Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz Prof: Luis Fernando Galicia Martínez
Estrategia.- Es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.
Técnica.- Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos, cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera.
SEMEJANZASDIFERENCIAS VAN DE LA MANO. SON SIEMPRE CONSCIENTES E INTENCIONALES TÉCNICA ES UNA HABILIDAD, “EL CÓMO”. FORMA PARTE DE LA ESTRATÉGIA. SON LA COMPRENSIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS. ESTRATÉGIA.- ES EL CAMBIO, EL USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS, GUÍAS DE ACCIONES QUE HAY QUE SEGUIR. ES EL “QUÉ”. NO FORMA PARTE DE LA TÉCNICA. EL USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS.
Repetición simple y acumulativa. Subrayar. Destacar. Copiar Palabra clave. Rimas. Imágenes mentales. Parafraseo. Elaboración de inferencias. Resumir. Analogías. Elaboración conceptual. Seguir pistas. Búsqueda directa.
Procesos cognitivos básico Conocimientos estratégico Conocimientos metacognitivo Trabajo en grupo Trabajo cooperativo Trabajo autónomo
En grupo Explicaciones en la red. Diálogo o lección socrática. Videoconferencia de expertos profesionales. Argumento y refutación. Crítica en grupo o debate activo. Equipo de oyentes. Discusión o debates en grupo. Cooperativo Intercambio grupo a grupo. Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Autónomo Estudio de casos. Autónomo Estudio de caso. Análisis o indagación guiada. Rastreo de información.