Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado
Características de los buenos problemas ABP. Relacionados con el mundo real, motivan a los estudiantes. Requieren de juicio y toma de decisiones. Tienen varias etapas o fases. Diseñados para la resolución grupal. Las preguntas iniciales de final abierto, promueven la discusión. Incorporan objetivos de contenido del curso. Promueven el pensamiento de orden superior.
Niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom. Evaluación – Hacer un juicio basado en criterios. Síntesis – Produicr algo nuevo a partir de sus partes componentes. Análisis – Descomponer el material en partes para ver las relaciones existentes. Aplicación – Aplicar el concepto a una situación nueva. Comprensión - Explicar, interpretar. Conocer – Recordar hechos, conceptos, definiciones.
¿Qué factores influyen al momento de decidir sobre los problemas? ¿ Quién elabora el problema? - Disciplina. - Control de todos los aspectos. - Nivel de inversión. ¿Cómo es el curso? - Estudiantes (número y nivel). - Secuencia de curso/problemas. - Tiempo/estructura de clase.
Fuentes y estrategias para elaborar problemas Artículos de periódicos, noticias. Prensa popular en la disciplina. Crear una historia – basada en los objetivos de contenido. Adaptar el caso a un problema. Investigaciones. ¿Otros?
Paso uno Haga una lista de los objetivos de aprendizaje que este problema puede abordar (relacionado a la noticia que ha elegido).
Paso dos Piense en un escenario, basado en la noticia del artículo. Haga el bosquejo de la primera página. ¿Necesita mas información ? Consulte en Internet.
Paso tres ¿Qué sigue ahora? Escriba una breve sinopsis del problema, enfatizando el posible estado del problema. Prepárese a presentarlo a los demás.
Retroalimentación a los presentadores ¿Qué es lo que más le ha gustado del problema? ¿Invita a los alumnos a investigar y pensar? ¿Es un problema apropiado para el curso propuesto?