Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
SESION DE APRENDIZAJE.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Multimedia educativo interactivo
Diseño Curricular de Franciscanismo
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
¿Y tu que clase de estudiante eres?
Oscar huerta rojo Materia: tec. De la información y la comunicación II.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN
Las teorías sobre el diseño de software educativo
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Proceso de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Teoría del aprendizaje
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Aprendizaje significativo
Psicología Educativa.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Origen Sociocultural de la Mente
Carolina Ibarra Martín del Campo
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Teoría Cognoscitivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje Pensamiento critico y
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional El Aprendizaje Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional

Contenido Definición Estrategias de aprendizaje Modelo Aprendizaje Significativo Bibliografía

DEFINICION El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía

Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son aquellas que nos facilitan las actividades e impartición del conocimiento de una clase, además nos permiten identificar las habilidades de alumno. Son un complemento de una planeación didáctica, ya que con la combinación de estos dos elementos hacen de una clase eficaz y emotiva, permiten diseñar al docente aquellas actividades, ejercicios por medio de esquemas, identificar la cognición del alumno y que este descubra su meta cognición, es decir que regule sus límites de estudio, organice o por medio de una estrategia haga su plan de estudio. Son varias las estrategias de aprendizaje existen y se pueden complementar con las que el docente diseñe, hay docentes muy creativos que pueden manipular la creación de estrategias

Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo