DESTREZAS, EMPODERAZGO, PREVENCIÓN, Y CAMBIO SOCIAL: POR QUÉ Y CÓMO? DESTREZAS, EMPODERAZGO, PREVENCIÓN, Y CAMBIO SOCIAL: POR QUÉ Y CÓMO? Isaac Prilleltensky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

Madrid 7 de junio de 2011 Eficacia de la cooperación en salud La Cooperación española y el objetivo específico en salud del III Plan Director: Contribuir.
Psicología Social de la Salud
Escuela de Terapia Ocupacional
Participación Política de la Mujer Venezolana
Isaac Prilleltensky, PhD
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
La Promocion de la Salud Comunitaria Por Medio del Cambio Oganizativo en el Sector Social Isaac Prilleltensky, PhD Universidad de Miami
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Alfonso Contreras, M.D., M.P.H. Risk & Behavior Change Communication From Action to Theory.
Sexualidad responsable
LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO VENEZOLANO
El Modelo de Fortalezas aplicado al Trabajo Social
Valores fundamentales para la practica de psicologia comunitaria
Extracting justice? Una visión común de la propuesta de investigación.
SOCIAL DEVELOPMENT IN HONDURAS: Towards an integrated framework of social policies and tools to reduce poverty. SOCIAL DEVELOPMENT IN HONDURAS: Towards.
Creating Support in the Community.
La teoría enfermera del déficit del autocuidado
SEMINARIO EUROPEO SOBRE POBREZA INFANTIL – 24 Octubre El Paquete de Inversión Social, la Recomendación sobre Pobreza Infantil y el nuevo marco de los Fondos.
Epistemologia, metodologia y tecnologia para la justicia social y el bienestar comunitario Isaac Prilleltensky Universidad de Miami, Florida, EEUU
Vocabulario de Sociales Buenos ciudadanos Tercer grado.
PROGRAMA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. POR QUÉ ESTE PROGRAMA Despite being a middle income country, dominated by a large inequality (class, gender, racial,
Página 1 de (Poner aquí el total de diapositivas) BLOCK´S TITLE Teacher´s name UNIVERSITY TO WHICH BELONGS.
BIENESTAR, ÉTICA Y JUSTICIA EN LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DEL PSICÓLOGO Isaac Prilleltensky
Bedford Row Family Project Limerick Ireland (Eurochips member since Autumn 2007) (Miembro Eurochips desde Otoño 2007) Larry de Cléir Project Leader (Working.
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
Sociología Urbana americana: la influencia de Louis Wirth Louis Wirth ( ) *Obra clave: El urbanismo como modo de vida (1938)
Saber y conocer “to know”.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
“Los Estados Unidos es el proveedor más grande de violencia en el mundo.” “The United States is the greatest purveyor of violence in the world.”
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États Américains Organization of American States FIRST INTER-AMERICAN.
CONFERENCIA REGIONAL REGIONAL CONFERENCE PRESOV 20th March 2010.
Drogas y Su Responsabilidad en La Desintegración del Ser Humano ¿Cuán responsables somos de fomentar el uso de sustancias psicoactivas? ¿Qué podemos hacer?
© International Baccalaureate Organization 2007 Welcome to Dillon Valley’s 2013 Fifth Grade Exhibition Bienvenidos a la Exhibición 2013 de Dillon Valley.
© International Baccalaureate Organization 2007 Welcome to Dillon Valley’s 2013 Fifth Grade Exhibition The actions and values of human beings affect people.
Grupo interdisciplinario e intergeneracional con 6 años de experiencia Proyecto académico integral.
OBSTACLES OF THE COMMUNICATION PROCESS SEPTEMBER 2011.
CANCER POLICY FORUM Jorge Jiménez MD MPH
Enhancing the studies and practice of the social and solidarity economy in higher education Consolidando Estudios y Práctica de Economía Social y Solidaria.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
Institución Universitaria Colegios de Colombia ÉTICA – BIOÉTICA
Instituto Tecnológico de Costa Rica Luthiers de la Tecnología Costa Rica Fab Lab Yuen Law Wan Milton Villegas-Lemus.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar “Tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella”
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 1/5/16 Discrimination based on gender (which is almost but not always discrimination against women) In employment In sports.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Igualdad de género en una transición justa 1 IGUALDAD DE GÉNERO.
TEMAS, CONEXIONES CONTEXTUALES Y GUÍAS DE INVESTIGACIÓN Peguntas esenciales que guiarán la investigación.
5 de Julio Cooperación Interagencial en la Atención Integral de las Adicciones Sra. Melva Ramírez UNODC/ROPAN.
ATHENA: Advancing Gender Equity and Human Rights in the Global Response to HIV/AIDS.
FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD AMARANTA
DISCRIMINATION. Discrimination: is any action or omission made by individuals, groups or institutions, where different treatment is given to a person,
Jornadas MINSAL Fortalecimiento de Competencias de Salud Mental en los Equipos de APS 4-6 de Abril, 2017 Salud Mental Colaborativa: Manual Avanzado para.
FROM THE DEAN: Diana Hess When you are consistently ranked as one of the finest schools of education in the United States and among the best in the world,
18-19 de junio de 2015 Pamplona, España
Interpretive Translation Practice – Los Héroes
Leverage Point Analysis
¿Y DESPÚES DEL ACCESO? LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL Y EL USO DE INTERNET PARA EL DESARROLLO HUMANO Roxana Barrantes, Aileen Agüero & Diego Aguilar.
Transcripción de la presentación:

DESTREZAS, EMPODERAZGO, PREVENCIÓN, Y CAMBIO SOCIAL: POR QUÉ Y CÓMO? DESTREZAS, EMPODERAZGO, PREVENCIÓN, Y CAMBIO SOCIAL: POR QUÉ Y CÓMO? Isaac Prilleltensky - University of Miami

Validez psicopolitica  Deriva de la consideracion de dinamicas de poder en al ambito psicologico y politico que afectan al bienestar  El objetivo es desarrollar en las profesiones conciencia del papel del poder justicia y bienestar

Validez epistemica  Se logra cuando el poder se toma en cuenta en fenomenos sociales o psicologicos.  Se debe tomar en cuenta el papel del poder en bienestar, justicia, y opresion a nivel personal, interpersonal, y colectivo.

Validez de transformacion  Se logra cuando se reducen diferencias de poder a nivel personal, interpersonal, y colectivo.

Table 1 Guidelines for Epistemic Psychopolitical Validity in Critical Health Psychology ConcernsDomains CollectiveRelationalPersonal WellnessAccounts for role of political and economic power in economic prosperity and in creation of institutions that promote equality and public health Studies the role of power in creating and sustaining egalitarian relationships, social cohesion, social support, respect for diversity and democratic participation in communities, groups, and families Studies role of psychological and political power in achieving self-determination, empowerment, health, personal growth, meaning and spirituality OppressionExplores role of globalization, colonization and exploitation in illness and suffering of nations and communities Examines the role of political and psychological power in exclusion and discrimination based on class, gender, age, race, education and ability. Studies conditions leading to lack of support, horizontal violence and fragmentation within oppressed groups Studies role of powerlessness in learned helplessness, hopelessness, self- deprecation, internalized oppression, shame, physical and mental health problems and addictions LiberationDeconstructs ideological norms that lead to acquiescence and studies effective psychopolitical factors in resistance to norms that cause illness Studies acts of solidarity and compassion with others who suffer from oppression and illness Examines sources of health, strength, resilience, solidarity and development of activism and leadership

Table 2 Guidelines for Transformational Psychopolitical Validity ConcernsDomains CollectiveRelationalPersonal Well-beingContributes to institutions that support health, emancipation, human development, peace, protection of environment, and social justice Contributes to power equalization in relationships and communities. Enriches awareness of subjective and psychological forces preventing solidarity. Builds trust, connection and participation in groups that support social cohesion, health and social justice Supports personal empowerment, health, sociopolitical development, leadership training and solidarity. Contributes to personal and social responsibility and awareness of subjective forces preventing commitment to justice and personal depowerment when in position of privilege OppressionOpposes economic colonialism and denial of cultural rights. Decries and resists role of own reference group or nation in oppression of others and deterioration of health in other groups Contributes to struggle against in- group and out-group domination and discrimination, sexism and norms of violence. Builds awareness of own prejudice and participation in horizontal violence Helps to prevent acting out of own oppression on others. Builds awareness of internalized oppression and role of dominant ideology in victim-blaming. Contributes to personal depowerment of people in position of privilege LiberationSupports networks of resistance and social change movements that pursue health and wellness. Contributes to structural depowerment of privileged people Supports resistance against objectification of others. Develops processes of mutual accountability Helps to resists complacency and collusion with exploitative and illness producing system. Contributes to struggle to recover personal health and political identity

Cambiando el Paradigma en las Profesiones de Salud y Asistencia  De Mejoramiento  Tratamiento  Sintomas  En oficina  Caridad  Individualismo  Victimas pasivas  No toma en cuenta el poder  A transformacion  Prevencion  Causas  En medio ambiente natural  Justicia  Comunitario  Agente de cambio  Atiende al poder

Cambiando el mode de trabajo From  Deficiencias  Reactivo  Manejado por expertos  Centrado en individuos To  Basado en destrezas  Prevencion primaria  Empoderazgo  Condiciones comunitarias 8

Campo contextual en las profesiones 9 Colectivo Individual ReactivoProactivo

Contexto del Bienestar: Tiempo y Espacio Colectivo Individual Proactivo Reactivo Cuadrante I Desarrollo comunitario Vivienda, escuelas, servicios de salud Cuadrante III Terapia, crisis, remedios Cuadrante IV Refugios, carceles Cuadrante II Desarrollo de abilidades, Resistencia a la droga

Campo de afirmacion en las profesiones 11 Destrezas Deficiencias EnajenamientoEmpoderazgo

Afirmacion Emocional en el Bienestar Abilidades Deficiencias Empoderazgo Enajenamiento Cuadrante V Voz y voto, celebrar abilidades Cuadrante VII Pacientismo y clientismo, estereotipos Cuadrante VIII Diga no a la droga! Usted puede mejor! Cuadrante VI Participacion en decisiones que afectan el tratamiento

Praxis profesional critica Profesional de ayuda Praxis criticaAgente critico Conocimientos para bienestar ConocimientosConocimientos de justicia Mejoramiento para el bienestar PracticaPractica transformadora para la justicia Papel internoPapelesPapeles externos

Investigacion accion para promover destrezas, prevencion, empoderazgo y cambio comunitario con 5 oranizaciones El estudio consiste en 1. Entrenamiento 2. Trabajo grupal 3. Consultacion 4. Desarrollo profesional 5. Accion investigacion

En cada accion, interaccion, o accion social, nos mantenemos mutualmente responsables para promover La dignidad, la seguridad, la esperanza y el crecimiento Relaciones basadas en compasion y respeto Sociedades basadas en justicia, comunion, e igualdad Todos nos beneficiamos cuando estos valores estan en equilibrio Para ponder estos valores en efector, nos comprometemos a Compartir el poder Ser proactivos Transformas las condiciones hostiles en la comunidada Animar jovenes y familias a que promevan una comunidad de ayuda mutua Nutrir visiones que hacen lo imposible posible. Nos comprometemos a vivir estos valores con Jovenes y familias Nuestros trabajadores Nuestra organizacion Nuestra comunidad