la que me planteo a futuro las cosas que sueño y anhelo hacer en mi vida. En ese transcurso.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
El verdadero amor.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
LA AUTOESTIMA.
SER AMIGOS.
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
enfocarnos en los demás?
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
“La educación ayuda al niño y al joven a aprender a ser lo que es capaz de ser” Hesiodo.
Los Secretos del Amor Abundante
EL PROYECTO DE SER PESONA
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009 Mi idea de Educador Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009

Convivir con el alumno Cada día son experiencias compartidas juntos. Debemos partir del contexto de cada alumno y de sus conocimientos previos. La cotidianeidad a veces es rutinaria, pero tiene su sentido más profundo. Ser nosotros mismos y saber que papel jugamos.

Provocar la curiosidad No llevar siempre la iniciativa. Dejar que la tomen ellos. Observar que cosas les interesan. Estar atentos a sus movimientos. Tener siempre nuevas propuestas.

Disponer la situación de aprendizaje desde la motivación Poner los recursos. Ser facilitadores del aprendizaje. Dar las instrucciones oportunas. Darles autonomía.

Animar desde el primer momento. Creer en el alumno Confiar en sus posibilidades. Tener fe en ellos. Animarles a ser ellos mismos.

Ser paciente con el alumno, aunque lo quieran todo y ya Valorar el proceso, aunque ellos no lo vean importante. En el proceso está el aprendizaje, no en el final. Escuchar siempre y ser coherente. No darles todo hecho.

Saber acompañar en la frustración Pasarán por momentos difíciles. Es la vida. Dejar que se caigan y que se levanten por sí solos. No claudicar ante “Lo quiero todo y lo quiero ya”

Respetar su proceso Dejar que aprendan de sus errores. Favorecer la Metacognición de su proceso. Facilitar la Experiencia y la reflexión.

Acompañar el proceso Observar el proceso de cerca. Que sepan que estamos ahí aunque no nos lo pidan. Alegrarnos con su proceso. Seguir confiando.

Respetar su aprendizaje y sus logros. Valorar sus mejorías Dejar que vean sus progresos. Saber que van avanzando. Observar que se sientan fuertes. Saber ayudar a que saquen sus destrezas.

Dejar que disfruten con sus progresos Saber en qué momento debemos intervenir y en cuales estar un paso atrás. Tener esperanza en ellos. Valorar el proceso que han seguido autónomos.

Presentar nuevos retos, ayudarles a que no pierdan su horizonte Reforzar positivamente. Ayudarles a que un bonito árbol no les tape el bosque. Perseguir siempre el Magis Mirar a los ojos.

Mostrar la belleza de la vida Las cosas que nos pasan van más allá de lo cognitivo, también debemos contagiar esa esencia. El cuidado del entorno, de las personas, de la naturaleza, ... La vida es maravillosa.

Trasmitir alegría y amor con el corazón La afectividad es parte fundamental del aprendizaje. El corazón es una fuente de energía. Debemos tener en cuenta el corazón, los sentimientos nuestros y de los demás.

Confiar en ellos y en su magia Las personas llevamos dentro muchísimas potencialidades que debemos ayudarles a descubrir. Hay algo mágico en cada uno de ellos que debemos de admirar, aprender y fomentar. Solo desde la confianza y la seguridad podrán sacar su parte más valiosa.

No forzar los ritmos, dar pistas Crecer a partir de los errores y los conflictos. Darles pistas para que puedan comprender. Lo nuevo siempre cuesta y los cambios deben ser progresivos. Cuando no cumplen sus expectativas debemos estar ahí para dar claves y ayudarles a seguir trabajando.

Acompañar sus retos Acompañar significa hacerte sentir cercano y conectado, ser tu mismo, sincero y a la vez coherente con el por qué estas ahí. El protagonista es el acompañado. Que tus expectativas nunca impidan hacerle sentirse aceptado y querido por si mismo.

No abandonarles Un educador nunca abandona, aunque le cueste encontrar alternativas, se sienta impotente o no encuentre razones. Un educador debe ser una persona que crece, interiormente y madura en la vida, que se enfrenta a sus conflictos, que acepta sus dificultades y miserias.

Reflexionar y ayudar a madurar Las prisas no pueden evitar momentos conjuntos de diálogo y reflexión. Y no solo para cuestiones negativas. Hay que estar cerca cuando alguien madura, no es fácil aceptar la complejidad, los conflictos, el sufrimiento, y el no poderlo controlar todo. La vida es parte de nuestro día a día y no podemos darle la espalda.

Ser referente con humildad, mostrar el camino Debemos esforzarnos en ser buena gente, paciente, comprensivo y saber cuando nuestras pautas son más o menos importantes. Debemos ser buenos comunicadores y motivadores y saber adaptar nuestros mensajes a su contexto.

Trabajar en equipo El proceso de E/A es una labor de equipo, cada uno desde su rol. Cada uno aportamos nuestra parte con responsabilidad. No somos más o menos, somos distintos.

Disfrutar juntos de los momentos Vamos a convivir mucho tiempo juntos, intentemos disfrutar y sacar el máximo provecho. Ser cariñosos, afectuosos, alegres y cómplices.

Respetar su autonomía Educar siempre en la autonomía. No somos imprescindibles, aunque sí importantes. El aprendizaje significativo se basa en que experimenten por ellos mismos.

Aprender de ellos No dejemos que nuestras responsabilidades nos impidan aprender de los alumnos, probablemente nos enseñen lo más importante de nuestra tarea y lo necesario para ser buenos educadores. Todos los alumnos y alumnas tienen algo que aportar desde su diferencia inabarcable y maravillosa.

Siempre un paso al lado Hasta que partan por su propio camino, debemos estar cerca, disponibles y dispuestos, accesibles y despiertos. Ser educador significa poner todo tu ser en lo que estas “siendo”, estar el momento presente, darle valor a lo que sucede, leer entre líneas, ser abierto de mente y saber EMPATIZAR con el alumno.

Ellos son los protagonistas de su historia Al final no nos sintamos necesarios, hay que saber disfrutar cuando se sienten libres y protagonistas de su camino. Las verdaderas respuestas solo las pueden encontrar ellos/as.