Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación de un Servicio
Advertisements

Desarrollo de Sitios Web
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
Presentación del Consultor
Plan de Implantación Sistemas de Información III
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
ORACLE OLAP Integrantes: *Aizaga, Martiniano *Gallegos, Marina
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
Unidad didáctica virtual
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Javier López García OBJETIVOS DEL PROYECTO Diseñar una nueva arquitectura para SERVIVOX que le proporcione mayor modularidad y flexibilidad. Reestructurar.
Introducción a la gestión
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
HERRAMIENTAS CASE.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
La Investigación-Acción en Logopedia
“Especificación de Requerimientos”
Definición de un modelo colaborativo entre Especializada y Primaria aplicado al diagnóstico por imagen médica.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
El monitor automático de sistemas y servicios Manuel Martínez Guerrero.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Las etapas de un proyecto
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Diseño del servicio ITIL..
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
Sistema de gestión de amonestaciones y sanciones en centros educativos
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Roles de Open UP.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Notificándote ¿Qué hicimos? -Mayor descripción de las pruebas de aceptación -Restricciones -Profundizar posibles soluciones -grafico de riesgos ¿Qué estamos.
Notificándote ¿Qué hicimos?
Notificándote ¿Qué hicimos?
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Notificándote ¿Qué hicimos?
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Investigación preliminar  Entender la naturaleza del problema  Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema  Identificar los beneficios.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMAS
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Planificación de Sistemas de Información
MBA. LIDA LOOR MACIAS 2 Introducción a los conceptos de Bases de datos Qué es un Sistema de Bases de Datos Introducción a los conceptos de Bases de datos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Centro de Educación Virtual TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Fase de Inicio Proceso Unificado de Desarrollo de Software.
Transcripción de la presentación:

Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre 2010

Motivación Amplio uso de VLE Integración de herramientas externas en VLE Necesidad de analizar qué sucede durante la puesta en marcha de la situación de aprendizaje –Recoger información sobre las acciones que realiza cada participante de las diferentes fuentes (VLE y herramientas de aprendizaje) –Integrar la información recopilada y ofrecerla –Integrar herramientas de análisis

Integración del análisis de la colaboración en la situación de aprendizaje Diseño Planificación y selección de herramientas Desarrollo Recogida e integración de la información Evaluación Análisis de los datos

Problemas de la integración de herramientas de aprendizaje y análisis Relativos al diseño de la situación de aprendizaje –El análisis no es planificado –Las herramientas de análisis reducen la configurabilidad Relativos a la arquitectura del software utilizado –Falta de información –Difícil de obtener –Visión parcial Relativos a las características de las aplicaciones –Incompatibilidad semántica –Sincronización –Nivel de abstracción de las acciones registradas

Antecedentes: La arquitectura GLUE!

Solución propuesta: Extensión de la arquitectura GLUE! Funcionalidad nueva: –Soporte a la monitorización Nuevos elementos: –Collaboration Analysis Tool Adaptadors: CAT- Adaptors –Collaboration Analysis Support Repository: CAS Repository –GLUE Collaboration Analysis Support Manager: GLUE-CAS Manager

Solución propuesta: Extensión de la arquitectura GLUE! (2)

Solución propuesta: Recogida de información (fuentes)

Solución propuesta: Interfaces de invocación

Prueba de concepto: Descripción de la situación de aprendizaje 1.Contexto educativo: Complementos de Telemática II (CTM2) 22 alumnos 2.Motivación: elaboración de un mapa de siglas 3.Distribución de los alumnos en Grupos y Supergrupos 4.Tareas: 1.Por Grupos: elaborar un mapa conceptual acompañado de una explicación de criterios seguidos, dudas y problemas. 2.Cada Grupo revisa y comenta el trabajo del resto de grupos. 3.Cada Supergrupo propone una solución conjunta y prepara una presentación para exponer su trabajo. 5.Soporte tecnológico:

Prueba de concepto: Preparación de la situación de aprendizaje Creación de instancias

Prueba de concepto: Preparación de la situación de aprendizaje Obtención de usuarios y roles

Prueba de concepto: Puesta en marcha de la situación de aprendizaje Acceso a instancias

Prueba de concepto: Puesta en marcha de la situación de aprendizaje Obtención de historiales

Resultados obtenidos Pros –Es posible obtener información de las diferentes fuentes que antes no estaba disponible –El impacto sobre el software de terceros es nulo y bajo sobre GLUE! Contras –Los usuarios pueden acceder desde fuera del VLE –Necesidad de identificación de los usuarios en las herramientas

Trabajo futuro A nivel de diseño de la actividad de aprendizaje: proporcionar a los diseñadores información sobre las herramientas desde el punto de vista del análisis A nivel de arquitectura: implementación de la propuesta y extensión de los adaptadores A nivel de integración de datos: sincronización, homogeneizar el nivel de abstracción de los eventos registrados, identificación de los usuarios en las herramientas …

Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre 2010

Solución propuesta: Almacenamiento de la información

Prueba de concepto: Preparación de la situación de aprendizaje (2)

Prueba de concepto: Preparación de la situación de aprendizaje (4)

Prueba de concepto: Puesta en marcha de la situación de aprendizaje (3)