PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
Inteligencias Múltiples
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Aptitudes Sobresalientes
Inteligencia múltiples
Naturaleza de la Inteligencia CI
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIA MATEMATICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Evaluación: medición de la inteligencia y pruebas neuropsicológicas
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS INTELIGENCIA

Definición de INTELIGENCIA HABILIDAD. Capacidad efectiva que posee una persona y para la cual no requiere entrenamiento adicional. APTITUD. Es una habilidad potencial. Por ejemplo, una persona puede tener la aptitud para tocar el violín, pero aún no poseer la habilidad para tocar dicho instrumento. Si se diseña una prueba para predecir el éxito futuro de un individuo en un área específica, generalmente se denomina test de aptitud.

Definición de INTELIGENCIA No existe una definición unitaria. Se acepta que es un constructo para definir otros constructos. La definición varía en función de la perspectiva de estudio. Perspectiva psicométrica: La inteligencia puede ser medida por los tests psicológicos tradicionales, y expresada en términos de CI.

INTELIGENCIA Conjunto o serie de capacidades mentales. Pero ¿qué habilidades deberían incluirse como parte de la inteligencia en su conjunto? Habilidad práctica para resolver problemas. Capacidad para entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

Inteligencia según la APA Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Teorías sobre la Inteligencia Un tema controvertido es la existencia de algo como la inteligencia general. ¿Se trata de una aptitud general o está compuesta de muchas aptitudes o habilidades específicas? Teoría de Charles Spearman. La inteligencia es un especie de manantial o fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción (punto de vista general).

Teorías sobre la Inteligencia L. L. Thurstone. La inteligencia comprende 7 distintas clases de habilidades mentales relativamente independientes: S – Habilidad espacial P – Velocidad perceptual N – Habilidad numérica V – Significado verbal M – Memoria F – Fluidez verbal R - Razonamiento

Teorías sobre la Inteligencia J. P. Guildford. Toda actividad mental comprende una de cinco operaciones (evaluación, pensamiento convergente, pensamiento divergente, memoria y cognición) sobre alguna clase de contenido que da como resultado un producto.

Teorías sobre la Inteligencia Ejemplo de la teoría de Guilford: Leer una columna periodística sobre los candidatos presidenciales. Leer implica 3 operaciones (cognición, memoria y evaluación), utilizando 2 clases de contenidos (semántico – palabras y las conductas antes descritas). El producto de su lectura son las inferencias que usted haga de los candidatos y las clasificaciones que haga de cada uno (derecha, izquierda, centro…)

Teorías sobre la Inteligencia R. B. Catell. Sólo existen 2 grupos de habilidades mentales: 1. Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las capacidades verbales o numéricas (acumulación de información, experiencia y aprendizaje). Ligada al ambiente. 2. Inteligencia fluida: capacidades que ponemos en juego cuando razonamos. Está ligada al desarrollo neurológico. Lo que traemos biológicamente.

Teorías sobre la Inteligencia Robert Sternberg. Propuso la teoría triárquica de la inteligencia donde entran en juego muchas más habilidades de las antes descritas y más allá de los límites de los tests de inteligencia tradicionales. La inteligencia abarca habilidades mentales (aspecto componencial), insight y adaptabilidad creativa (aspecto experiencial), así como también responsividad ambiental (aspecto contextual).

Teoría triárquica de Sternberg Inteligencia componencial. Capacidad de adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas de manera efectiva. Inteligencia experiencial. Capacidad para adaptarse de manera creativa a situaciones nuevas, de emplear el insight. Inteligencia contextual. Capacidad para seleccionar los contextos en los que uno puede sobresalir a modo de moldear el ambiente para adecuarlo a nuestras fortalezas.

Teorías sobre la Inteligencia H. Gardner. Propuso la teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es una sino muchas, cada una relativamente independiente de las otras. Inteligencias lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal.

Teorías sobre la Inteligencia Inteligencia lógico-matemática. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Inteligencia lingüística. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Teorías sobre la Inteligencia Inteligencia espacial. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Inteligencia musical. Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Inteligencia cinestésico-corporal. Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Teorías sobre la Inteligencia Inteligencia interpersonal. Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Inteligencia intrapersonal. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio (autoconocimiento).

Tests de Inteligencia Escala Binet-Simon. Primera prueba de inteligencia que se desarrolló para evaluar niños. Escala de Stanford-Binet. Adaptación de la primera y que introdujo el concepto de C.I. (coeficiente intelectual).

Tests de inteligencia Stanford-Binet: 1. Razonamiento verbal (vocabulario, comprensión, relaciones verbales) 2. Razonamiento visual/abstracto (Análisis de patrones, copia, matrices, doblar y cortar papel) 3. Razonamiento cuantitativo (series numéricas, ecuaciones) 4. Memoria a corto plazo (calculo mental, memoria para enunciados, memoria para dígitos, para objetos).

Tests de inteligencia Escala de Inteligencia para adultos Weschler (WAIS-R). Escala de Inteligencia para niños Weschler (WISC-R). Test que mide habilidades verbales y de ejecución, brindando una calificación global de CI.