SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
AGENDA 21 ESCOLAR.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Diseños y proyectos de investigación
Planeamiento Didáctico
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES
8 Intervención en Pedagogía Social
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Asignatura de Tecnología
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
Sistema de Control de Gestión.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Virginia Cisneros Condezo
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
GESTION EDUCATIVA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES ÁREAS DE GEOGRAFÍA: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Misión Panamericana de Colombia
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADOS
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
PROYECTOS.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
ELABORACION DE PROYECTOS
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
DE EDUCACION ARTISTICA
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

SOSTENIBILIDAD DE PRACTICAS EN CpD para estudiantes en el EEES. J. Inmaculada Sánchez Casado Salamanca, 27 de enero de 2012

ESTRUCTURA - EEES Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado

¿ Cuál es nuestra visión/misión? Sensibilizar a la comunidad universitaria en temas relacionados con el DESARROLLO. Dar a conocer a la comunidad universitaria iniciativas en materia de CpD tanto en la Comunidad Autónoma de Extremadura como en otras Comunidades. Dar respuesta a las demandas de la comunidad universitaria en este ámbito.

Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado

ÁREAS DE TRABAJO TRABAJO EN RED SENSIBILIZACIÓN Y EpD FORMACIÓN INVESTIGACIÓN VOLUNTARIADO

6 Se entiende por proyecto (de desarrollo), una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un período de tiempo determinado, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos, o mejorando una situación. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo. (Fuente: GTZ)

7 Transforma la realidad. Tiene un objetivo claro y definido. Se dirige a un grupo humano determinado. Soluciona problemas y mejora la situación. Tiene un límite temporal. Tiene un límite espacial. Cuenta con recursos pre-establecidos. Sus efectos deben permanecer en el tiempo. PRINCIPALES RASGOS DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO:

8 POLÍTICA DE DESARROLLO PLAN PROGRAMA PROYECTO ACCIONES PLANIFICADAS

9

10

ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Fundamentación: ¿Por qué se quiere hacer? Naturaleza: ¿Qué se quiere hacer? Objetivos: ¿Para qué se va a actuar? Destinatarios: ¿A quién se dirige la acción? Procedimientos, actividades, organización: ¿Cómo se va a hacer? Recursos humanos: ¿Quién lo va a hacer? Recursos materiales y económicos: ¿Con qué se va a hacer? Temporalización (Calendario): ¿Cuándo se va a hacer? Seguimiento y evaluación: ¿Cómo conoceremos el desempeño de lo que hacemos? Elementos del diseño

13 Herramienta de gestión que facilita la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto. NORAD, Un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos. GTZ, Herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Constituye un método con distintos pasos que van desde la identificación hasta la formulación y su resultado final debe ser la elaboración de una matriz de planificación de proyecto. AECI, 1999.

Condiciones Previas Lógica de la intervención Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes de Verificación Hipótesis Objetivo Específico Resultados Actividades MediosCostes Objetivo General

Presupuesto Presupuesto Salaries Allowances Vehicle Op. Office Tel/Fax Seeds Fertiliser Presupuesto Cronograma Programación de recursos basada en resultados Matriz De la Matriz a la planificación operativa Programación de Recursos Calendario de actividades basado en resultados Presupuesto Fuente: Europe Aid (2001)

ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN y EpD 5ª GENERACIÓN PROGRAMA DE “MOVILIDAD” DE PRÁCTICAS en CpD para estudiantes en la UEx.

Requisitos para la sostenibilidad Ser alumno/a de la UEx de últimos cursos de sus estudios: periodo de prácticas EEES. Realizar formación previa OCUD en el área de CpD: red diferentes agentes sociales. Participar en la difusión del programa al regreso: sinergias

Poner el acento en… Curriculum vitae. Carta de motivación. Sensibilidad ante problemas de desarrollo y habilidades sociales. Participación previa en actividades de la OCUD y otras organizaciones. Voluntariado. Adecuación al perfil que demanda la ONGD. Conocimiento del idioma del país. COFINANCIACIÓN COGESTIÓN

GRACIAS J.INMACULADA SÁNCHEZ CASADO