La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

« Convenio Marco para la aplicación del Protocolo de ICZM »

Presentaciones similares


Presentación del tema: "« Convenio Marco para la aplicación del Protocolo de ICZM »"— Transcripción de la presentación:

1 « Convenio Marco para la aplicación del Protocolo de ICZM »
Región de Murcia. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes y Puertos « Convenio Marco para la aplicación del Protocolo de ICZM » Valencia, 18 Abril 2011 Carmen M. Sandoval Directora General de Transportes y Puertos

2 INDICE Estrategia española de GIZC. Protocolo ICZM.
Planificación Territorial en la Región de Murcia relacionada con la GIZC. Convenio Marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español.

3 Estrategia española de GIZC.
Objetivos estratégicos. Mejora de las condiciones ambientales, económicas y sociales de la zona costera y el uso de los recursos bajo los principios del desarrollo sostenible. Revisar y adaptar el modelo de gestión y de toma de decisiones a los principios de Gestión Integrada de Zonas Costeras. Objetivos específicos. 6 objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. 4 objetivos relacionados con la Gestión Integrada. Coordinación entre los distintos niveles administrativos que facilite la coherencia y la cohesión territorial en la defensa del interés colectivo. Integración efectiva y sistemática de la información y de los conocimientos sobre el medio en el proceso de toma de decisiones. Transparencia en el proceso de gestión y participación efectiva en la planificación de actuaciones. Consolidación financiera que asegure la disponibilidad de los recursos técnicos y económicos.

4 Estrategia española de GIZC.
Iniciativas, Medidas e Instrumentos. Plan Director de Sostenibilidad de la Costa. Observatorio de Sostenibilidad del Litoral Español. (OSLE). Convenios con las Comunidades Autónomas. Consejo Nacional de la Costa. Compra de terrenos. I+D+i en ámbitos costeros. Actividades de educación, formación y capacitación de los gestores de la costa.

5 Protocolo ICZM, relativo a la gestión integrada de las zonas costeras al Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo. Art 6. Principios generales de la gestión integrada de zonas costeras. Formular estrategias, planes y programas de uso del suelo que abarquen el urbanismo y las actividades socioeconómicas así como otras políticas sectoriales pertinentes. Garantizar una ordenación equilibrada del territorio en toda la zona costera y evitar una concentración y una expansión urbanas innecesaria. Garantizar una coordinación institucional intersectorial organizada de los diversos servicios administrativos y autoridades regionales y locales competentes en las zonas costeras . …..

6 Un ejemplo de GIZC: Protección Territorial del Litoral
Un ejemplo de GIZC: Protección Territorial del Litoral. Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia (2004). Planificación Territorial como Instrumento de la gestión Integrada de las zonas costeras (Art 18 del Protocolo ICZM).

7 La Región de Murcia en el contexto europeo
Población y superficie similares a: Departamento de la Gironde (Francia, NUTS3) Región de Abruzzo (Italia, NUTS2)

8 La Región de Murcia en la Península Ibérica
2,57% del PIB nacional 2,9% del territorio nacional en superficie 3,03% de la población nacional Situada a: 270 km de Valencia 400 km de Málaga 400 km de Madrid 600 km de Barcelona

9 El litoral Un espacio dinámico en pleno desarrollo
Densidad de población > 500 hab/km2 (media Región: 118 hab/Km2) 252 Kilómetros de costa/ 84 km playas Apuesta por una reorientación de la actividad turística El litoral Sur: espacio de oportunidades para el siglo XXI Cabo Tiñoso Vista aérea del Puerto de Mazarrón Turismo de calidad: Resort con campo de golf Parque Regional de Calblanque

10 Mar Menor Una laguna costera en el Mediterráneo Superficie: 170 Km2
La laguna costera más grande de Europa 73 Km. de perímetro. Un espacio litoral inmerso en la dinámica territorial de la Región El Mar Menor visto desde el espacio La Manga del Mar Menor Isla Perdiguera desde Santiago de La Ribera (San Javier)

11 Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia
Un marco de desarrollo territorial y económico necesario para un espacio sometido a fuertes tensiones territoriales Sup. Ámbito: 185,6 km2 Sup. Suelo Protegido: 46%, 85km2 Más de 63 orientaciones y directrices territoriales formuladas

12 Suelo de Protección Ambiental
Protección de cauces Suelo de Protección por Riesgo de Minería Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia Suelo de Protección Paisajística / Geomorfológica Suelo de Protección Agrícola Exclusión de actividad industrial Franja de protección del litoral (500m) Unas propuestas novedosas hacia un desarrollo sostenible: Proteger los recursos naturales y culturales. Suelos protegidos Ordenar los usos para un desarrollo sostenible: bandas de protección para zonas litorales Ordenación de usos en función de la capacidad de carga del territorio Articular el litoral con el resto de la Región y con el Arco Mediterráneo

13 Convenio Marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español .
Objeto. Establecer una colaboración estable para la GIZC, en el marco de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2002 sobre GIZC en Europa, de la Estrategia Española de GIZC y del Protocolo ICZM ratificado por el Gobierno de España. Objetivos. Definición conjunta del ámbito geográfico tanto en mar como en tierra para la implementación del Protocolo ICZM. Coordinación que garantice la coherencia entre iniciativas públicas y privadas y entre todas las decisiones de las autoridades a escala nacional, regional y local, bajo los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Establecimiento de entidades y mecanismos para garantizar su funcionamiento y participación de los agentes implicados.

14 Convenio Marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español .
Entidades de Gestión y Coordinación. Comisión Mixta y Comisión Técnica. Delimitación del ámbito geográfico costero regional. Completar el inventario regional de zonas costeras. Establecer una estrategia de GIZC para el ámbito geográfico costero de la Región de Murcia en coordinación con otras regiones costeras. Evaluar planes, programas y proyectos costeros y marinos, estableciendo los mecanismos de participación. Proponer convenios específicos.

15 Convenio Marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado Español .
Convenios específicos en ámbitos costeros. Participación de la Administración del Estado, Administración Regional y Administraciones Locales afectadas. Vinculación con sus correspondientes planes de inversión. Formación de comisiones de participación con representación administrativa, científica y de los agentes implicados. Analizar y diagnosticar las problemáticas en ese ámbito costero. Realizar propuestas de actuación a las Comisiones Mixta y Técnica.


Descargar ppt "« Convenio Marco para la aplicación del Protocolo de ICZM »"

Presentaciones similares


Anuncios Google