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Transcripción de la presentación:

Información de contacto: Fernando Muñoz ASICAL: Jorge Saavedra AHF: Javier Edgardo Medina: Respuesta eficiente y efectiva al VIH en la población HSH

 De acuerdo a datos publicados por ONUSIDA, así como reconocidos por agencias internacionales, bilaterales y los propios países de Latinoamérica, la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es, por mucho, la población más afectada en términos de prevalencia de la infección por el VIH, al mismo tiempo es una de las poblaciones más altamente discriminadas, estigmatizadas y cuya conducta sexual y/o apariencia es rechazada por una parte significativa o a veces mayoritaria de la sociedad en general.

 En muchas ocasiones las políticas públicas y acciones gubernamentales en VIH/SIDA, en algunos países Latinoamericanos, debido a presiones sociales o de grupos conservadores, tienen que ser matizadas en el momento de abordar a la población HSH a pesar de saber de que tienen las más altas prevalencias.  Varias publicaciones de buenas prácticas internacionales, recomiendan que para abordar de manera efectiva a las poblaciones en más alto riesgo (PEMAR), es conveniente que esta se haga con el involucramiento directo de pares, es decir a través de miembros de la propia población afectada.

 Establecer y desarrollar desde la propia sociedad civil, una respuesta amplia, que sea costo eficiente, sostenible y con acciones efectivas, que produzcan un impacto positivo en el control de la epidemia de VIH en la población HSH de Latinoamérica, tanto en los indicadores de salud como en sus determinantes sociales.

I. Servicios de Atención a través de Centros para la Salud del Hombre II. Prevención Efectiva a través de intervenciones de alto impacto III. Fortalecimiento de la sociedad civil que trabaja en HSH-VIH IV. Certificación de servicios libres de estigma, discriminación y homofobia V. Incidencia y Abogacía para el cambio en los determinantes sociales y estructurales de la epidemia VI. Monitoreo y Evaluación

 Aunque consideramos que los 6 componentes son necesarios en todos los países, en algunos se podrían desarrollar solo uno o varios en cada país dependiendo de la existencia de recursos y proyectos orientados al mismo fin y/o a las recomendaciones de cada MCP y el MCR.  En algún o algunos países se podría desarrollar los o algunos componentes de este proyecto en regiones, especialmente ciudades, que no estén cubiertas por intervenciones similares financiadas por el FM y/o USAID

I. Servicios de Atención: Centros para la Salud del Hombre a) Descripción: Se trata de unidades de salud, que al igual que los hospitales o clínicas para la salud de la mujer o el niño, se promuevan para la salud de los hombres en general, dado que la mayoría de los HSH en nuestra región, no necesariamente se identifican como tales y frecuentemente prefieren que no se les vaya a señalar como gays u homosexuales fuera de los sitios exclusivos de diversión o encuentro gay. b) Servicios: Inicialmente un paquete básico de servicios esenciales que incluye consejería, detección y atención de ITS; detección y atención o referencia de casos de VIH/SIDA. Posteriormente y de acuerdo a resultados, se agregarían otros servicios descritos en el “Proyecto para la provisión de cuidado integral para hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres de América Latina y El Caribe, consultado y publicado por la OPS, con participación de expertos en el tema de HSH y VIH de todo Latinoamérica, ONUSIDA y PNUD. c) Ubicación: Dependiendo de la ciudad, se ubicarían en unidades de salud existentes pero subutilizadas en su horario, renta de espacio propio o construcción de unidad nueva. d) Sostenibilidad: Se requiere firma de convenios con Programas Nacionales de SIDA y/o Instituciones u organizaciones proveedoras de servicios a nivel nacional o local, con el fin de convertir a estos servicios como parte de la estructura nacional de oferta de servicios de salud

II. Prevención efectiva a través de intervenciones de alto impacto a) Descripción: Se trata de intervenciones preventivas ya probadas como altamente efectivas para la población HSH, pero adaptadas y evaluadas para la población HSH Latinoamericana. b) Oferta: Servicios en centros comunitarios operados por grupos de HSH organizados y capacitados exprofeso. c) Incluye: distribución y oferta permanente de condones en los sitios de reunión de HSH, excepto en las ciudades en donde esta oferta ya esté garantizada. d) Sostenibilidad: La evaluación que demuestra que son intervenciones costo-efectivas y de alto impacto, debe ser la clave para incorporarlos de manera sistemática dentro de los Programas Nacionales de SIDA que en el futuro sean financiados con recursos públicos.

III. Fortalecimiento de la sociedad civil que trabaja en HSH- VIH a) Descripción: Capacitación, certificación y provisión de insumos mínimos necesarios a organizaciones HSH de la sociedad civil para desarrollar los componentes de esta propuesta. b) Oferta: Capacitación en cascada hacia otras organizaciones HSH en la ciudad base del proyecto. c) Incluye: Desarrollo de material de apoyo, impresos y video en español con lenguaje estándar comprensible en cualquier país latinoamericano d) Sostenibilidad: Con el fortalecimiento de las organizaciones de HSH que trabajen el tema de HSH y VIH así como el demostrar resultados e impacto en la población más afectada de la región, se consigue que ellas mismas sean capaces de generar sus propios proyectos y gestionar nuevas fuentes de financiamiento.

IV. Certificación de servicios libres de estigma, discriminación y homofobia a) Descripción: Se trata de un programa de Capacitación de personal en unidades de salud, escuelas, empresas, instituciones públicas o privadas., así como asesoría para el establecimiento de políticas internas encaminadas con este fin. b) Ofertada como: Servicios gratuitos de capacitación, asesoría y certificación disponibles para todas las unidades de salud del país, en el caso de escuelas se enfocarían a disminuir el hostigamiento por motivos de orientación sexual o apariencia, así como disponibles también para otros proveedores de servicios y empresas. c) Incluye: Difusión y reconocimiento en eventos especiales y en medios de comunicación. Se pretende que estas certificaciones sean consideradas un orgullo presumible para los servicios certificados d) Sostenibilidad: Inicialmente los servicios serían gratuitos y posteriormente tendrían cuotas de recuperación del coste del servicio

V. Incidencia y abogacía para el cambio en los determinantes sociales y estructurales de la epidemia a) Descripción: Acciones de incidencia y abogacía en diferentes modalidades, adaptadas al contexto legal, político y social de cada país con el fin de cambiar barreras estructurales que impiden una respuesta efectiva al VIH en la población HSH. b) Incluye: Diagnóstico de barreras y diseño de estrategias regionales, nacionales y locales c) Sostenibilidad: El cambio social y el derrumbamiento de barreras estructurales será lo que convierta en sostenible la respuesta al VIH en población HSH en el largo plazo.

VI. Monitoreo y evaluación a) Descripción: Los indicadores a monitorear incluyen, prevalencia de VIH en población HSH, gasto en prevención para población HSH, número de establecimientos de salud, escuelas y empresas certificadas como libres de homofobia, número de barreras y cambios estructurales logrados, así como generación y fortalecimiento del conocimiento sobre este tema b) Incluye: Evaluación costo-efectividad de intervenciones nuevas y adaptadas c) Sostenibilidad: Este componente solamente estará vigente durante el desarrollo del proyecto, pero se pretende que los rubros monitoreados también se estandaricen y se incluyan en los indicadores que monitorean los programas nacionales

 Ciudades en algunos países Latinoamericanos seleccionados por que: › No existe financiamiento del FM, ni recursos suficientes de apoyo internacional para dar respuesta al VIH en población HSH › Se cuente con el aval por escrito de los MCP nacionales › Se establezca alianza con una o varias organizaciones no gubernamentales con experiencia en el trabajo con HSH

 Lista preliminar de países:  Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá  Lista de países potenciales:  República Dominicana y Cuba  Lista de países en donde se requiere identificar claramente duplicidades con financiamiento específico del FM para HSH: México

 Lista preliminar de países:  Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

 Dado que se trata de un proyecto que su focalización serán los Hombres que tienen sexo con Hombres, incluyendo Hombres gay y otros hombres que tiene sexo con hombres, sobre todo aquellos que no les gusta y no quieren identificarse como tales, este proyecto no incluye acciones especiales para abordar a la población Trans.  Se preguntó a la Representante de la Red Latinoamericana de Personas Trans si querían integrase a esta propuesta, agregando un componente especial, y se nos notificó que ellas trabajarían su propia propuesta.

Participantes: Receptor Principal: Convocatoria a organizaciones o instituciones con experiencia en la administración de recursos superiores a $1 millón de dólares anuales y con conocimiento y experiencia en el tema de HSH/VIH de al menos 5 años, preferible si tiene además experiencia en el manejo de recursos del FM Subreceptores* Componente I: Servicios de Atención: Centros para la salud del hombre: AHF/AHF-México/AHF-Guatemala y mediante convenios de AHF en cada país con ONG que presten servicios o Gobiernos interesados, que incluya este componente de la propuesta. Componente II: Prevención Efectiva: Organizaciones no gubernamentales y/o Instituciones públicas o privadas que tengan experiencia en el trabajo en el tema HSH/VIH y presenten una propuesta para desarrollar estrategias de prevención altamente efectiva. Componente III: Fortalecimiento Sociedad Civil: HIVOS,-ONUSIDA- PNUD- OPS-ASICAL-CONGA

Participantes: Subreceptores* Componente IV: Certificación de servicios: Organizaciones de la Sociedad Civil afiliadas a ASICAL o CONGA o aquellas conformadas mayoritariamente por personas gays o de la Diversidad Sexual cuyo enfoque principal sea la población HSH y que con capacitación ex profeso pueden desarrollar a su ves programas de sensibilización capacitación y asesoría para la certificación de servicios libres de estigma, discriminación y homofobia. En este componente se podrían lograr convenios y/o acuerdos con Organizaciones Internacionales y/o Regionales y/o Nacionales que desarrollen aspectos de Derechos Humanos y de Combate a la Discriminación. Componente V: Incidencia y abogacía: Organizaciones ASICAL Componente VI: Monitoreo y Evaluación: Invitación a una Institución experta en evaluación de proyectos de salud. Opción considerada: INSP

 Su Visto Bueno al desarrollo de la elaboración del proyecto y su presentación para financiamiento ante el FG.  Su ayuda para identificar posibles duplicidades en algunos de los componentes o acciones  En el caso de que no se considere apoyar el proyecto en general, se solicita un Visto Bueno para desarrollar alguno(s) de los componentes en el país.  Sugerencias o particularidades que consideren se deben tomar en cuenta.  Opinión, dictamen o respuesta a esta petición de manera escrita y la ayuda de memoria (minuta) del punto de presentación de la propuesta.