Salvador Milà Acte ICV Moianès Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Frederic Ximeno Director general de polítics ambientales y sostenibilidad.

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Transcripción de la presentación:

Salvador Milà Acte ICV Moianès Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Frederic Ximeno Director general de polítics ambientales y sostenibilidad Departamento de Medio Ambiente y Vivienda La Evaluación Ambiental de planes y programas territoriales y urbanísticos en Cataluña Abril 2010

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo En Europa, y en el conjunto del mundo, el cambio climático es y va a ser un factor decisivo en las políticas sectoriales – especialmente en energía y mobilidad, però también en agricultura, producción industrial, residuos y construcción Es una oportunidad para superar la crisis con un nuevo modelo económico: nuevas fuentes de empleo, más innovación. El modelo territorial y urbano es determinante y debe integrar los objetivos de la sostenibilidad porqué:  Solo se resuelve atacando las causas. No se puede abordar al final de la línea. Los principios de la sostenibilidad son efectivos para ello.  El cambio climático y sus implicaciones territoriales han actualizado los objetivos que se iniciaron con el informe Brundland o el proceso de Cardiff en Europa, y con los compromisos de Rio a escala internacional.

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Índice  Perfil ambiental de Cataluña 1.1Contexto territorial 1.2Tendencias preocupantes  La Evaluación Ambiental en la planificación territorial 2.1La planificación territorial y urbanística en Cataluña 2.2La Evaluación Ambiental Estratégica

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.1 Contexto territorial

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.1 Contexto territorial Usos del Suelo Superficie total Km 2 Bosque: 59,3% Tierras agrícolas: 28,9% Espacios urbanos: 6,5% Otros: 5,3% Fuente: DARP

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.1 Contexto territorial Espacios naturales protegidos Sup. con pendiente >20 %: 50,2% Superficie protegida: 29,8% Sup. marítima protegida: 81,3 Km 2 Línea de costa: 800 Km Espacios del PEIN Zonas red natura 2000 Reserva Natural de Fauna Salvaje Paraje Natural de Interés Nacional Reserva Natural Parcial Parque Nacional Parque Natural Reserva Natural Integral Zona de Protección

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Superficie urbanizada Muy concentrada en la costa Proporción de suelo urbano e infraestructuras en Cataluña 2,7% 3,6% 5,3% 6,6% 0% 2% 4% 6% 8% 10% Años Año Contexto territorial

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.2 Tendencias preocupantes El modelo territorial nodal de ciudades y pueblos puede desvanecerse  la ocupación del suelo es muy superior al crecimiento de la población  Un caso emblemático: la Región Metropolitana de Barcelona El ritmo de ocupación es de 1000 ha/año El 60% del nuevo suelo residencial es “ciudad difusa”, donde vive el 10% de la población

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.2 Tendencias preocupantes El modelo de movilidad debe revertirse hacia una mayor cuota del transporte colectivo  A pesar del incremento de la oferta, el transporte colectivo pierde cuota de mercado Repartición modal. Movilidad obligada intermunicipal Fuente: DPTOP, Observatorio de la Movilidad A pieTransporte públicoTransporte Privado

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.2 Tendencias preocupantes Modelo de movilidad debe cambiar  El retroceso de la cuota de mercado de los transportes colectivos +  El incremento continuo de la movilidad basada en el transporte privado por carretera  Fragmentación del territorio,  Pérdida de biodiversidad, paisaje i recursos naturales  Riesgo de dispersión urbana generado por las infraestructuras viarias  Aumento de las emisiones de CO 2

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.2 Tendencias preocupantes Indicador: Huella ecológica

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1.2 Tendencias preocupantes Impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente  El crecimiento de los impactos sobre el medio ambiente es superior al crecimiento económico  “Superasociación” entre el crecimiento económico, el uso de recursos (energía, suelo, agua) y emisiones de gases de efecto invernadero - GEI)

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Índice  Perfil ambiental de Cataluña 1.1Contexto territorial 1.2Tendencias a revertir  La Evaluación Ambiental en la planificación territorial 2.1La planificación territorial y urbanística en Cataluña 2.2La Evaluación Ambiental Estratégica  Ejemplo: Plan Director Urbanístico del Pla de Bages

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Historia de la planificación reciente Gran cantidad de municipios con competencias en planificación Poca tradición de planificación supramunicipal Ausencia de mecanismos de control ambiental efectivos sobre la planificación y el urbanismo

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Historia de la planificación reciente  El caso de Barcelona y de su área Metropolitana

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 1859, Proyecto del urbanista Ildefonso Cerdá

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Área Metropolitana de Barcelona. Plan Director Metropolitano 1978

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Evolución de la ocupación urbana del suelo hasta 1957: ha Ocupación compacta = tren Fotointerpretación de la ocupación urbana

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Evolución de la ocupación urbana del suelo hasta 1997: ha Ocupación dispersa = coche Fotointerpretación de la ocupación urbana

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Urbano y peri urbano alrededor de Granollers

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Historia de la planificación reciente Gran cantidad de municipios con competencias en planificación Poca tradición de planificación supramunicipal Ausencia de mecanismos de control ambiental efectivos sobre la planificación y el urbanismo

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Municipios con competencias en planificación  946 municipios  Comarcas sin competencias en planificación x

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Historia de la planificación reciente Gran cantidad de municipios con competencias en planificación Poca tradición de planificación supramunicipal Ausencia de mecanismos de control ambiental efectivos sobre la planificación y el urbanismo

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Estructura de los planes territoriales Ley de política territorial (1983, 2002 y 2005) Leyes sectoriales, mapas... Plan territorial general de Cataluña Planes territoriales parciales y planes directores territoriales Planes territoriales sectoriales

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Estructura de los planes urbanísticos Ley de urbanismo (2002. anteriores en 1956, 1976, 1984…) Plan Director Urbanístico (multimunicipal) Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) Planes urbanísticos derivados

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Planificación supramunicipal Ley de política territorial Plan territorial general de Cataluña Planes territoriales parciales y planes directores territoriales Plan Director urbanístico (multimunicipal) Ley de urbanismo 10 aprobados Otros en elaboración : un solo PTP. 2010: los 7 PTP estaran aprobados 1995

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Historia de la planificación reciente Gran cantidad de municipios con competencias en planificación Poca tradición de planificación supramunicipal Ausencia de mecanismos de control ambiental efectivos sobre la planificación y el urbanismo

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Ausencia de mecanismos de control ambiental efectivos  Ausencia de evaluación ambiental en planes y programas  La evaluación ambiental de proyectos realizada hasta ahora es insuficiente: no se incluyen factores ambientales en las decisiones estratégicas –¿Existe la necesidad real de realizar el proyecto? –Si es necesario, ¿se han valorado diferentes alternativas para cubrir estas necesidades? (Ex. ¿tren o carretera?, ¿transvase, embalse, desalación...?  A menudo sólo se evalúa la alternativa que desarrolla el proyecto entre todas las posibles alternativas: –Sólo se pueden introducir medidas correctoras y/o compensatorias –Económicamente costosas –No siempre se ejecutan y cuesta el seguimiento

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.1 La planificación territorial y urbanística en Cataluña Integración de las políticas ambientales  Tradicionalmente se ha entendido la protección del medio ambiente desde un punto de vista muy sectorial (protección de áreas de interés natural, protección de la biodiversidad, residuos, agua...)  El cambio climático y sus implicaciones territoriales han llevado a la actualización de los objetivos que ya se indicaban en el año 1988 con el proceso de Cardiff La protección del medio ambiente y las políticas de cambio climático requieren una visión global, una integración de las políticas ambientales en todos los sectores, entre los cuales la planificación territorial y el urbanismo juegan un papel clave

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica ¿Qué es la evaluación ambiental estratégica?  Procedimiento de integración de las consideraciones ambientales en la preparación y adopción de los Planes, Programas (y políticas) que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente  Referentes DIRECTIVA 2001/42/CE, del Parlamento y del Consejo Europeo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente LEY 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. LLEI 6/2009. Evaluación Ambiental de Planes y Programas en Cataluña,

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica Importancia de la EAE  Instrumento para tomar decisiones en políticas, planes y programas  Cuanto más estratégico es el plan, más efectiva es su evaluación ambiental: mayor efectividad, mayor coherencia y menor coste económico Plan territorial general Plan territorial parcial Planeamiento supramunicipal Planeamiento municipal Planeamiento derivado AAE 1 AAE 2 AAE 3 AAE 4 AAE 5 + Efectividad - Efectividad

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica Avanza simultáneamente a la elaboración de los planes o programas Integración de planes territoriales i sectoriales

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica Importancia de la EAE  Identifica las “fuentes” de los impactos ambientales cuando las alternativas son todavía posibles  Socialmente, pede reducir la conflictividad de planes y programas –Mayor participación pública –Los efectos y las contrapartidas ha sido conocidos y, incluso, peden ser consensuados  Puede completar y reforzar la EIA de los proyectos: –Situando el contexto y el ámbito del proyecto –Reduciendo los esfuerzos de control y seguimiento

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica Importancia de la EAE  Responsabilidad compartida de los diferentes actores  Colaboración estrecha entre administración ambiental, promotor y administración competente por razón de la materia  Concentración de actuaciones y simplificación del procedimiento  Integración de la evaluación ambiental en la aprobación del Plan o Programa  Tener en cuenta los factores ambientales no es un obstáculo para el progreso ni para la construcción de infraestructuras, sino que es una oportunidad para pensarlas y ejecutarlas mejor

Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo 2.2 La Evaluación Ambiental Estratégica En Catalunya  Ley propia de evaluación ambiental de planes y programas  Oficina de evaluación ambiental descentralizada (50 personas)  Integración de informes, incluyendo el de la Oficina Catalana del Cambio Climático  Elaboración de directrices, manuales y jornadas  Alta interlocución con los planificadores sectoriales del gobierno y con los municipios  Más de 900 evaluaciones ambientales de planes y programas entre 2006 y 2009