Presentación oral: Herbert Spencer.

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Transcripción de la presentación:

Presentación oral: Herbert Spencer

Biografía Nació el 27 de abril de 1820 en Derby. De formación autodidacta. En el año 1851 se edita su obra Estadística social, donde destacaba la importancia de la libertad y la importancia de la ciencia. Junto con Charles Darwin fue el responsable de la difusión y aceptación de la teoría de la evolución. En Principios de Psicología (1855) afirma que la materia orgánica tiene su origen en un estado unificado y que las características individuales se desarrollan de forma gradual por evolución. Creó un sistema filosófico basado en su teoría de la evolución que abarcaría e integraría todas las áreas existentes del conocimiento. En el año 1860 publicó Un sistema de filosofía sintética. La primera entrega, titulada Primeros principios se publicó en 1862; a continuación aparecieron Principios de biología (2 volúmenes, 1864-1867), Principios de sociología (3 volúmenes, 1876-1896) y Principios de ética (2 volúmenes, 1892-1893). En Ensayos científicos, políticos y especulativos (3 volúmenes, 1891), estudia el impacto general de la teoría de la evolución sobre el pensamiento científico y filosófico. Su orientación científica lo condujo a observar los fenómenos sociales de manera científica. Para él la filosofía es una síntesis de principios científicos que vienen a reemplazar las explicaciones teológicas medievales. Herbert Spencer falleció el 8 de diciembre de 1903 en Brighton.

Fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). Fue un naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico Instauró el Darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. Se denomina darwinismo social a la creencia que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la evolución biológica.

Respecto a la teoría evolucionista En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios.

Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer. Sin embargo, Spencer no aceptaba la teoría de Darwin, proponiendo una versión del lamarquismo, de acuerdo a la cual los órganos se desarrollan por su uso (o degeneran dado la falta de uso) y esos cambios se transmiten de una generación a otra. Lamarck en su teoría propuso que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

A través de estas tres ideas podemos realizar una división. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades. A través de estas tres ideas podemos realizar una división.

Diferencias entre organismos y sociedad Los organismo conforman las unidades. La conciencia reside en un solo sitio. Las unidades están al servicio del beneficio del todo . Sociedad Mientras que en las sociedades las unidades son libres. La conciencia reside en todos los individuos . El todo existe para el beneficio de los individuos. La sociedad y los organismos crecen durante su existencia. Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura . En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel , se complejizan sus funciones.

Spencer se oponía a todas las manifestaciones de «socialismo», tales como la educación publica generalizada u obligatoria, bibliotecas publicas, leyes de seguridad industrial, y, en general, a toda legislación o proyecto social. Aplicó la teoría de la evolución a la educación. Decía que la educación tiene por objeto la formación del carácter. Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros y que el progreso no es un accidente, sino una necesidad.

Fin gracias por su atención